Cuadritos, periodismo de historieta

abril 2, 2013

Lo grotesco de tener 40

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 3:00 pm
Tags: , ,
Cirianni presenta una curiosa obra de madurez

Cirianni presenta una curiosa obra de madurez

“Imagínate que en casi 40 años he investigado mi interior, ¡my soul! Y viendo los resultados que he tenido en el exterior, no saco nada realmente relevante”. La cita, así suelta, podría hacer pensar en una novela gráfica de angustias existenciales agobiantes, de esas que ganan premios y en general se consideran super profundas. Y puede, puede que sí, que algo de eso tenga Algo imposible, pero lo cierto es que el último libro de Ernán Cirianni no deja de ser el último libro de Ernán Cirianni, con todo lo que eso implica: delirio a niveles sorprendentes, faltas de ortografía imprescindibles, diálogos insospechados, humor y dibujo grotescos.

Lo llamativo de Algo imposible es que sin perder la línea de lo que el autor demostró en trabajos anteriores (como Grosso Mal  o Historietas Reales), aquí es posible ver una obra de madurez tanto artística –porque es evidente que el hincha de Huracán se asentó en sus recursos y modismos narrativos- y madurez personal, habida cuenta de los temas que aborda. Algo imposible es fruto de numerosas charlas del autor con familia, amigos, colegas e, incluso, consigo mismo. Reflexiones sobre la vida de un tipo que acaba de pisar los cuarenta, pero hechas siempre en el tono que lo caracteriza.

En cierto modo, Cirianni es aquí una especie de Woody Allen debatiendo con sus amigos el sentido de la vida. Claro, un Allen no-judío, trosko y quemero pasado de rosca con el grotesco, pero que encara el libro del mismo modo que el cineasta organiza sus films. Sólo se desvía hacia el final, pues ahí donde el celuloide muestra un hecho que redefine la vida de los protagonistas, aquí el autor  presenta una anécdota (narrada como flashback) que se limita a ponerlos en caja.

Una revisión de la vida a los 40, eje del libro

Una revisión de la vida a los 40, eje del libro

La relación con las ex esposas, la crianza de los niños, la imagen personal y la crítica social, el trabajo, las pastillas para tolerar el día a día, la vida sana, las amantes, las fantasías, los niños (¡los hijos!), la civilización, los excesos, la falta de tiempo, los fusibles quemados y, nuevamente, siempre y omnipresentes, las relaciones. De todo eso (y alguito más) habla Algo imposible. Que es como una charla de bar, y así la presenta Cirianni, aunque mecha algunas secuencias tangenciales para no hacer pesada la lectura.

Algo llamativo es que la lectura es muy amena. Ante un relato que consiste básicamente en dos cabezas parlantes y que deja mucho menos al delirio gráfico que Grosso mal, el autor se las arregla para que todo el tiempo el lector avance. Lo consigue manejando bien la composición de cada página, los tiempos en los que cae cada viñeta (la última, en particular), pero también haciendo de los diálogos un elemento compositivo perfectamente logrado. Con faltas de ortografía y todo (y quizás, gracias a ellas), hay pocos dialoguistas como Cirianni en la historieta nacional. Todos sus planteos, por delirantes que sean, se sienten auténticos. Y como sucede en la vida, cada tema de conversación de los personajes se concatena con el siguiente para devenir en relato.

En lo gráfico hay poco para ver. Si en otros trabajos Cirianni se permite jugar con imágenes más extrañas, acá no da cabida a nada de eso. Queda en evidencia que sólo le interesa exponer reflexiones y apenas si se molesta en definir algún que otro aspecto del bar donde los dos protagonistas se encuentran a discurrir sobre la vida. El autor vuelve sobre su trazo más suelto, narrado con vigor, pero también con premura, como corriendo sobre el papel para seguirle el tranco a las ideas.

Hijos, parejas, trabajo y pastillitas felices, parte de las conversaciones

Hijos, parejas, trabajo y pastillitas felices, parte de las conversaciones

***

Ficha Técnica

Algo imposible

Guión/Dibujo: Ernán Cirianni

Género: novela gráfica

Editorial: Ediciones Noviembre

Lanzamiento: enero 2013

Origen: Argentina

2 comentarios »

  1. gracias Andrés…he de decir que por sacar esta nota Andrés quemo el coso ese con el que entrevistaba a las grandes estrellas que suele entrevistar…o sea que esta notita le saldria unos 450 mangos…ja¡

    Comentario por ricosexyyfamoso — abril 2, 2013 @ 3:53 pm | Responder

  2. Ernán es la persona que conozco que más se parece a sus historietas. Y además es de los más buena persona que conozco.

    Comentario por franlopez — abril 3, 2013 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: