Cuadritos, periodismo de historieta

enero 28, 2013

Una historieta alta en el cielo

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags:
Agrimbau y Pietro, una dupla sólida

Agrimbau y Pietro, una dupla sólida

El sábado pasado salió la primera sección de crítica de historieta del año en Página/12. La nota central está dedicada a Cieloalto, mientras que las pequeñas reseñas tratan sobre Sol de noche, Cien volando, Coltrane y Días negros. Además, la habitual columna de noticias dedicada a los argentinos reconocidos en Francia, a la llegada de Dago a los kioscos metropolitanos y a cambios en la gerencia de DC Comics.

Sobre el parate de esta última semana, resta agradecer a todos los lectores el aguante. Desde hoy, retomamos el ritmo habitual de publicación.

¡Salud!

**

Hay río revuelto en la ciudad

A Cieloalto se le pueden quitar los elementos de ciencia ficción, sus dos revoluciones, su división por castas, el dibujo brillante de Pietro e incluso los devaneos sociales del protagonista. Y si se le quita todo eso, a Cieloalto le quedan un puñado de preguntas fundamentales que constituyen la escena de su relato: ¿qué hacemos cuando la mente está demasiado llena de recuerdos? ¿Cómo tolera el cerebro una vida demasiado vivida (y vívida)? ¿Hasta qué punto se puede empezar de nuevo con el recuerdo de un pasado que se dejó ir? ¿Cuánto tiempo podemos escondernos de lo que se hizo y –peor aún– de lo que se dejó (de) hacer?

Esa serie de preguntas parecen propias de alguien que vivió ya demasiadas décadas y que observa con ciertas aprehensiones los años transcurridos. Pero el dibujante de esta historia apenas supera los 32 años y su guionista, Diego Agrimbau, aún no cumple los 40. Es más, cuando la historia fue pergeñada, el discípulo de Carlos Trillo andaría en los 35 y acababa de ser reconocido con el Primer Premio Planeta D’Agostini de historieta. Página/12 lo entrevistó entonces y, fuera de grabador, anticipó al cronista una serie de muestras que llevaría a editores franceses. Entre ellas estaba esta historia y ya por entonces se anticipaba candidata a las páginas de la revista Fierro, donde finalmente fue publicada. (Seguir leyendo)

2 comentarios »

  1. […] Cieloalto, de Agrimbau y Pietro (Agua […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  2. […] Cieloalto, de Agrimbau y Pietro (Agua […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: