Cuadritos, periodismo de historieta

abril 7, 2013

Scafati: “ilustración se usa como mala palabra”

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
Foto por Mariano Sanjiao

Foto por Mariano Sanjiao

“No es casual que la crítica a la hora de denostarte diga que sos ilustrador”, afirma Luis Scafati. ¿Y si hacés historieta? “¡Ahí ni te cuento!”, agrega. La reflexión sobre los distintos campos de la gráfica y las artes plásticas, que el mendocino transita y traspasa con naturalidad es parte importante de su derrotero. “Yo desde chico empecé a trabajar en estos campos casi antagónicos, pero que en realidad no lo son”, considera cuando recuerda sus primeros años, saltando de la ilustración periodística a otros sectores.

“Hay una especie de necesidad del otro para reconocerte a través de un rótulo que le simplifique la cosa”, analiza. Él, asegura, aún no conoce bien la diferencia entre ilustrador, historietista y artista. Sí está convencido de que a la mayoría le hace falta rotular lo que tiene ante sus ojos.

Para Scafati esas diferencias son poco relevantes. “Parto de una cosa muy simple, que es el dibujo”, explica y se refiere al dibujo como a su “caligrafía”. “Con esa caligrafía hago mi relato, que puede ser una historieta o un cuadro, porque al dibujar siempre estás contando algo”. Para sostener su argumento, advierte que “por eso no es raro encontrar grandes escritores que dibujen”, y ejemplifica con Günther Grass y Víctor Hugo, aunque cualquiera puede sumar su propio ejemplo. “Y viceversa también, ¿no?”, dice.

“Esas dos formas de contar se unen perfectamente en la historieta, y por eso acá en algún momento se la llamó literatura dibujada, porque usa elementos de un lado y del otro”, se explaya antes de volver a lo suyo: el dibujo, la mancha, la línea, el color y la textura. “Con eso hago lo que me gusta hacer, sea un cuadro o una viñeta de historieta”.

Rocamadour salió en Tía Vicenta, una de las puertas de entrada a la gráfica para Scafati

Rocamadour salió en Tía Vicenta, una de las puertas de entrada a la gráfica para Scafati

Su talento, su oficio de años y reflexiones como esas lo convirtieron en un referente ineludible de la plástica y la gráfica mendocina. Sin embargo, esa academia que lo reconoce y lo ensalza como uno de sus ejemplos, es la misma que pone reparos cuando un alumno intenta desplegar viñetas en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo, como señalaron a Cuadritos en distintas ocasiones jóvenes autores de la provincia.

“Es que es muy difícil entrar, pero no te digo sólo en Mendoza, sino en todo el espectro de cualquier academia, incluso acá en el IUNA”, considera, “el hecho de que un tipo quiera meterse en esas especies de territorios sospechosos o sospechados le significa un mote”. Ilustración e historieta siguen siendo vertientes miradas de costado en algunas aulas. “Se usa como mala palabra y se olvidan de grandes ilustradores, ¿qué es una ilustración?”, plantea, “es algo que hace referencia a otra cosa, la Capilla Sixtina, si se quiere, es una ilustración de ideas religiosas”.

“Para mí hoy los grandes ilustradores son tipos como Tarantino o los hermanos Cohen, tipos que te agarran un texto clásico y te lo traducen en imágenes, lo que en otra época hacían los Doré y otros que hicieron escuela”, opina y recuerda que Doré “prácticamente inventa la imagen del Quijote, es él quien le pone cara, forma”.

Cadáver exquisito contiene chistes, ilustraciones e historietas

Cadáver exquisito contiene chistes, ilustraciones e historietas

¿Es posible ser historietista en Mendoza? Los grandes nombres de la provincia, de distintas generaciones se destacaron fuera de  ella, desde Quino y el propio Scafati hasta nuevos nombres, como Chanti, o jóvenes que recién asoman, como Lauri Fernández o Juampa Camarda. “Es un poco ineludible porque, sobre todo en épocas pasadas, casi todo el periodismo se producía en Buenos Aires”, señala mientras reconoce que Internet redefinió el campo. “Hoy podés vivir en el pueblito más ignoto que, si podés comunicarte vía web, podés hacer un montón de cosas”, dice y cuenta que muchos de sus trabajos los hace desde un estudio en Vistalba (en los aledaños de Mendoza). “Es gracioso, produzco ahí, mando por mail a España y el libro se imprime en Corea, el mundo se achicó bastante”.

A esa afirmación le encuentra matices y parte de Van Gogh para explicitarlos. “Él no vendió un cuadro en su vida, pero de  repente ahora lo compran los bancos en secreto y lo tienen guardado en una bóveda, y parece joda, ¿no? Se habla como si hubiera habido una evolución en el pensamiento humano y hoy se valorara a Van Gogh como antes no sucedía, y no es así, ¡hoy debe haber muchísimos Van Goghs!”, confía y confiesa un pensamiento que suele asaltarlo, “cada vez que paso por un pueblito digo… pensar que ahí debe vivir un poeta, un pintor, artistas que no encuentran ni un mínimo de eco afuera, pero tienen la oscura necesidad de hacer su arte”.

Por eso mismo considera que las dificultades de historietistas y artistas emergentes de su provincia no se diferencian de las que sufren los pares de otras geografías. “Es un problema universal meterse en un mercado, porque hay una cantidad de policías vigilando, una cantidad de cosas que no tienen un carajo que ver con la plástica o lo que sea que a vos te interesa”, lamenta, “y es muy difícil para el artista, que se siente rechazado en su laburo, pero no es una cuestión de su trabajo, sino de que son otros los códigos”.

Esta entrevista es un “bonus track” a la publicada el viernes en Página/12.

1 comentario »

  1. hay tantos escalafones en este mundo de criticones….andá a meterte en la cabeza, lenguaje, historia, etc.etc. del otro…e interpretále o ilustrále su renglón!
    ilustración… mala palabra? nadááááá…criticón. Bien Scafatti!

    Comentario por Mayte Saine — abril 11, 2013 @ 1:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: