Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 6, 2013

Leyendo fanzines: tirate de Panxa

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags: ,
Buenas ideas, bien manejadas. Para prestar atención.

Buenas ideas, bien manejadas. Para prestar atención.

El fanzine Panxarama transmite una sensación muy particular: seguridad. Un lee las varias historias cortas que reune su quinto número (el sexto ya debería estar en la calle), y lo que se advierte es que los relatos están narrados con seguridad. Quizás es difícil explicar la idea, pero se trasluce de los autores cierta confianza en el producto que va mucho más allá de enarbolar aspiraciones en un prólogo. Es una solvencia que se percibe cuando los autores enhebran ideas y secuencias para llevarlas a un remate concreto. Sin aspiraciones de grandes épicas, sin pretender cambiar la historia de la disciplina, nomás queriendo contar una buena, pequeña historia que está clara en sus mentes.

En este número del fanzine participan Capitán Manu, El Santa, El Gory, F.S.F., Godofredo Fink, Pendexa Anacrónica y Ramona II (ya ven, los muchachos tienen un gusto por los apodos). Además de las consabidas historietas, el #5 incluye un cuento corto (de Fink) y una serie de ilustraciones de corte fantástico (por Ramona II). Más de cincuenta páginas, dos pliegos son a color: la portada y uno en el interior, cuya responsabilidad recae en Manu.

Justamente Capitán Manu es quien tiene más historietas publicadas en el mismo número. Hace la retiración de tapa (una página de “por qué me gusta tanto Aquaman”), el mentado pliego a color (con la historia de un caballero y su perro), y una historia corta que está entre lo mejor resuelto de la publicación, que es “El varón del tango”. Se destaca particularmente porque el autor va saltando de una idea a la otra: de la abulia del barrio del padre (Domínico), de las salidas que ameritaban zapatos, de un recital y de allí a un gesto paternal de enorme ternura. E hilvana todo con naturalidad y el cierre es redondito.

La mayoría de las historias están bien cerradas

La mayoría de las historias están bien cerradas

Esa idea de cierres redonditos se repite luego en otros trabajos del fanzine (no en todos, hay un par que no terminan de cuajar), pero reaparece por ejemplo en la siguiente historia, de Pendexa Anacrónica, sobre un mendigo sin piernas que deviene criminal. La autora construye un tono de fábula o leyenda urbana de época muy bien logrado, que además se apoya en un dibujo en el que abundan las tramas algo sucias, que aportan muy bien al clima.

“El Rey Sapo”, del Gory, también apunta a un final redondito, aunque quizás no guarda la intensidad de sus antecesores. Pero sí sugiere un mundo rico en pocas páginas y eso le alcanza para cumplir con su papel. “Las aventuras del señor Nada”, de F.S.F. aportan un toque de humor muy bienvenido a partir de jugar con las viñetas de modo sencillo, pero efectivo.

“Euritmia” parece ser la única serie continuada de Panxarama y sufre un poco la falta de introducción a los personajes y el contexto de la historia. El lector desprevenido tiene que adivinar mucho y el cierre del capítulo tiende a confundir más que lo que aclara al profano de la historia.

En suma, hay aquí material y autores a los que prestarles atención, que aún tienen camino por recorrer, pero en quienes se advierten buenas ideas y seguridad para narrarlas.

9 comentarios »

  1. Panxarama es una revista genial. Tengo todos los números. Me encanta verla creer y mejorar en cada número y saber que los chic@s astán atent@s a cada detalle. Larga vida a la PANXAAAA!!!

    Comentario por El Bruno — febrero 6, 2013 @ 11:51 am | Responder

  2. Muchísimas gracias por la reseña, Andrés!! Súper emocionados los panxones con tus comentarios y muy contentos de que te haya gustado la Panxarama!

    Comentario por Capitán Manu — febrero 6, 2013 @ 12:22 pm | Responder

  3. Yo tambien tengo la colección completa y me parece muy buena.

    Comentario por oenlao — febrero 6, 2013 @ 2:32 pm | Responder

  4. Aguante la tribu Panxaramica, son unos genios! Salud!

    Comentario por EL GORY — febrero 6, 2013 @ 8:32 pm | Responder

  5. Panxarama es genial, sus autores, mantienen viva la pasión por la historieta y los comic y eso se siente en cada uno de los números. Una epopeya en este país que no apoya creaciones de este tipo.

    Comentario por noe — febrero 6, 2013 @ 10:47 pm | Responder

  6. que pena que teniendo contenido con aspecto tan lindo como el de esa pagina le hayan puesto esa tapa tan chota

    Comentario por Zambrano — febrero 7, 2013 @ 6:37 am | Responder

  7. Buenas, ante todo gracias por la reseña, che! Quería aclarar que lo publicado no es un cuento corto, sino uno largo (o una nouvelle o novela corta) que se està publicando por entregas con una ilustraciòn de cada uno de los dibujantes de Panxa en cada una.
    La tapa, para mì, es genial, como todo lo que hace Ferro, pero bueno, son gustos.
    Saludos
    G. Fink

    Comentario por G.Fink — febrero 7, 2013 @ 10:52 am | Responder

  8. aguante panxa, cada vez mejor!

    Comentario por Pedro Mancini — febrero 7, 2013 @ 7:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: