Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 3, 2013

Pese a la crisis, cada año se publica más en Francia

Filed under: Cómic Europa,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

Que la cosa está dura en el Viejo Continente, no es noticia ya, como tampoco lo es que la economía de la zona euro seguirá resentida un buen tiempo más. Sin embargo, y a juzgar por lo que puede leerse en el reporte anual de la ACBD (Association des critiques et journalistes de bande dessinée) de Francia, el sector de las viñetas francófonas está haciéndole el aguante a la crisis. Si en 2011 había aumentado su producción un 3,04 por ciento respecto al año anterior, desde entonces a 2012 la cifra volvió a aumentar, y aún más: 4,28 por ciento, lo que supone la salida al mercado galo de 5565 títulos de y sobre historieta. Este incremento ocurre por decimoséptimo año consecutivo.

Los 5565 títulos incluyen las 4109 novedades y a la multitud de reediciones, artbooks, ensayos y otras yerbas. El informe considera que “los actores del noveno arte son dinámicos y siguen proponiendo una oferta abundante y diversificada, pese a que la proliferación de novedades está destinada a un público atomizado, lo que vuelve más complicada la gestión de stocks y la visibilidad de los álbumes en las librerías”. Además, advierte que en “una situación confusa para el sector” a los motores de venta les cuesta encontrar sus canales ideales y que los soportes digitales “todavía no alcanzaron la madurez”.

Titeuf, al top de las ventas y tirada: 1 millón

Titeuf, al top de las ventas y tirada: 1 millón

Al igual que el año pasado, Cuadritos ofrece una selección de los datos más importantes que arroja el informe de los críticos y periodistas franceses sobre su mercado.

Un detalle interesante es que, dentro del paisaje general de la industria editorial francesa, y pese al aumento de su producción, la historieta bajo ligeramente su porcentaje de participación en ese mercado. En 2011 representaba el 7,45 por ciento de los esfuerzos editoriales galos y en 2012, 7,38 por ciento. Esto deja a la historieta por detrás de otros sectores más pujantes, como la literatura infantojuvenil (13,5 por ciento de la producción total), las ciencias sociales (12) o las novelas (11,7). Esto implica, también, un crecimiento generalizado del sector editorial en el país y, por tanto, mayores dificultades para destacarse en los puntos de venta.

Los Simpsons siguen siendo la apuesta segura del cómic norteamericano

Los Simpsons siguen siendo la apuesta segura del cómic norteamericano

¿Qué tipo de bd se publicó en Francia, entonces? El tradicional álbum vio un aumento de casi cien títulos y alcanzó los 1731, sobre las 4109 novedades. También aumentó, casi en la misma medida (101 títulos) la historieta de origen asiático, que alcanzó las 1621 novedades. Los norteamericanos vieron un incremento más modesto, que los llevó hasta 366 nuevos libros y entre las novelas gráficas (recordar que los franceses las consideran un formato editorial, más que un género) y “otros álbumes experimentales” la cosa fue más modesta y se mantuvo casi sin cambios, creciendo sólo en cinco títulos, para alcanzar 391.

En cuanto a la repartija del sector, la cosa no ha cambiado mucho de un año a otros. Los mismos cuatro grandes grupos editoriales siguen dominando el sector, e incluso aumentaron su porción del mismo. Ahora publican el 44,87 por ciento de los títulos, contra 43,6 de los lanzamientos de 2011. Además, nacieron nuevos sellos editoriales, y contra 310 del año anterior, en 2012 tuvieron actividad 326. Delcourt es el principal de estos grupos editoriales, seguido por Média-Participations, Glénat y Gallimard.

¿Cuántos ejemplares “tira” un best-seller en el mercado francófono? El tomo 13 de Titeuf (que aquí comenzó a publicar V&R Editoras) lanzó un millón de ejemplares y se ubicó al tope del sector de los álbumes francobelgas. Los que le siguen, bien lejos y por debajo del medio millón de ejemplares son clásicos como Lucky LukeLargo WinchBlake et Mortimer. Como el año pasado, Los Simpsons siguen dominando las bateas de cómic norteamericano, bien por delante de Walking DeadGarfieldKick Ass o los distintos títulos de Batman (en ese orden.)

Y Lucky Luke, un clásico incombustible

Y Lucky Luke, un clásico incombustible

En el sector del manga nada cambió de un año a otro y, quizás con cierto tono de desgano, el informe consigna que son “exactamente los mismos títulos” los que siguen captando la mitad de las ventas. Naruto y One Piece lideran las listas.

¿Se puede comer de la historieta en Francia? Parece que un poco más que el año pasado, cuando “apenas” 1478 autores conseguían llegar a fin de mes, y ahora son 1510 los que lo logran. Eso sí, se incorporaron muchísimos nuevos autores. Si el año pasado habían publicado 1748 guionistas, dibujantes, coloristas y demás productores, este año lo hicieron 1951. La pauperización del sector, alarma el informe, es cada vez mayor. Estos números, además, no incluyen a los autores extranjeros que publican en Francia y que también aportan títulos al bagaje de novedades.

En cuanto a los argentinos en el mercado francófono, nada ha cambiado. Si en 2011 se publicaron cuatro títulos de autores nacidos en este país, lo mismo sucedió en 2012. Curiosamente, si en 2011 cinco connacionales trabajaban directamente para los sellos franceses, en 2012 sólo lo hicieron tres.

El informe completo (en francés, désolé) se encuentra aquí.

4 comentarios »

  1. El link no funciona. ¿Cuáles son los argentinos de 2011 y 2012? ¿Está especificado o sólo figuran por nacionalidad?

    Comentario por Gonzalo — marzo 4, 2013 @ 4:23 am | Responder

    • Ya está corregido el enlace, ¡gracias por avisar!

      Y no, no se especifican los argentinos, sólo los consignan por nacionalidad.

      Comentario por Andrés Valenzuela — marzo 4, 2013 @ 9:41 am | Responder

  2. De buena fuente puedo decir que, así todo (dado que uno lee esos números y ya piensa sacarse un pasaje a Francia) solo 30 autores pueden vivir exclusivamente de publicar, el resto se dedica a otros menesteres muchas veces ni siquiera tienen que ver con la historieta o la ilustración. Muchos de los libros que se editan al haber tanta sobreabundancia nunca llegan a salir de sus cajas y luego terminan siendo reventados en saldo y entran nuevamente en “crisis editorial”. Lo único envidiable del asunto me parece que es que tengan una política en el que la historieta es un agente cultural valido y no estén cuestionándose pelotudeces. Que los diarios mas importantes de Francia tengan un periodista y una sección de historietas habla de cuanto nos falta. El resto, masomenos como acá, se editaran mas libros pero salvo el que “la pego”, nadie vive de eso.

    Comentario por Juan Angel Szama — marzo 4, 2013 @ 2:52 pm | Responder

  3. Me dio la misma sensación que Szama. El año pasado fui a Brucelas y pedí un album que había salido a 8 meses. Como no fue best seller ni estaba en el local, salió de catalogo para hacer lugar en las bateas a las novedades. Solo los consagrados se podía ver que permanecian en los estantes, eso me chocó algo (aunque era facil encargarlo online claro).
    Ahora, no se que cantidad de lectores hay alla. Creo haber leido que es el segundo país mas lector de manga, eso debe decir algo de la lectura comiqueril en gral.

    Comentario por Dokeck — marzo 4, 2013 @ 6:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: