Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 12, 2013

Otras mujeres

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:
Con el correr de los números la revista conquistó su identidad

Con el correr de los números la revista conquistó su identidad

Siempre es interesante ver cómo una revista va encontrando su voz, su identidad. En el caso de Clítoris, es posible descubrir los cambios que se operaron en sus páginas con el correr de sus números. Al salir el primero, aquí en Cuadritos se señalaron algunas tensiones hacia adentro de la publicación. La principal era la presencia de artículos excesivamente academicistas en un proyecto que pretendía expandir y hacer circular por otros espacios y de nuevos modos distintas perspectivas de género o feministas. Allí, textos de doctoras en ciencias sociales chocaban con tiras humorísticas.

El número dos de la revista, publicado meses después, suavizaba estas contradicciones. Incluía un dossier sobre “feminismos” que –ahora sí- cumplía cabalmente uno de los objetivos de la revista, difundiendo, aclarando y discutiendo conceptos de esos que en el imaginario popular se malentienden por décadas de torpezas o mala leche, según quién. Lo hacía, además, con un lenguaje mucho más llano y accesible para los ajenos al asunto. Y además, afortunadamente, la historieta ganó más y más páginas dentro de la publicación.

El tercer número, publicado hacia fines de 2012 ya presenta una revista muy consolidada en su enfoque y tono. La directora, Mariela Acevedo, y su equipo de historietistas y colaboradores fueron ajustando el tono de los trabajos. Por un lado, las viñetas ganaron aún más terreno. Por otro lado, los artículos perdieron una cuota de tecnicismo en su hechura, pero ganaron en frescura, claridad y accesibilidad. Además, entre estos textos se incluyen varios dedicados directamente a la historieta y ya no al feminismo, aunque desde luego incluyen la cuestión. Así, la portada está dedicada a Ignacio Minaverry (con una entrevista notable), y también hay otra al brasileño Adao Iturrusgarai y Laura Ballés, convivientes y compañeros de proyecto comiquero.

Clítoris se abrió pronto a nuevos autores (hombres incluídos)

Clítoris se abrió pronto a nuevos autores (hombres incluídos)

En lo que hace a las historietas propiamente dichas, en el #3 vuelve a dar el presente el staff estable de colaboras: Eleonora Kortsarz, Patricia Breccia (madrina de la revista, además), Mariana Salina, Cintia Bolio y Lucía Borjas. En sus páginas está lo más orgánico y formado de la perspectiva de género, sea a través de la observación de las contradicciones del actuar femenino (Breccia) hasta las declaraciones de principios de Salina.

Las nuevas historietas, con perspectiva, pero sin sesgos tan explícitos

Las nuevas historietas, con perspectiva, pero sin sesgos tan explícitos

Pero con mayor cantidad de páginas dedicadas a las historietas, también hacen su aparición un buen número de nuevas (y nuevos) colaboradores: Sipe, Keki Un Puntito, Gato Fernández, Majox y Gustavo Sala. Si a ello sumamos la incorporación en el #2 de Julieta Arroquy y la serie historia de la guerra, de Federico Reggiani y Lauri Fernández (de planteos sutiles y sugeridos en un puesto espacial vigilado por dos soldados mujeres), el resultado es un número sólido, variado y muy interesante en lo que a su propuesta comiquera concierne.

Imposible dar cuenta pormenorizada de cada historieta (habrá que leerla, lectores y lectoras de Cuadritos), pero valga destacar de este número lo de Iturrusgarai y Ballés (no sólo la entrevista, también sus historietas), lo de Keki (a ver si los varones entendemos), Fernández (de gran clima), Majox (adaptando a Alejandra Pizarnik) y lo ya mencionado de Reggiani/Fernández. De yapa, en este #3 concluye la serie de artículos sobre la mujer en el campo de los cómics, escrito nada más y nada menos que por Alan Moore.

4 comentarios »

  1. Una revista deliciosa

    Comentario por oenlao — febrero 12, 2013 @ 12:36 pm | Responder

  2. Clitoris se llama el comics ? acaso lo dirije Alexandra Rampolla ?

    Comentario por Raul Cuello — febrero 14, 2013 @ 8:15 pm | Responder

  3. Fue de menor a mayor, lo cual es bueno porque se nota que se preocupan por la calidad.

    Comentario por sobrehistorieta — febrero 15, 2013 @ 6:06 pm | Responder

  4. […] 241 títulos, según el Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación (entre ellos, Clítoris), arroja en promedio 350.000 ejemplares por mes que llegan a un estimado de 1.400.000 lectores y […]

    Pingback por Otra ley que beneficia a la historieta | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 15, 2013 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: