Cuadritos, periodismo de historieta

enero 29, 2013

Una voz personal y oscura

La antología continua un escenario aparecido en Factum

La antología continua un escenario aparecido en Factum

Es llamativo cómo muchos de los nuevos guionistas de la escena argentina están volviendo a abordar historias duras, con conflictos fuertes y personajes en disyuntivas de las que resulta muy difícil salir bien parado. Lo hizo Federico Grunauer en su antología Mal tiempo, por ejemplo, y lo vuelve a hacer Damián Connelly en otra antología, Días negros, en las que relata historietas cortas junto a media docena de amigos dibujantes. Ya en DGMW, Connelly daba muestras de tener una voz y estilo propio que luego fue ratificando en el portal Factum – grafonovelas semanales.

Esa voz gusta de climas oscuros, con el ocasional elemento sobrenatural, y cierta dosis de tragedia a escala personal: incluso cuando el héroe se sobrepone, el mundo sigue dominando la escena. Días negros mantiene esa impronta, pero sobre todo hace hincapié en aquello que no se puede manejar, como cierto hado o destino funesto del que los personajes no pueden escapar (para mal, siempre, aunque a veces sea a satisfacción del lector). Todas las historias de este libro transcurren en Winchester, una ciudad ficticia creada por Connelly para su web-serie Northfolk.

El tomo abre con una brevísima colaboración con Berliac (también DGMW, y Rachas y 5 para el escolaso, en solitario). Son apenas dos páginas, marcan el tono de lo que se leerá después e incluso está más cerca de ser una introducción ilustrada, pues la dupla prescinde de viñetas. “Ed Carter”, la segunda historia, narra la investigación de ciertos sucesos sobrenaturales. Es una suerte de policial que revela una trama familiar perversa en la que el dibujo de Odyr crea el clima ideal para una historia de fantasmas (atención con ese dibujante). Es una de las historias más largas y desarrolladas del tomo.

El clima de Odyr calza a la perfección con su relato

El clima de Odyr calza a la perfección con su relato

“Wouldn’t be nice”, con el aporte en el dibujo de Loris Z tiene un juego interesante con la música de los Beach Boys y tiene mucho en común (una mujer retenida contra su voluntad) con la historia siguiente (“El gran Dick”, de Connelly con Renzo Podestá). Pero quizás “Wouldn’t…” se atiene demasiado a lo que la canción sugiere al autor y no termina de construirse una trama clara. Lo de “Dick”, en cambio, sí tiene una narrativa fuerte, apoyada además por el sólido trabajo gráfico de Podestá, que hace de la tinta un arma fuerte para reflejar la hijaputez de los personajes que circulan en torno a su esclava sexual.

Tras Dick, que es una de las historias largas del tomo, viene la muy breve “Amelia”, sobre alguien intensado superar el suicidio de su amada. Vale señalar aquí cómo Diego Simone retrata el recuerdo de la muerta. “Muerta al amanecer” es una historia de amores locos (quizás psicóticos). Es sólida, está bien contada y es también una de las más desarrolladas del libro. Tiene los notables dibujos de Matías San Juan, que siempre se muestra en buen nivel. En esta historia hay de todo, desde sexo hasta peleas a puño limpio. El libro cierra con una historieta corta en la que reaparece Loris Z y el guionista vuelve a ahondar en el amor perdido ante la muerte. Además, en la resolución se advierte cierto homenaje a Poe.

En el balance, uno se encuentra con una buena antología, fruto de un autor que consolida su voz personal y de un conjunto de dibujantes que saben acompañarlo en sus relatos.

El libro brilla en las historias más largas

El libro brilla en las historias más largas

***

Ficha Técnica

Términus

Guión/Dibujo: Damián Connelly / varios

Género: varios

Editorial: Dead Pop

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 96, 24 x 17 cm.

3 comentarios »

  1. Muchas gracias por la reseña Andrés, saludos.

    Comentario por Damian Connelly — enero 29, 2013 @ 8:10 pm | Responder

  2. Es una maquina Connelly, pila de proyectos y laburos en marcha. Mis felicitaciones

    Comentario por Arekasadaro — enero 30, 2013 @ 4:03 am | Responder

  3. […] Andrés Valenzueña – Cuadritos, periodismo de historieta. […]

    Pingback por Días Negros | Dead Pop — abril 14, 2013 @ 2:18 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: