Cuadritos, periodismo de historieta

abril 9, 2013

Una moneda en el aire (historietas sobre la suerte)

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 2:00 pm
Tags: ,
Las historias escapan los lugares comunes sobre la "suerte"

Las historias escapan los lugares comunes sobre la “suerte”

Del colectivo de guionistas El hotel de las ideas ya se habló en Cuadritos en alguna ocasión. Tres de sus miembros, incluso, constituyeron  la primera camada de Nueva historieta de este mismo sitio (Érica Villar con Contratiempos y la dupla Perrota-Enríquez con Lo subterráneo). El grupo de ex-alumnos de Diego Agrimbau conforma uno de los proyectos emergentes más consistentes de la escena local, tanto por el ritmo como por la regularidad de su producción y sus esfuerzos por siempre avanzar un paso más en su formación como productores e historietistas. Tanto es así que este viernes presentarán con fiesta y fanfarrías Creer o reventar, su primer libro.

Creer o reventar es -parece, aunque los muchachos aún no lo han anunciado oficialmente- el primero de varios libros. En este caso apuntan a un formato que le funciona bien a otras editoriales: una antología temática. Si otros las hicieron sobre la traición, la ebriedad, el trabajo fabril o incluso el amor, ellos eligieron la suerte. Y se lo tomaron bien a pecho, al punto que se sortearon los ocho ejes temáticos, que van desde los amuletos hasta el simple azar, la predestinación o la magia.

La primera historia, Amuleto, de Diego Rey, es un relato super cotidiano de una pareja que caminando por la playa empieza a charlar sobre las cosas que guardaron del otro a lo largo de los años, casi como talismanes. Está escrita en un tono totalmente naturalista -con diálgos sobre “qué hacemos para cenar” y todo- y estalla sobre el final, con un remate inesperado y sobrenatural, pero que Rey prepara sutilmente en las páginas previas. Credo, de Javier Hildebrandt y Santiago Miret es muy poco sobrenatural y mucho más política: la persecusión a un cura de izquierda y sus fieles en dictadura, la fe y las compañías que traen suerte motorizan la propuesta, que funciona muy bien más allá de la premisa “suertuda” del volumen.

Una cuestión de fe antiquísima, que excede a la religión

Una cuestión de fe antiquísima, que excede a la religión

Sigue Y lo que vio detrás de él, de Santiago Sánchez Kutika y Teleniño, un abordaje muy bien resuelto sobre cómo una mujer “ve” todo lo que le espera con el tipo con el que está a punto de salir. El dibujo de Teleniño, en tono evanescente, funciona muy bien. Juandy Correa y Villar continuan con Letra con sangre, en el que juegan sobre la idea de karma, con un asesino profesional al que el universo le impone castigos que van en la misma línea con el modo en que él última a sus víctimas. Es una de las ideas más extremas del libro y funciona muy bien ayudada además por la ya conocida solvencia de Villar.

El equipo de Lo subterráneo propone aquí El círculo de la mandrágora, una historia sobrenatural en torno al arte, la libertad de pensamiento y los regímenes autoritarios. El dibujo de Enríquez aquí es muy distinto al que se leyó en Cuadritos, no sólo por la falta de color, sino también por los trazos explícitamente precisos y rigurosos, acordes al tono de la historia. Cosas que pasan, de Emiliano Maitía, es una típica historia de causas-consecuencias, narrada sin diálogos y con un estilo de dibujo cartoonesco muy suelto, con una serie de peripecias y torpezas en torno a un billete de lotería.

El libro cierra con El familiar, que pone a Villar en los guiones y a Daniel Perrota en el dibujo, y con En las manos del destino, de Guillermo Lauriente y el invitado Leo Sandler. En el primero, la dupla narra la historia de una pantera negra perdida entre yaguaretés de la selva misionera, atrapada entre los cazadores y los felinos locales que la ven como un “demonio”. Es una inversión interesante de las típicas fábulas con animales y, además, da la oportunidad de ver a los dos autores en otros roles. En las manos del destino es otra historia que extrema el concepto del libro, pues pone al lector a seguir las alternativas de un grupo de marionetas. La “vida” que les propone Lauriente se favorece por la expresividad del dibujo de Sandler, que resulta perfecto para la historia.

Creer o reventar se presentará este viernes desde las 21.30 en el CC Matienzo (Matienzo 2424, Capital Federal)

Un notable trabajo del invitado Leo Sandler

Un notable trabajo del invitado Leo Sandler

***

Ficha Técnica

Creer o reventar

Guión/Dibujo: varios

Género: antología temática

Editorial: El Hotel de las Ideas

Lanzamiento: noviembre 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 122, 23 x 17 cm.

5 comentarios »

  1. Qué grande, Andrés! Muy bonita reseña.

    Comentario por Daniel perrotta — abril 9, 2013 @ 6:14 pm | Responder

  2. Veremos si cuando me cruzo con un ejemplar tengo la plata y el zinc necesario

    Comentario por oenlao — abril 9, 2013 @ 7:23 pm | Responder

  3. Este viernes caeremos con los cumpas del taller, como grupo de operación Agrimbauesco 😛

    Comentario por Arekasadaro — abril 9, 2013 @ 11:00 pm | Responder

  4. gracias

    Comentario por Emmanuel — abril 10, 2013 @ 11:50 am | Responder

  5. […] tema o un personaje en torno al cual los guionistas (en general, sólo uno por antología, aunque hay excepciones) ensayan distintas historias para sus muchos dibujantes. Predominan dos enfoques. Uno es el que […]

    Pingback por Antología de un hombre y su muerte | Cuadritos, periodismo de historieta — julio 2, 2013 @ 10:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: