Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 26, 2013

Porque te quiero te aporreo (la vida de un dibujante ficticio)

Estádler es un dibujante que odia las historietas

Estádler es un dibujante que odia las historietas

Muchas veces en este sitio se señala cómo los humoristas gráficos tienden a limpiar de detalles accesorios sus viñetas. En la medida de lo posible, menos es más a la hora de transmitir bien rápido una idea rápida, sencilla y, sobre todo, graciosa. Dos líneas de diálogo pueden, en esos casos, ser más importantes que paneles de construcción compleja. Nicolás Sánchez Brondo (o Nicolás Brondo, a secas) no hace ningún caso a esta perspectiva y, sin embargo, consigue de igual manera un solidísimo libro de historieta humorística con El maravilloso pequeño gran mundo de Raúl Estádler.

Si esto es así, será porque antes que humorista gráfico, Brondo es dibujante. Y un gran dibujante, para quienes siguen las publicaciones de la editorial cordobesa Llanto de Mudo y leyeron sus páginas en El ascensorista o Séptimo círculo. En El maravilloso pequeño… (título más largo que el libro, se diría), el autor presenta a un personajes irascible que detesta todos los grandes tópicos de la historieta contemporánea e, incluso, a la historieta misma. Y uno creería que Raúl Estádler es un alter ego del propio Brondo si no fuese porque es fácil intuir el cariño que el cordobés siente por aquellos a los que menciona (incluso sus guionistas).

Raúl Estádler incluso detesta el hecho mismo de ser dibujante, pero vamos, evidentemente tiene una tara, una compulsión o un amor negado que le impide hacer otra cosa más que dibujar esas historietas que detesta, que recibir un premio Eisner de la mano de Grant Morrison y que negarse a una tarde de sexo con su novia porque le quedan “40 páginas por dibujar para la editorial Culumba” (sic). Es que, aunque reniegue, su vida está junto al tablero de dibujo.

Brondo pone todo de sí en cada página

Brondo pone todo de sí en cada página

El humor de Raúl Estádler está más cerca del grotesco y de la acidez (o el humor negro liso y llano) que de la sitcom habitual en otras obras que abordan el oficio historietístico. El protagonista desea activamente la muerte de guionistas (y se los imagina muy detalladamente en poses finales más bien indignas), desprecia su pasado fanzinero (hay una alusión en sus páginas a una entrevista que Diego Agrimbau dio a Cuadritos hace largo rato) y busca algo de solaz en la plaza… a la que acude con papel y plumín, porque hay que seguir dibujando “historietas automáticas”.

Brondo explora estilos entre una historieta corta y otra (rara vez alguna dura más de dos páginas). Desde tramas recargadas a trazos sueltos, composiciones con retícula de viñetas estándard o jugando con los bordes de cada panel, comentarios cortos en cuadro de texto o extensos globos de diálogo, e incluso diálogos al pie de viñeta. Y de todas las pruebas sale bien parado, con el efecto bien logrado para el chiste de turno.

Una porción no menor del libro está compuesta por pin ups y colaboraciones cortas realizadas por colegas y amigos de Brondo. Hay chistes de Gustavo Sala, ilustraciones de Dante Ginevra, Max Aguirre, Diego Parés, Nacha Vollenweider y otros. Lo que más se destaca de este pasaje, sin embargo, son dos historietas cortas que ilustra el autor, pero guionan Luciano Saracino y Roberto von Sprecher y que, justamente, vuelven sobre la cuestión de la relación de Estádler con los guionistas. Redondean el tomo un “crossover” con el universo de Sergio Más y una suerte de aparición estelar de Andrés Accorsi “criticando” el libro que el lector tiene entre manos.

Hasta los eventos comiqueros caen bajo el hacha de Estádler

Hasta los eventos comiqueros caen bajo el hacha de Estádler

***

Ficha Técnica

El maravilloso pequeño gran mundo de Raúl Estádler

Guión/Dibujo: Nicolás Sánchez Brondo

Género: historieta humorística

Editorial: Llanto de mudo

Lanzamiento: marzo 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 60, 20 x 14 cm.

4 comentarios »

  1. eh! que yo escribí dos historietas! jajaja. aguante Raúl.

    Comentario por Diego Cortés — febrero 26, 2013 @ 12:04 pm | Responder

  2. Mi próxima compra. Pinta muy pero muy bien.

    Comentario por sobrehistorieta — febrero 26, 2013 @ 12:08 pm | Responder

  3. Es buenísima la tapa.

    Comentario por Galantz — febrero 26, 2013 @ 1:40 pm | Responder

  4. Pinta muy bueno realmente. Tengo una lista de pendientes locales que ya empieza a molestarme 😛

    Comentario por Arekasadaro — febrero 26, 2013 @ 10:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: