Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 27, 2013

¿Cuánto vende DC?

Filed under: Cómic USA,Noticias — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags: , ,
¿Cómo le fue a DC tras el reboot? Las estadísticas hablan.

¿Cómo le fue a DC tras el reboot? Las estadísticas hablan.

¿Cuán estables son las ventas de DC Comics después del relanzamiento de su línea superheroica? Esa pregunta titula y guía este artículo publicado en el portal especializado en el mundo editorial PW Publishing. El resultado es una nota muy interesante pero algo falta de contexto.

Efectivamente, la nota recorre las ventas de la editorial desde el relanzamiento del DCU, en septiembre de 2011 (sí, ya pasó todo eso de tiempo) hasta enero de este año. Las ventas totales del sello ascendieron a casi tres millones y medio de ejemplares vendidos y para el mes pasado ya se ubicaban en un muchísimo más modesto “casi dos millones”. Los dos millones de ejemplares por mes son una cifra que viene manteniéndose constante para DC Comics aproximadamente desde febrero de 2012, según el artículo. Con todo, la nota está escrita en cierto tono alarmista.

Señala el colega Todd Allen que el problema radica en cómo se distribuyen esas ventas. Sucede que al menos la tercera parte de las 52 series publicadas por DC Comics venden menos de 20.000 ejemplares por mes, lo cual las ubica en el radio de cancelación de la editorial, cosa que de hecho ya viene sucediendo. DC fue “limpiando” las series de menor rendimiento y las fue reemplazando por otras. Claro está que es mucho más difícil preparar y lanzar una línea nueva, con lo cual es complicado mantener el ritmo de las series que “deben” cancelarse (luego, también habría que preguntarse por qué DC debe tener 52 series obligatoriamente y no puede deshacerse discretamente de las más pobres).

En los estratos superiores, y tras las ventas demenciales de septiembre de 2011, la cosa está mucho más estable: dos títulos de DC Comics venden por encima de los 100.000 ejemplares (Batman y Justice League, previsiblemente) y otro par le andan cerca, con ventas de hasta 99.000 y 89 ejemplares. Que es una cosa mucho más digna que la que tenía antes del relanzamiento, ¿o no?

¿Alcanza con el 4% obtenido tras tanto esfuerzo?

¿Alcanza con el 4% obtenido tras tanto esfuerzo?

Aquí es donde el análisis de Allen se vuelve insuficiente. Por un lado, porque no considera el porcentaje de mercado que DC capturó con la movida, al menos por un tiempo. Además, estas cifras excluyen las ventas de cómics digitales, que fueron un pilar rendidor de la editorial con el relanzamiento. ¿Qué papel juegan estos? ¿Cuáles siguen vendiéndose “bien” para los parámetros digitales y justificarían sostener una serie en papel? ¿Cuántos lectores abandonaron tal serie en papel, pero prefieren seguirla en digital, o a la inversa?

Por otro lado, el análisis de Allen falla porque no historiza el desarrollo de DC hacia los meses previos al “reboot”. ¿Cuánto vendía antes? ¿Qué lugares ocupaba en el ranking de títulos más vendidos? ¿Cuál era su “market share”?

Esa información está disponible: en julio de 2011, DC vendía el 34,76 por ciento de los cómics del mercado norteamericano y Marvel Comics, su tradicional competidora, el 43,59 por ciento. Esto en un contexto en el cual la saga Flashpoint estaba en su apogeo, justamente, para preparar el reboot de la editorial de Superman y Batman. No sorprende entonces que en enero de 2011 DC tuviera el 31,8 por ciento del mercado. Es decir, ya Flashpoint había paliado su caída en el sector.

¿Conseguirá Marvel recuperarse con su nueva saga?

¿Conseguirá Marvel recuperarse con su nueva saga?

¿Cómo está un año y pico después del reboot, y dos después de ese 31,8 por ciento? Bueno, en enero de 2013 alcanzó el 35,4 por ciento de cuota de mercado y al menos algunos de sus títulos, otrora relegados, ocupan el top 3 de ventas. Marvel, en tanto, apenas supera el 40 por ciento de cuota de mercado. Más allá de algunos cambios menores, podría decirse que DC Comics le mordió esa cuota a Marvel, y eso pese a los esfuerzos de esta por sostener el liderazgo a través de series de distinta magnitud (como el regreso de la Fuerza Fénix en X-Men, o el Marvel vs. Avengers que en Argentina publica OvniPress). Porque ese es otro punto flojo del artículo: no considera a la competencia, que también actúa para conservar los laureles (y dólares) invertidos y ganados.

Es cierto -podría argumentar con buen tino Allen- que tanta jugada, apuesta e inversión podría haberle granjeado algo más que un magro 4 por ciento de aumento de cuota de mercado a DC. Seguramente tenga razón. ¿DC hizo agua en algunos aspectos? ¿Tomó decisiones equivocadas? ¿Lanzó series que no estaban a la altura? Seguramente la respuesta a todo ello es “sí”. Pero no se pueden negar ciertos méritos. Lo interesante será seguir la evolución de las ventas de ambas editoriales y esperar un estudio bien armado sobre el impacto del mundo digital en las ventas en papel.

12 comentarios »

  1. Otro aspecto interesante de la movida de DC es el recambio de lectores. Con esta movida pudo renovar sus lectores. Hay todo un factor de publicidad, gracias a Warner, que es clave en todo esto.

    Comentario por Arekasadaro — febrero 27, 2013 @ 4:17 pm | Responder

    • Justamente encontré hace un par de días un artículo de un chabón que discutía esto. Sobre todo en lo que a captar al público más chico respecta. El muchacho este señalaba, en torno al “mes WTF?!” que está por lanzar DC Comics, cómo la editorial esperaba que un padre le comprara a su hijo un cómic de Superman en el que ya desde la portada había lo que ellos reconocen como una puteada.

      Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 27, 2013 @ 4:24 pm | Responder

      • Esa es una… en realidad, en el cine Warner anda para atrás con los superhéroes. Lo de Batman no cuenta, no arrastra gente a los comics de Batman. Green Lantern fue una bosta atómica, una lección de como NO hacer una película, y ahí tuvieron que parar. Fallaron con la serie de Wonder Woman y ahora está Arrow, pero de nuevo, es otro Green Lantern, que no tiene nada que ver con el comic, y encima en el comic cambiaron el eje del personaje.

        Por otra parte cancelaron la serie de animación Young Justice, que estaba EXCELENTE y era para adolescentes y adultos, porque tenía los personajes de la continuidad anterior.

        Realmente no sé si hubo recambio de lectores, en su momento a poco de arrancar el tema vi estadísticas que decían lo contrario. Ha habido recambio, de ese es otro tema en donde lo de las 52 series no tienen sentido. Muy poca gente va a seguir tantas series por mes, hay que tener mucha plata y tiempo libre. Y si te gustan tres o cuatro, y te cancelan dos o tres cada tres meses, en algún momento te hinchás las pelotas y mandas todo a la mierda, porque las series que ponen nuevas a lo mejor no te gustan. Entonces no tenés clientes fieles, sino que vos mismo alentás a que existan clientes flotantes.

        Comentario por Gastón N. Flores — febrero 27, 2013 @ 4:43 pm

      • ojo andres que “renovar publico” no significa que esperen publico infantil. basta leer cualquier serie para notar que estan apuntadas al publico adolescente-joven adulto. supongo que esperan atraer a lecores que no consumen estos comics sino manga, vertigo, under etc. o atraer al publico de peliculas que no lee comics

        Comentario por Zambrano — marzo 1, 2013 @ 12:28 pm

  2. Uno a veces no entiende, como consumidor, las políticas de una empresa tan grande. Este es un ejemplo grande, enorme, gigante. Tienen 52 productos mensuales y van matando o dejando morir mensualmente a un porcentaje de ese total. Muchas de estas series que dejan de lado están buenas pero entran en un mercado sobresaturado y DC ni tiene tiempo o recursos para promoverlas a todas a la vez. Por eso muchas mueren antes de tener tiempo de ser mejores, o arrancan bien pero nadie las llega a conocer, o cambian el equipo a los tres números y dejan de gustar, etc.

    El otro día hablaba con algunos amigos comiqueros, y veíamos que ya no vamos a poder decir “¿te acordas de la etapa de XX en tal serie?”. Porque salvo casos como el de Snyder y algunos más en series conocidas, DC parece no tener una política, una norma de trabajo, un plan a largo plazo. Cambia equipos sin ton ni son constantemente, en parte por esa manía que tiene de mantener 52 series y teniendo que reemplazar varias cada dos o tres meses. Eso le hace mal al comic, porque hace que los personajes no sean definidos, y porque no deja que los buenos guionistas y dibujantes que están empezando agarren bien la mano de sus trabajos. No dejan ni siquiera a los capos extenderse en sus arcos, maltratan a gente grosa como Perez o Simone, en fin, un desastre.

    Todo eso encima no les está dando mucha ganancia. Creo que en Marvel están haciendo mal también las cosas, sobresaturando todo de supersagas en donde el mundo está al borde del fin 24 horas al día. Le dan rosca a las cosas y las cosas en algún momento terminan por romperse.

    Comentario por Gastón N. Flores — febrero 27, 2013 @ 4:36 pm | Responder

    • Es raro que se manden con 52 justo si piensan renovar publico y no seguir succionando el jugo al fandom vicioso de DC. Pero bueno es un manejo editorial tan fuera de lo que manejo que no podría comentar mucho mas sobre eso. Igual comparto la opinión de que la están pifiando los dos grandes. El nuevo 52 le doy un empuje a DC pero no se cuanto le dure.

      Comentario por Arekasadaro — marzo 1, 2013 @ 2:00 am | Responder

  3. Andres
    te paso unos links interesantes de ventas y porcentajes copados que sacaron en bleeding cool.

    http://www.bleedingcool.com/2013/01/18/so-which-publisher-has-the-biggest-selling-comics-on-average/

    http://www.bleedingcool.com/2013/02/08/marvel-increases-market-dominance-in-january-2013/

    Saludos
    Brian.

    Comentario por Brian — febrero 27, 2013 @ 5:06 pm | Responder

  4. Hace una década que dejé de leer DC. Pero la nueva movida me llamó la atención y ahora estoy siguiendo las series de ECC Sudamericana, ya que me engancharon los guiones. Así que conmigo, al menos, les funcionó.

    Comentario por Javier — febrero 27, 2013 @ 9:10 pm | Responder

  5. de donde viene la obsesion de estos muchachos por mantener la absurda cantidad de 52 series (sin contar que eso es solo del “universo”. porque ademas editan vertigo, los comics de las series animadas y vaya a saber cuantas giladas mas)

    Comentario por zambrano — febrero 27, 2013 @ 9:25 pm | Responder

  6. ¿Y cómo están las ventas de esos mismos productos en Argentina? ¿Hay datos al respecto?

    Comentario por jcarlosv — febrero 27, 2013 @ 9:43 pm | Responder

  7. Cuanto se vende en general en Argentina estaría bueno saber, más allá de Marvel y DC. Creo que todos los numeros de ventas de ediciones locales son casi desconocidos.

    Comentario por Gonzalo — febrero 28, 2013 @ 1:25 am | Responder

  8. No me parece correcto hacer la medicion comparativa con Enero del 2011. En ese momento DC ya habia decidido el reboot y le daba cero bola a todas sus colecciones. De hecho Straczynski abandona Superman porque no le interesaba ponerle pila a una historia que iba a desaparecer de la continuidad. Ese era el espiritu general en DC en la primera mitad de 2011.
    Yo haria la comparativa unos meses antes, un mes digamos “normal”, en julio de 2010 las cifras son para Marvel 42.69% y para DC 35.25%, o sea casi como ahora. Incluso ahora hay que tener en cuenta que ahora esta con 2 crossovers (entre ellos el ultrataquillero Death of the family) y con los eventos de Before Wachtmen. Para mi no se justificaba ni remotamente tirar casi 30 años de continuidad por la borda para tener el 30% de la produccion por debajo de la cifra de cancelacion….

    Comentario por Arconte — marzo 1, 2013 @ 5:28 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: