Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 12, 2013

Esperando Lyon

Filed under: Cómic argentino,Cómic Europa,Noticias — Andrés Valenzuela @ 11:03 am
Tags: , ,

Hoy salió la entrevista hecha a la delegación del festival Lyon BD, que anduvo por Argentina “cazando” autores para sus próximas dos ediciones y entrevistándose con personalidad y gestores culturales del circuito. Atentos:

A la caza de nuevos talentos

“París o Marsella no tienen un evento grande de historietas, Lyon es la primera ciudad importante del país en tener un festival que se desarrolló mucho.” Así explica su director, Mathieu Diez, las particularidades de Lyon BD, el encuentro internacional dedicado al noveno arte de la ciudad del este francés, una de las más importantes del país. Paradójicamente, en Francia los grandes festivales están en las ciudades más pequeñas, como Angoulême. A su lado se encuentran Philippe Brocard, presidente del Lyon BD; el guionista Jean Christophe Deveney y la editora Claire Latxäge, especialista en historieta latinoamericana y, especialmente, en las viñetas argentinas de Quino. Los cuatro forman la delegación que vino a Argentina a estrechar lazos con los autores y festivales locales. Llevan días de reunión en reunión y aún les restan otros varios encuentros, cafés y cenas con editores, guionistas, libreros y distribuidores argentinos.

La edición 2013 de Lyon BD, que se realizará entre el 14 y el 16 de junio, centrará su actividad en el intercambio entre Francia y Latinoamérica, y otro tanto sucederá en la del 2014. “Hace unos años decidimos que debía haber algo que se pudiera hacer a nivel internacional, pero que fuera un poco distinto de lo que sucede en la mayoría de los festivales –explica Diez–. A menudo los festivales eligen un tema o un país, le dedican dos días, una exposición y basta; nosotros queremos algo a más largo plazo, que los actores a cada lado del océano se conozcan mejor.” Hicieron eso con el festival francófono de Quebec en 2011 y 2012, con quienes seguirán colaborando, aunque ahora se concentren en otras geografías. “A ellos les escribimos y fuimos allí a encontrarnos con todo el mundo, tal como estamos haciendo acá.” (Seguir leyendo)

2 comentarios »

  1. Que bueno todo esto. Y en buen momento. Yo creo que la historieta argentina esta repuntando hace rato. Y los sobrevivientes de los 90’s son hoy nuestros autores mas asentados e importantes. Muy piola la conexión con el CBB.

    Comentario por Arekasadaro — marzo 12, 2013 @ 1:45 pm | Responder

  2. Interesantísimo. Es genial que se intente ir mucho mas allá de la muestra / antología y se plantee un escenario a mediano plazo. Igualmente creo que el nexo natural es Viñetas Sueltas y no CBB.

    Comentario por JuanManuel Tumburus — marzo 13, 2013 @ 1:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: