Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 15, 2013

Dago, para salvar al Papa

Filed under: Cómic Europa,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 6:00 pm
Tags: , , , , ,
Dago se enfrenta a un fanático luterano

Dago se enfrenta a un fanático luterano

Del éxito de la colección Dago publicada desde hace un par de meses por Comic.ar depende los argumentos de quienes abogan por la historieta de aventuras “que le gusta a la gente”. ¿Es una afirmación temeraria? Quizás, pero tiene su sustento: es un personaje conocido, se recopilan allí historias hasta ahora inéditas en el país (originalmente aparecieron en Italia), está prolijamente editada (más allá de un puñado de errores de tipeo) y a un precio razonable, considerando la extensión de cada volumen y la cantidad de relatos concatenados que incluye. Además, tiene un plan comercial coherente detrás, en alianza con Javier Doeyo, de Historietas Argentinas, para la distribución del material.

La apuesta editorial comenzó con la saga “El saqueo de Roma”, que abarca los tres primeros tomos de los doce que tendrá la colección. El guión de Robin Wood y el dibujo de Carlos Gómez llevan al protagonista con el ejército imperial que marcha hacia la sede papal. Tercian españoles y alemanes, sobre todo, y el conflicto reside en las tensiones entre católicos y protestantes. El problema es que el ejército va perdiendo progresivamente su organización hasta convertirse en una horda psicótica. En tres etapas/libros, el héroe intenta primero detener el avance desde adentro, luego se pasa a la defensa de la ciudad “santa” y finalmente busca el modo de dejar atrás su devastación.

Si bien se trata de un relato de aventuras clásico, no es una historia de jugadas limpias y honorables. Abundan los golpes a traición, las desgracias para el lado de “los buenos” y las zancadillas de todo tipo. Tampoco los autores se privan de mostrar lo peor de la guerra y los saqueos: además de la peste y hambruna generalizada, debe haber no menos de una veintena de paneles con violaciones y otro buen puñado mostrando torturas y vejaciones de toda índole.

Hay un muy sólido trabajo de Gómez en los dibujos

Hay un muy sólido trabajo de Gómez en los dibujos

Tanto es así que muchas de las tramas secundarias en las que indefectiblemente se involucra Dago tienen que ver con la defensa del honor de damas de distinta índole (o lo que queda de ese honor, tras el paso de numerosas unidades de soldados). El resto de las pequeñas historias que integran la saga tienen que ver con los intentos de detener la guerra, de salvar a sus principales protagonistas o de aliviar sus males.

El trabajo de Gómez es muy sólido.  En una historia que mezcla hombres de armas de varias nacionalidades y equipos mercenarios con emblemas de todo tipo, el dibujante consigue que incluso un lector sin mayor formación en heráldica y uniformes de época pueda distinguir rápidamente a qué bando pertenece cada soldado sólo por su vestimenta. Lo único raro es la composición de páginas, donde suele superponer el primer panel de la segunda hilera de viñetas con el segundo de la primera, formando una especie de zig zag encimado algo extraño, aunque al cabo uno acostumbre el ojo.

En el conjunto y aunque varias veces la trama se aleja de su nudo central, Dago – El saqueo de Roma constituye una buena saga de aventuras, que captura la atención del interesado y está repleta de detalles históricos atractivos. Además, está presente una de las marcas características de la escritura de Wood: la escritura florida al comenzar y terminar cada capítulo.

El héroe descubre que es imposible detener a la horda imperial

El héroe descubre que es imposible detener a la horda imperial

***

Ficha Técnica

Dago – El saqueo de Roma

Guión/Dibujo: Robin Wood / Carlos Gómez

Género: aventuras

Editorial: Comic.ar Ediciones

Lanzamiento: diciembre 2012

Origen: Italia

Páginas/papel: 128 (cada volumen), 24 x 17 cm.

10 comentarios »

  1. Otra buena noticia.

    Comentario por sobrehistorieta — febrero 15, 2013 @ 6:12 pm | Responder

  2. Yo creo que la historieta de aventuras tiene un fandom muy activo, seria bueno que alguien se jugara a armar algo. Obvio sin ser una revista de nostalgia sino algo actual.

    Comentario por Arekasadaro — febrero 16, 2013 @ 12:32 am | Responder

  3. me colgué con algo que por ahí no tiene nada que ver con el posteo; pero si con una frase. Muy fuera de contexto, me parece. Aunque no tanto, quizás. Es la que dice “distribución de material”. Cuando decimos distribución de material… ¿de qué estamos hablando? ¿de qué cantidad estamos hablando? O sea, de cuantas revistas? cuantos libros? ¿Cuántos libros vende un libro?

    Comentario por el chelo — febrero 16, 2013 @ 4:45 am | Responder

  4. Me gustaría aclarar que la supuesta “alianza” no pasa de la distribución en el circuito de librerías y casas de cómics. Y algunos consejos y opiniones de mi parte que -espero- le hayan servido a Coggiola para armar un buen negocio.
    Y sobre la “apreciación” de que esta puede ser la historieta de aventuras “que le gusta a la gente”, bueno… No sabía que Nelson Castro se había hecho cargo de este blog… (uno que siempre habla en nombre de “la gente”).

    Obviamente, a mí sí me gusta este tipo de historieta, pero saber, saber lo que le gusta a “la gente” es otra cosa.
    Si los editores supiéramos -a ciencia cierta- que es lo que la gente prefiere: todos seríamos millonarios, habría una estatua de Cascioli en Uruguay y Corrientes, nadie tendría jamás ningún clavo y la Av. Corrientes estaría llena de casa de electrodomésticos…

    Comentario por Javier Doeyo — febrero 16, 2013 @ 9:23 am | Responder

  5. Jugadas limpias y honorables. Hasta los millonarios del Barcelona hacen sus trapisondas.

    Comentario por oenlao — febrero 16, 2013 @ 2:39 pm | Responder

  6. Javier: me parece bastante claro que con esa expresión Andrés se está refiriendo a la popularidad del personaje y de su guionista en nuestro país, no está hablando en nombre de la gente ni se está arrogando el tener la bola de cristal del gusto de los lectores, tu respuesta es agresiva sin razón…
    Y en la calle Corrientes no sólo se saldan “clavos”, también hacen negocios algunos editores (por llamarlos de alguna manera) poco escrupulosos, sino preguntale a los chicos de Cazador…

    Comentario por Ignacio — febrero 16, 2013 @ 8:29 pm | Responder

  7. Hablando de la obra en si, se le ven algunos hilos a la trama, pasa varias veces que Dago humilla a alguien y este vuelve a vengarse, seguro que al leerlos en forma episódica no se nota tanto, pero al leerlo de corrido se vuelve medio repetitivo, pero en general me gusto mucho y me trajo muy buenos recuerdos de cuando leia las revistas de Columba a los 10 años, la edición es muy buena y el precio más que ajustado.

    Que bueno que después de tantos años se pueda leer material de Robin Wood en buenas ediciones, tanto estas cómo lo que está entrando de ECC y 001 Ediciones.

    Comentario por Ignacio — febrero 16, 2013 @ 8:53 pm | Responder

  8. […] Dago, de Robin Wood y Carlos Gómez […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  9. […] Dago, de Robin Wood y Carlos Gómez […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: