Cuadritos, periodismo de historieta

enero 20, 2013

“Las imágenes ya las traía conmigo”

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:
dsflskdjflksdjf

“Lopecito”, junto a Massei, saldría en marzo

Pura coincidencia, Nacha Vollenweider encara la sesión de fotos de Cuadritos como su colega Lauri Fernández: ante la cámara sentada sobre el pasto, en un parque. Es otro pasto y otro parque este, a la vera del río en Rosario. Es agosto, todavía, y tiene en camino un proyecto nuevo sobre el que adelanta poco: Lopecito, que con guión de Federico Massei trata “las contradicciones de un peronista que no es montonero ni de derecha en la década del ‘70”.

Lopecito, advierte cuando se le piden más detalles, oscila entre lo documental y la ficción pura, donde entra a jugar la pasión esotérica del siniestro López Rega. Adelanta unas páginas (que se incluyen en esta entrevista) y cuenta que “el guión ameritaba que utilizara más el negro, porque es muy oscuro”.

A diferencia de otros de tu generación, no trabajás con tus propios guiones y aún así se advierte un estilo, ¿cómo te involucrás en cada historieta?

– Por lo general cambio de dibujo de acuerdo al guionista. Cada personaje, cada historia tiene su particularidad y uno se involucra con eso de distinta manera. De ahí salen los dibujos diferentes.

Ruta 22 fue un primer libro pero también tu tesis universitaria. ¿Cómo fue eso?

– Fue una experiencia favorable, pero no fue fácil. Hay muchos prejuicios y detrás de ellos, un desconocimiento muy grande. En el momento de defender el trabajo hubo todo otro trabajo de investigación con la Bienal del ‘68 en el Instituto Di Tella. Eso los profes no lo sabían directamente. Entonces imaginate que decir que estuvo legitimada por esa institución 50 años atrás… eso no lo podían discutir. Entonces la aproximación entre arte pop e historieta, y cómo se involucran esos espacios legitimadores, fue copadísima. Ya hace un montón de tiempo resulta ilógico que no le den ese espacio por eso, por prejuicio.

¿Y ahora?

– Creo que Ruta 22 abrió en la Escuela de Arte de la Universidad un espacio. Muchos chicos a partir de ahí se animaron a llevar lo que hacen. Ahora están dándole cierto espacio.

Trabaja mucho con Roberto von Sprecher

Trabaja mucho con Roberto von Sprecher

Desde lo narrativo, ¿qué te interesaba de Ruta 22?

– Sobre todo la apuesta en el guión, en tanto y en cuanto no era tan estructurado, no se narraba todo de principio a fin, sino que se hacían los pasajes temporales aleatoriamente en cada capítulo y además no estaba contando algo mío sino la historia de otro.

En esos pasajes también está lo más difícil del libro, ¿cómo lo trabajaste?

– Los laburé mucho con Roberto, porque lo más interesante fue la cercanía que tuvimos como guionista y dibujante. Entonces yo al conocerlo a Roberto me permitió graficar las personalidades del niño, y hay una relación muy parecida en mi familia, y cómo era ese mundo. Cuando mi viejo contaba que se iba al sur y no había nada. En ese sentido me parecía familiar. Entonces las imágenes ya las traía conmigo.

¿Y Vientre? Hay un salto temático importante allí.

– Sí, era algo poco usual en historieta y desde el lado de abordar un guión sobre lo femenino, también lo hacía desde un lado distinto. Eso me pareció muy interesante, lo mismo que la propuesta de que haya dos dibujantes para contar dos historias. Me pareció algo muy acertado, porque tenemos dos estilos muy distintos y cada estilo refleja muy bien las personalidades de los personajes.

La historieta argentina solía dar poco espacio a las temáticas de género, ¿lo considerabas al momento de dibujar esas páginas?

– No, para nada.  Yo lo encaré porque me parecía interesante la historia, la apuesta. Pero nunca lo pensé desde el lado de género.

Lopecito, en breve, sobre un peronista en los '70

Lopecito, en breve, sobre un peronista en los ’70

Desde lo estilístico hay algo que suele repetirse en tu obra, y es un buen uso del silencio como recurso. ¿Tiene que ver con tu formación plástica?

– ¡Ay, no sé! Por ahí hay una influencia en tanto que en plástica las imágenes son más fijas, o trabajan sugiriendo climas, con otras técnicas. En ese sentido sí puede que haya una relación con el silencio. En cambio el cine y la historieta, que comparten más el movimiento… quizás para los que venimos de este lado nos es más fácil darle lugar a esa instancia del silencio.

¿Cómo te acercaste a la historieta?

– Hice de chica, y me quedó el dibujo bien gráfico, cosa que siempre me achacaron en todas las escuelas de arte que iba. Creo que por eso también Ruta 22 fue una manera de reivindicar el género y darle el lugar.

¿Pensaste en escribir algo propio?

– Si tuviera que escribir haría una autobiográfica. Lo que no sé es qué diría. Me gustaría involucrarme en una ficción como personaje de historieta. Una ficción de vida, por ahí, con cosas reales y otras que no. Pero sí me interesaría ponerme en tela de juicio.

4 comentarios »

  1. Una gran gran artista.

    Comentario por sobrehistorieta — enero 20, 2013 @ 11:22 am | Responder

  2. Como guionista aplaudo a los dibujantes que trabajan en equipo, jejeje. Muy interesante la entrevista. Me pareció genial el dato anecdotico de la tesis.

    Comentario por Arekasadaro — enero 20, 2013 @ 10:09 pm | Responder

  3. Genial Nachita querida!!

    Comentario por Evangelina — enero 30, 2013 @ 11:23 am | Responder

  4. Muy bueno Nachita!!

    Comentario por Ana Vollenweider — enero 30, 2013 @ 12:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: