Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 16, 2013

Tres fanzines para la tarde de sábado

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 3:00 pm
Tags: , , ,
Magia en el mundo cotidiano, desde otra perspectiva

Magia en el mundo cotidiano, desde otra perspectiva

Hoy toca pegarle una revisada a tres fanzines muy distintos entre sí. No estoy muy seguro de si será la última entrada alusiva al universo fanzinero –por un tiempo, claro- o si habrá más hasta liquidar febrero, pero por las dudas… aquí vamos…

Chamuyame que me gusta

Chamuyando se propone como “una revista porteña hecha en Mar del Plata”. Concepto particular impulsado por El Pybe, multimigrante que hoy reside en el balneario bonaerense. Para la publicación, el hombre juntó a un buen número de dibujantes que andan desperdigados por ahí, desde tipos con libros publicados y cierto renombre como Chelo Candia, José Massaroli o Lucas Nine hasta lápices que aún están asomándose en el circuito, como Andrés Vilches, Moncho, El Gory o la emergente Majox. El plantel se completa con Marcelo Mosqueira, Tinta Cruel, Germán “Moye” Genga  e Industrias Lamonicana.

La revista, en formato apaisado y desplegable ofrece cantidad de ilustraciones y un buen número de historietas que satirizan algunos aspectos del tango, como la típica minusa que le sale con planteos piantados al guapo, o la violencia que trasuntan algunos versos. Por supuesto, también hay algunos tangos ilustrados y adaptados a las secuencias. Lo único que desentona con el resto de la revista es lo de Lamonicana, no por una cuestión de calidad, sino porque su tira de humor ácido no encaja temáticamente con la propuesta general del número.

Los tiernos inhumanos

Bienvenidos terrícolas sorprende. Por un lado hay que advertir que el número que se reseña aquí es de diciembre de 2011 y que desde entonces su autor, Tomás Francisco, publicó algún número más. La historia plantea la existencia de una serie de chiquilines que tienen ciertos poderes sobre la vida, la muerte y la magia, pero cuyas aventuras transcurren a la vez en el mundo cotidiano y a la par de él. Están insertos, pero sin terminar de ser parte (una linda metáfora sobre la instancia de crecer al final de la adolescencia).

Chamuyando funciona como desplegable

Chamuyando funciona como desplegable

Uno de los atractivos de la serie es el dibujo, un toque caricaturesco y con evidentes influencias el manga, y que oscila entre momentos de mucha intimidad y ocasionalmente pega saltos a la exuberancia (es notable la escena en la que Malena, una del grupo, hace magia en una plaza). Además, Francisco no se anda con remilgos y le pone muchas ganas a dibujar cada viñeta y construir bien el ambiente a partir de los fondos.

El desconcierto de siempre

Algo fascinante de la Cábula, que ya va por su número 7, es que uno nunca está muy seguro de qué esperar. Sí, es cierto que Ernán Cirianni, su director, suele reunir a voces de lo más variopintas del panorama latinoamericano y del under itinerante europeo, pero eso es lo único cierto que se puede tener como referencia antes de abrir (desplegar, en este caso) cada una de sus presentaciones. Aquí incluso rompe con el formato de revista tradicional y hasta con la habitual selección de colores, slatando a violentos azules y verdes.

Este número incluye a Marco Tóxico, Manuel Gómez Burns, Camila Torre Notari, Matt Madden, Anna BB, Ibn al Rabin y un buen puñado más que no firman sus páginas. Y cada propuesta es distinta a la otra en estilo, tema y formato. Es imposible dar cuenta de toda su variedad en un simple párrafo. Y todo esto sucede a un lado del desplegable, porque del otro hay una gigantesca ilustración (alrededor de medio metro de lado) donde una invasión alienígena se cierne sobre un desinteresado y grotesco microcentro porteño.

3 comentarios »

  1. Tomas es la magia de la plaza.

    Comentario por oenlao — febrero 16, 2013 @ 3:18 pm | Responder

  2. En el próximo número de chamuyando estará dibujando Luis Scafatti… lujito!!

    Comentario por Colorada Majo — febrero 23, 2013 @ 3:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: