Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 8, 2013

Sobredosis de monstruos míticos

Todo bicho (mítico) que camina... va a parar a Olympus

Todo bicho (mítico) que camina… va a parar a Olympus

Una producción bien hollywoodense. Así es la bd “francesa” Olympus. Valgan las comillas, aunque hablamos de una obra producida para el mercado francobelga y publicada allí hace siete u ocho años por la editorial Les Humanoïds Associés, todos sus autores son norteamericanos. El guionista que se lleva la atención no es otro que Geoff Johns, quien trabaja en colaboración de Kris Grimminger (un muchacho con pocos réditos en soledad, su obra más conocida es The possesed, también en coautoría con Johns). El dibujante es Jackson Guice y el resultado final es tan “americano” que DC Comics la publicó recientemente como parte de su colección de novelas gráficas.

Pero lo de una producción “hollywoodense” no se limita sólo al nombre de los autores, sino que es algo que permea la obra en general. Olympus parte de la premisa de que un grupito de estudios arqueológicos se encuentra con la mítica Caja de Pandora en una exploración subacuática. Ese grupito de académicos (que incluye tres minas destacablemente atractivas, claro) se topa con un grupo de contrabandistas/piratas. Y la yunta termina recalando en una isla montañosa que -deducen pronto- es el auténtico Monte Olimpo de los dioses griegos para devolverle la Caja a Zeuz.

Desde luego, la historia es pura aventura desde el primer momento. Tras una secuencia inicial muy tranquila en la que se establecen las motivaciones de la mayoría de los miembros del grupo académico, lo que sigue es una peripecia tras otra. De los piratas/contrabandistas que vale la pena saber algo, se lo descubre a través de sus reacciones ante el peligro, por cómo dialogan entre sí evaluando la situación. Pero poco hay de su pasado y demás. Al cabo, la mayoría no deja de ser carne de cañón para cíclopes, medusas y arpías. Por supuesto, ¿no se mencionó ya lo de hollywoodense?

La esfinge, obviamente, hace su truquito de la adivinanza

La esfinge, obviamente, hace su truquito de la adivinanza

En ese sentido, la historia es un derroche de recursos. Prácticamente todo bicho mítico griego más o menos conocido, toda leyenda alguna vez adaptada al cine y todo recurso aventurero es válido para Johns y compañía. Aparecen todos. ¿El laberinto? ¿La medusa? ¿El minotauro? ¿Serpientes marinas? ¿Pájaros comehombres? ¿El casco de Perseo? ¿Pegasos? ¿Una esfinge? ¿Cíclopes? ¿Una manticora? ¿El ejército de no muertos de Cadmus? Sí. Sí a todo.

La cosa está tan sobrecargada con la presencia mítica que en un punto uno de los contrabandistas demuestra conocer algo de los mitos y afirma, ante el estupor de los demás sobrevivientes, que algo aprendió de “The Clash of Titans” (la película Furia de titanes, probablemente un epítome de la grasada hollywoodense). Con todo, y pese a tener los giros obvios (los personajes, en particular los piratas, son bastante trillados), Johns hace que el relato funcione bien y sin fisuras importantes. El ritmo narrativo está cuidado y en última instancia, la acción siempre avanza y no se estanca, que es un requisito importante para un relato de aventuras fantásticas de un centenar de páginas.

El apartado del dibujo tiene muy buenos momentos, aunque por momentos es imposible no pensar que hubiera resultado mucho más satisfactorio sin el color. La tinta tiene un papel preponderante en el planteo de Guice (que acude a sombras y planos contrapicados con frecuencia) y por momentos el color la recarga o le quita limpidez a los rasgos de los personajes. Desde luego, Guice trabaja bien con las criaturas míticas (es notable como pese a tener apenas una viñeta donde se lo ve con claridad, el Minotauro es el más impresionante de estos).

En suma: aventura grandilocuente en estado puro.

3 comentarios »

  1. Pura aventura. Hace poco leí por ahí que ya no se hace historieta de aventura .

    Comentario por oenlao — marzo 8, 2013 @ 1:28 pm | Responder

  2. Esas son arqueologas? a la pelota! ya se que carrera debi haber estudiado

    Comentario por Zambrano — marzo 8, 2013 @ 4:12 pm | Responder

    • Psicologia es la carrera para vos Zambrano. El ratio chicos/chicas es algo como 1/30. Sino ligas ahi no se que decirte 😛

      Comentario por Arekasadaro — marzo 13, 2013 @ 4:28 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: