Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 20, 2013

Quedó linda la muestra, che

Originales de más de 20 dibujantes esperan al visitante

Originales de más de 20 dibujantes esperan al visitante

Hoy inaugura la muestra-homenaje a Carlos Trillo en la Biblioteca Nacional, curada por Judith Gociol y José María Gutiérrez, los responsables del Archivo Nacional de Historieta y Humor Gráfico que funciona en esa institución. Trillo. De puño y tecla. está fundada sobre el material que hay en ese Archivo y préstamos ad hoc realizados por artistas y la familia del fundamental guionista.

Hoy Página/12 saluda la inauguración de De puño y tecla con una doble página. En la nota central se recorren los rasgos generales de la exposición, su contenido y sus conceptos. Luego hay dos recuadros. Uno es más pequeño y está dedicado a Soretes azules, el blog en el que Andrés Accorsi y equipo subieron durante 2012 un montón de material sobre Trillo.

El otro texto es el recuerdo de la entrevista realizada por el mismo periodista a Carlos en mayo de 2009. Y si bien hubo que andar conteniéndose de algunas emotividades particularmente personales, sigue siendo un texto sentido y el recuerdo con cariño de un tipo al que fue fascinante conocer. La anécdota del toallón.

**

Un mapa para celebrar a un gigante

“Quedó linda”, habría dicho Carlos Trillo de su propia muestra, esa que se inaugura hoy a las 19 en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Se habría encogido de hombros, habría parpadeado bastante y, luego, tratado de cambiar de tema. Algún proyecto de los muchos que lo ocupaban en Italia o Francia, algún comentario sobre las últimas páginas que había recibido de Lucas Varela o una chanza a su viejo compinche Eduardo Maicas. Quizá la hubiera considerado innecesaria, pero ése era Trillo: ponía su obra muy por debajo de donde correspondía en la historia de la cultura popular argentina reciente. En cuarenta años de carrera publicó cuentos, historietas, publicidades y un sinfín de materiales en cantidad de medios gráficos argentinos y del exterior. Trillo. De puño y tecla recorre esas cuatro décadas y explora la trastienda de su labor creativa. Hay dibujos originales de sus infinitos dibujantes, sus propios cuadernos de apuntes, guiones enteros, intercambios epistolares con editores y pruebas jamás publicadas. Sí, Carlos, quedó linda. (Seguir leyendo)

1 comentario »

  1. Excelente nota, Andrés. Un laburazo. Me encantó la anécdota del toallón.

    Comentario por Diego Agrimbau — marzo 20, 2013 @ 12:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: