Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 1, 2013

Chico de barrio

La vida de barrio prima en la tira

La vida de barrio prima en la tira

De todas las historietas infantiles que en este momento circulan en la mediósfera argentina, uno creería que la más visible es Tiburcio, que se publica cada semana en la revista dominical Viva, del matutino porteño Clarín. Y si bien la tirada del emblema del multimedio no es la que solía, sigue teniendo una llegada formidable en términos de números. Por eso mismo resulta una rareza que Alejo García Valdearena y Diego Greco, autores de la tira, hayan decidido publicar el primer tomo recopilatorio del personaje por las suyas, creando un sello propio a tal efecto (Batracio Ediciones, que alude a la mascota del protagonista) en lugar de buscar espacio en alguna editorial con una llegada más aceitada al circuito comercial.

Más allá del espacio que lo da a conocer, Tiburcio es un material con buen potencial: pensado para estar cerca de los chicos/lectores, ser amigable a los adultos (que al cabo son los que ponen el dinero), está correctamente guionado y los dibujos de Greco son muy sólidos y se ajustan estilísticamente a lo que la tira y el espacio requieren. El protagonista es identificable y además se distingue tranquilamente de todos sus coetáneos ilustrados.

Porque Tiburcio es un paparulo. No es un héroe de su propia vida (como podría serlo Batu, con toda su carga de imaginación) ni es un antihéroe a lo Bart Simpson. No. Todo lo contrario. Tiburcio es vueltero para tomar decisiones, cobarde, se marea hasta en los barcos imaginarios, es torpe (debe ser de los pocos personajes para chicos que se rompen un brazo) y no tiene mayor éxito con las chicas. Se podría decir, incluso, que es un nabo. Y ahí reside su encanto.

La play y los padres, la escuela, los temas cotidianos ocupan mucho terreno

La play y los padres, la escuela, los temas cotidianos ocupan mucho terreno

Porque las “aventuras” que vive son simpáticas. Son intentos no muy logrados por llamar la atención de la chica que le gusta, una relación tensa con el matoncito del colegio, sus ideas de cómo convertirse en un muchacho con onda -no muy ajustadas a la realidad, naturalmente- y sus intereses lúdicos/culturales. El muchacho abunda en referencias a la vida cotidiana: su madre le tira su remera favorita, lo atacan los piojos, lo llevan de compras, el yeso no le impide “jugar a la Play”, y hasta le da cosa abandonarlo, por la atención que le dedica la gente mientras lo tiene (¡le hablan hasta las bailarinas!).

Desde el guión, Valdearena propone tiras (que aquí se distribuyen en dos páginas para cada historieta) de viñetas grandes que siguen el formato tradicional de chiste con remate, con una pequeña acotación de algún personaje secundario, en general de su mascota, Batracio. Hay mucha escena barrial, de plaza (en esto sí coincide con Batu, y quizás no sea azaroso, pues tanto Valdearena y Greco como Tute son oriundos del sur del conurbano bonaerense). Además, el guionista se permite alguna alusión a la coyuntura, mencionando el fin del mundo o que los piratas “no pagan impuesto a las ganancias”.

Finalmente, Tiburcio no escapa al signo de la época: ¡los zombis! El objeto de adoración del protagonista es el “Gaucho Zombie”, del que los autores nos muestran que existen cómics, videojuegos, películas, juguetes, cartucheras e infinidad de merchandising. Tanto espacio le dedican a tan bizarra creación que el libro cierra con un poema ilustrado que cuenta los orígenes del zombi payador.

Cómo llamar la atención de las chicas (y fallar en el intento)

Cómo llamar la atención de las chicas (y fallar en el intento)

***

Ficha Técnica

Tiburcio #1

Guión/Dibujo: Alejo García Valdearena / Diego Greco

Género: infantil

Editorial: Batracio Ediciones

Lanzamiento: noviembre 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 104, 15 x 21 cm.

4 comentarios »

  1. “Se podría decir, incluso, que es un nabo”, epa Valenzuela 2013, un poco más jugado 😉

    Comentario por bruce wayne ;) — febrero 1, 2013 @ 2:42 pm | Responder

  2. Tiburcio es un capo!

    Comentario por sobrehistorieta — febrero 2, 2013 @ 11:06 am | Responder

  3. […] Tiburcio, de Valdearena y Greco (Batracio […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:00 pm | Responder

  4. […] Tiburcio, de Valdearena y Greco (Batracio […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: