Cuadritos, periodismo de historieta

abril 14, 2013

“La gente está muy disconforme con su vida cuando llega a esta edad”

"XXXX"

Cirianni anticipa también su próximo libro, “Te odio”, por Llanto de Mudo

Dejó de subir historietas a Internet, reconoce, “por fiaca”. Y no cuesta nada creerle a Ernán Cirianni cuando dice eso, aunque luego aclarará que, en verdad, cambió “la realidad virtual” por la “realidad verdadera”. Es decir, dejó de darle bola a sus blogs y colgó su participación en Historietas Reales para dedicarle más tiempo a sus múltiples proyectos en papel: el flamante libro Algo imposible, el sello Burlesque, su antología independiente Cábula y todo otro montón de pequeñas iniciativas. “Igual estuve en Internet -explica y enumera- con El gran reto de julio y varios 24 horas“. La fiaca, termina por aceptar, pasaba en todo caso por la inconstancia para subir cosas a su sitio cada miércoles y sostener la regularidad ante la exigencia de los lectores regulares.

Cuando se le pregunta en qué anduvo, Cirianni cuenta de sus viajes por distintos festivales latinoamericanos, como el Entreviñetas, de Colombia, o el Viñetas con altura, de Bolivia. O su regreso (recurrente) a México, donde vivió muchos años, conserva amistades y, también, siempre conoce nuevos lectores y colegas. “Burlesque es prueba de eso, de autores que fui conociendo a través de Internet o en los festivales”, señala y recuerda a la colombiana Tate o a la holandesa Anna Basbacker. Puesto a reflexionar, el muchacho entiende que hizo una transición de autor a editor.

“Era un rol que ya tenía en la Cábula, donde hasta era más difícil, porque tenías que ver primero el material en papel, y ahora ya lo ves primero en la web”, considera. La revista antológica independiente que lleva hace años tiene varios proyectos por delante. En principio, está pensando dos números. Uno sólo de tiras cómicas “como el suplemento que venía antes en La Nación“, describe y cuenta que se lo propone en papel de diario, bien barato, con muchos invitados y una tirada bastante más amplia que la que acostumbra. “Me pasó con la última, la serigrafiada, que tiré 200 ejemplares, y dándole dos o tres a los 17 autores, me quedé con 100 para vender, ¡y no llego con las cuentas! Para eso siempre fui un desastre, por suerte en Burlesque tenemos a Luciano que es nuestro organizador estrella, lleva planillas de Excell, algo que yo nunca pude hacer”, lamenta.

Tras la #7 serigrafiada, Cirianni tiene proyectos para el #8 y #9

Tras la #7 serigrafiada, Cirianni tiene proyectos para el #8 y #9

Para la siguiente, la Cábula #9, sueña con organizar un gran cadáver exquisito historietístico en forma de libro. “Empiezo yo con seis páginas de tiras, luego las sigue otro, y luego otro y así”, imagina y no oculta sus ganas de, por fin, hacer una diferencia con la que soltar algún peso a los autores. “Antes no pedía nada en especial, porque yo no puedo pagar, pero para esa sí quiero”.

Cirianni aún está sorprendido por la buena recepción crítica que tuvo Algo imposible, su último libro. Entiende que es, desde distintas ópticas, una obra mucho más madura. “Sobre todo como historieta, es más fácil de leer, más llevadera, e incluso me han dicho que más profunda”, afirma sobre esta extensa conversación de dos amigos en plena crisis de la mediana edad. “Termino un guión y lo releo varias veces, Algo imposible podría ser un plomazo porque son dos tipos hablando en un café durante 52 páginas, pero intenté que los diálogos fluyan y avancen, que la lectura funcione, y comparándolo con Grosso mal, que se puede leer, noto que ahí también maduré, logré que los diálogos, el ida y vuelta entre los personajes, sea mucho más rápido y fluido”.

La madurez de la obra, sin embargo, también se da por el tema que aborda. El autor adelanta que otro tanto sucederá con su siguiente libro, a salir por el sello cordobés Llanto de Mudo. “Tiene que ver con esta llegada de la madurez, la edad y no llegar como hubieras deseado de chico, quizás tengo todo lo que quiero y necesito, pero preferiría tener otra vida”, reflexiona, “así que me la paso puteando todo el tiempo, pero también veo que la gente está muy disconforme con su vida cuando llega a esta edad”.

Algo imposible es fruto del diálogo con amigos

Algo imposible es fruto del diálogo con amigos

De ese contacto con sus coetáneos es que surgen las ideas para Algo imposible y para el próximo Te odio. “Empecé a preguntarle a mucha gente qué le pasaba y descubrí que estaban mucho peor que yo, mucho más preocupados por sus vidas, ¡y yo que creía que era un amargo sin solución en la vida!”, recuerda su sorpresa. Ambos libros son (serán) el resultado de querer plasmar esos pequeños dramas, algo clichés, de modo divertido. “En Te odio encuentro que tengo el mismo trabajo sin futuro, que la religión no me convence, que dudo si el amor es real, o si las historietas me hacen feliz de verdad o sólo me sirven para descargar las tensiones”, cuenta y anticipa que en ese libro incluso dialoga con la Muerte, a quien encuentra “mucho más amargada”.

Todo esto se entremezcla con el estilo visceral de Cirianni a la hora de componer sus historietas. En verdad, explica, él sí hace guiones y hasta los revisa mucho. Pero al momento de plantar las páginas, su cabeza se dispara con detalles, diálogos adicionales y escenas jamás planificadas. E incluye todo. Así aparecen los manchones (que descubrió que le “gustan mucho” así que “no los arreglo ni nada”) y las faltas de ortografía. “Son cosas muy bestias, pero tampoco osn faltas de ortografía que te hagan perder el sentido de lo que estás leyendo”, considera.

Esas mismas faltas son, probablemente, fundamentales en su estilo. Sus páginas causarían mucha menos gracia sin ellas. “Hasta cierto punto el guión tiene corrección de estilo y ortografía, pero lo que agrego no tiene nada y ya no me fijo si esos diálogos están bien o no”, confiesa. Quizás ahí esté la clave de la frescura y espontaneidad de su trabajo. “Me pasa que veo una palabra que me suena feo, pero trabajo tan rápido que al final ni la reviso, me sale así naturalmente”.

5 comentarios »

  1. ¿No sigue? ¡Dan ganas que siga la nota!

    Comentario por Marcos Vergara — abril 14, 2013 @ 11:07 am | Responder

  2. …Y se lo extraña a Cirianni en la red!

    Comentario por Marcos Vergara — abril 14, 2013 @ 11:08 am | Responder

  3. “… tampoco osn faltas de ortografía que te hagan perder el sentido…” I see what you did there 😀

    Comentario por Arekasadaro — abril 14, 2013 @ 4:17 pm | Responder

  4. Ernán es un grosso! Sus historietas me enseñaron mucho sobre el lenguaje de la historieta, sobre la expresión, el movimiento, la gracia actoral y sobre la narrativa.

    Comentario por Alejandro Farias — abril 14, 2013 @ 10:40 pm | Responder

  5. “Cirianni anticipa también su próximo libro, “Te odio”, por Llanto de Mudo” me da unas ganas barbaras de comprar ese libro 😛

    Comentario por Arekasadaro — abril 15, 2013 @ 2:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

