Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 8, 2013

Batman y la estructura de viejos edificios

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
La historia incorpora elementos muy interesantes

La historia incorpora elementos muy interesantes

Algo muy interesante que está sucediendo en el mercado norteamericano de cómics comerciales es que las editoriales grandes intentan llegar a la librería. Hay un aumento lento pero sostenido de las ventas en ese sector, que por supuesto maneja dinámicas de producto muy distintas que las de la comiquería o el circuito que en las últimas décadas ocuparon los superhéroes en Estados Unidos. De modo que allí llegan no sólo los tomos recopilatorios de las series, sino “novelas gráficas” de personajes icónicos, pensadas para atraer al lector ocasional. Si alguien presta atención a títulos y temáticas, notará pronto que estas historietas largas suelen promocionarse con algún concepto externo que aspira a validarlas o a tentar al lector poco interiorizado.

Batman, death by design es una de ellas. Como su título sugiere, el diseño juega un papel clave en la historia. Si uno lee la sinopsis y los textos promocionales, se encuentra con que la clave pasa por la arquitectura y, concretamente, por el debate en torno a edificios centenarios, “progreso” y los intereses económicos en torno a la construcción. Hasta allí, la cuestión es promisoria. La situación de la construcción en EE.UU. atraviesa un momento delicado y enfrentar “tradición” con “nuevas costumbres” suele funcionar a nivel narrativo. Además, esta novela gráfica incorpora la figura de los conservacionistas arquitectónicos (en Argentina hay muchos grupos, como Defendamos La Plata).

Pero aunque la historia está muy bien resuelta y el dibujo tiene su atractivo, algo no termina de cuajar en Death by design. No es nada misterioso, no es un giro del guión mal elaborado por Chip Kidd, ni siquiera es que la novela traicione el espíritu del personaje. No. En su estructura, desarrollo y modos de resolución es una típica historia del hombre murciélago. Quizás ese sea el problema.

En esta página, casi todos los personajes de la trama

En esta página, casi todos los personajes de la trama

¿Cómo puede ser un problema que una novela gráfica de Batman sea rigurosamente fiel al personaje? Bueno, en principio cuando ello entra en conflicto directo con el modo en que se promociona la obra. Porque cuando se analiza el guión se descubre que el diseño y la arquitectura son meras excusas narrativas. No son fundamentales a la resolución de nada. El nudo de la historia pasa por la puja entre el gremio de la construcción de Gotham, un periodista apegado a su independencia, una militante de una ong y un personaje misterioso que se manifiesta como holograma. Hasta allí, nada del otro mundo: una figura de poder corrupta, dos tipos que quedan en peligro por sus intereses, un tercero en discordia que no se sabe muy bien qué papel juega y Batman a resolverlo todo entre edificios que se caen, intentos de asesinato y demás.

Por supuesto, eso es una típica historia de Batman. Y en ese sentido, está muy bien. Tanto que en lugar de novela gráfica, podría haber sido publicada en dos, tres o hasta cuatro números en la época en que las sagas de superhéroes no tenían que cambiar todo el universo del personaje. Batman resuelve todo como suele hacerlo: se involucra, intimida a un par, reflexiona sobre las pistas que dan sobre sí mismos los otros personajes y recurre a su base de datos. Volvamos a decirlo: para el fan de Batman es una historia muy sólida, que no será indispensable, pero funciona.

El dibujo de Dave Taylor está muy bien. Trabaja mucho simulando carbonilla, crayones y las rugosidades del papel e incluso se permite juguetear un poco con el diseño del personaje, dándole una onda “retro” mucho menos estilizada que su contraparte de las series regulares. Al momento de dibujar edificios, Taylor prefiere líneas rectas bien definidas y establecer sombras con otras técnicas (porque a veces mete cosas claramente digitales, aunque no desentonan). Hay poco color y en general es de tonos apagados, muy integrados a la página, apenas acentuando levemente el clima o los rasgos de los personajes.

En suma, una novela gráfica muy sólida, pero que no brinda lo que promete. Queda a criterio de cada lector si eso es bueno o malo.

2 comentarios »

  1. Me parece que esta claro que no sos (somos) el target de DC. No buscan nuevo publico sino seguir ordeñando su fan base. Los que pueden querer leer otra historia de Batman. Mientras este bien hecha, eso es todo lo que piden. ¿Cuantas veces se puede usar el mismo personaje, respetarlo en su historia y lograr historias novedosas? Sumemos unas cuantas decadas y quichicientso reboots, spin offs, team up y la ecuación se pone complicada.

    Comentario por Arekasadaro — febrero 8, 2013 @ 5:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: