Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 19, 2013

Soledades de noche

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,
Los autores retratan una época convulsa

Los autores retratan una época convulsa

En su labor de rescate de clásicos de la historieta argentina, La Duendes dio con uno particularmente interesante: Sol de noche, que Guillermo Saccomanno y Patricia Breccia publicaron en la revista Superhumor apenas despuntada la década del ‘80. Quizás por la protagonista, por el tema o por su enfoque tan desde la perspectiva de una mujer, la serie quedó más asociada a su dibujante que a su guionista, acaso también porque durante el transcurso de los meses en ella la hija del Viejo encontró elementos importantes de su estilo.

Sol de noche sigue la historia de –fácil intuirlo­- Sol, una joven que vive en compañía de un gato en una Buenos Aires demasiado pasada de rosca, demasiado solitaria, encerrada aún en los miedos del “Proceso de Reorganización Nacional” y a la vez con ganas de explotar y querer ser. El ambiente de la historia son las calles porteñas y, sobre todo, sus cafés. Esos lugares de encuentro azaroso o planeado al que era posible lanzarse en calle Corrientes a ver con quién se encontraba uno.

La paradoja de ese escenario de encuentros es que un tema central de la serie era la soledad de quienes se encuentran, de quienes están juntos para ahuyentar fantasmas. De esas relaciones con las que es imposible apegarse pero también es imposible cortar, alejarse y decir basta, porque son el único refugio visible ante la falta de amor cierto. Le pasa a Sol, que va y viene con algún amante. Le pasa a sus amigas, que oscilan ante sus compañeros. Y en el fondo, a veces resulta que se huye más de las coincidencias que de las desavenencias.

En Sol de noche se encuentran un montón de soledades

En Sol de noche se encuentran un montón de soledades

En este sentido, las soledades de Sol y su entorno no son muy distintas, al llegar de madrugada a un bar, a las de quienes hoy se conectan a Facebook de madrugada esperando encontrar una foto de perfil conocida con la que comentar alguna tontería del último libro o la última película. Cambiaron las formas, pero no las mañas.

El guión de Saccomanno está atiborrado de referencias culturales. Pero no se trata de un ejercicio intelectualoide vano, sino de una suerte de mapa, de universo de adscripción que construye el mundo de Sol. Son las lecturas, las músicas y las cuestiones que circulan en esos bares y esas ocasiones sociales las que (re)construye Sol de noche (es interesante cómo si antes la dupla reflejaba parte de la vida de sus contemporáneos, hoy sirve para reconstruirla, como documento poético y hasta antropológico).

Desde lo gráfico, Patricia Breccia destaca por su estilo suelto y abigarrado, con las viñetas repletas de pequeños detalles, con su protagonista con el pelo como estrellado (es curioso: casi siempre la muestra en primer plano y de frente) y el trazo como si estuviera riéndose un poco de sus personajes. Hay, además, una desnudez frecuente que no es erótica, que por momentos es de dejadez y por otros manifiesta las ganas de llamar la atención de los personajes. Es, en este sentido, una obra particularmente expresiva en la que el dibujo de la coautora es un factor central e insustituible.

Hasta los gatos tienen desencuentros amorosos en la serie

Aquí hasta los gatos tienen desencuentros amorosos

***

Ficha Técnica

Sol de noche

Guión/Dibujo: Guillermo Saccomanno / Patricia Breccia

Género: autor

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: diciembre 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 110, 21 x 15 cm.

11 comentarios »

  1. Lo compre un par de sábados atrás. Todavía no le leí completo, pero habiendo nacido a principios de los ’80 me resulto feliz encontrar ciertas palabras o expresiones que han caído en desuso pero que eran empleadas comúnmente en el argot de ciertos círculos.
    Siempre celebro el “rescate” de obras pasadas para ponerlas a disposición de lectores que no las conocían o no tuvieron la oportunidad de leerlas en el momento de su publicación original. Así que marche una felicitación para La Duendes.

    Comentario por Tornado — febrero 19, 2013 @ 11:59 am | Responder

  2. ¡Excelente el trabajo de Patricia!

    Comentario por quique alcatena — febrero 19, 2013 @ 3:09 pm | Responder

  3. Andrés, los horrores ortográficos como los que se ven en la segunda página de la muestra de esta nota son constantes en el resto del libro? Porque si es así, paso, me interesa pero no tengo ganas de frustrarme…

    Comentario por Nico — febrero 19, 2013 @ 11:47 pm | Responder

    • ¿A que horrores te referís? ¿A la falta de apertura de signo de interrogación?

      La internerd tiene un nombre para gente como vos: Grammar nazis.

      Broma sonsa aparte espero tu respuesta.

      Comentario por Arekasadaro — febrero 20, 2013 @ 3:16 am | Responder

      • Che, no me lo tomé mal. Conozco el término y probablemente pertenezca a ese grupo 😛

        Ahora en serio, a mi me saca de la lectura, me salta a la vista y me cuesta meterme en la historia de nuevo. Ojo, obviamente es parte de mi neurosis, pero también es algo recurrente eso de tener páginas mal escritas en los comics argentos.

        Un ejemplo de lo que digo es: “Un frío COMO este”, va sin tilde, es comparativo. Después hay 2 palabras más sin tildes en esa misma página. Lo de los signos de apertura hasta te lo concedo! En esa me sumo a la corriente “ivreística” del asunto.

        En fin, no es contra la obra en sí pero hace rato que este tema merece un debate. No soy experto pero también muchas veces (este no sería el caso porque no tengo el libro para verificarlo) también hay errores en la manera en que se puntúa, Se usan mal las comas (si acaso se usan). Por eso digo, un largo y molesto debate.

        Saludos!

        Comentario por Nico — febrero 20, 2013 @ 1:16 pm

  4. Bueno, a mí me gusta que las palabras de este bello idioma estén siempre con el tilde que les corresponde cuando les corresponde. No obstante, en las historietas, lo inadmisible es la nefasta comic sans. Más que cómic es trágic, epic fail de fuente. Helvética FTW. XD!

    Comentario por Diego Prósperi — febrero 20, 2013 @ 3:18 pm | Responder

  5. Según un estudio en Canterville se sospecha que los pluscuamperfectos siempre esconden ácaros debajo de la alfombra persa.

    Comentario por oenlao — febrero 23, 2013 @ 6:18 pm | Responder

  6. […] Sol de noche, de Saccomanno y Patricia Breccia (La […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  7. Y si te dedicás a leer la guía? hay están todos los acentos, las comas, los puntos suspensivos….Oh, my God!

    Comentario por patricia — junio 3, 2013 @ 4:31 pm | Responder

  8. Yo hubiera preferido que se conservara la grafía original— que es parte del arte.

    Comentario por Gabriel — junio 3, 2013 @ 4:35 pm | Responder

  9. […] Sol de noche, de Saccomanno y Patricia Breccia (La […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: