Cuadritos, periodismo de historieta

abril 16, 2013

El chico Z

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 2:00 pm
Tags: , , , ,
Una tira improbable para el diario Muy

Una tira improbable para el diario Muy

Si hay un autor que estira los límites de la historieta infantil en Argentina, es Javier Rovella. Más allá de éxitos como Dante Elefante o de buenas producciones como Niko & Miko, el dibujante suele estirar los límites de los temas tratables en una tira para niños. En la revista Comic.ar por ejemplo publicaba una tira sobre una niña en situación de calle, explotada laboralmente y maltratada por su entorno. Era una tira con poco de gracioso donde los límites entre la historieta para adultos y para chicos se borroneaba. En Zebita, vuelve a abordar temas difíciles con enorme altura.

Zebita nació en el fanzine Tirapia, que Rovella autoeditaba allá por el año 2000. Luego tuvo un derrotero errático por distintos espacios, hasta que en 2011 apareció como tira en Muy, ese diario extraño del grupo Clarín que pretende disputar el segmento de los periódicos “populares” que domina desde hace décadas Crónica. En ese espacio, dado al sensacionalismo, con la tapa fácil dedicada al golpe bajo y al escándalo de vedetongas de la semana, Rovella se desmarca con una tira de particular sensibilidad, que ahora aparece recopilada en forma de libro por el sello Comiks Debris.

El protagonista de la tira es n niño con dificultades para pronunciar la “s”. Cecea, básicamente, y ese tic tiñe toda la serie, pues Rovella le pone a todos los personajes nombres que empiezan con “z”: Zebita, Zacarías, Zulma, Zoila y Zultán. Además de sus problemas en el habla, el chico tiene dificultades para relacionarse con otros de su edad (así que recurre a un amigo imaginario), se hace pis en la cama, sus padres lo mandan a terapia y, de yapa, es testigo de cuanta discusión familiar hay. Y aquí viene algo interesante: Rovella separa a los padres del protagonista.

La separación de los padres, centro de la trama

La separación de los padres, centro de la trama

Y no los separa por un ratito, o los hace enojarse por un par de tiras. Los separa de hecho, con el padre yéndose a vivir a lo de su madre. Rovella prepara el terreno durante largo rato, presentando peleas, mostrando las reflexiones de Zulma al comenzar su nuevo trabajo y compararlo con el oficio de Zacarías (¡dibujante!), vacaciones por separado y la aparición de un tercero en discordia. Y si bien el autor no muestra ni ofrece pistas acerca de si Zulma concreta o no algo con su compañero de trabajo, sí pareciera quedar sugerido que su aparición funciona como catalizador. Además, mientras este hombre duda en hablarle a Zulma, Rovella lo pone en paralelo con las dudas del propio Zebita, a quien por supuesto le gusta una chica… que está con otro.

Así, con esta cuestión tan seria, Rovella no transforma a la tira en una historieta para adultos. Todas las preocupaciones infantiles siguen allí: la obligatoriedad de la escuela, las dificultades para hacer amigos, la compañía perruna, el amor de los padres, los juegos de playa, la relación con la abuela y el impacto del celular en la vida de Zebita.

Rovella complementa todos estos temas fuertes con su solidez técnica habitual. Se permite jugar menos desde lo formal, comparado con Dante Elefante, pero rompe o juega con las estructuras del género mucho más seguido que sus colegas, quizás porque sabe que no tiene detrás el peso de ningún antecedente en el diario que lo alberga. Así, la tira incluye fotos, rompe la barrera de los cuadritos o apela a chistes meramente gráficos para llevar la historia. La edición como libro incluye además algunos chistes a página completa. Además, al sostener el formato de la colección Toing!, Zebita presenta cuatro tiras por página, lo cual redunda en bastante material de lectura.

Rovella no abandona sus recursos gráficos

Rovella no abandona sus recursos gráficos

En suma, se trata de una propuesta con rasgos a los que vale la pena atender.

***

Ficha Técnica

Zebita

Guión/Dibujo: Javier Rovella

Género: humor gráfico / infantil

Editorial: Comiks Debris

Lanzamiento: enero 2013

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 24 x 17 cm.

3 comentarios »

  1. Rovella es un grande. Es de esos que no se suman a la avanzada de lo políticamente correcto ni genera una realidad edulcorada para los chicos, sino que aborda las inquietudes fácticas con muchísima clase.

    Comentario por JuanManuel Tumburus — abril 17, 2013 @ 1:46 pm | Responder

  2. Excelente reseña Andrés! Mil gracias

    Comentario por Marcelo Danza — abril 17, 2013 @ 2:39 pm | Responder

  3. Javier Rovella: combo hecho con un excelente dibujante, un guionista de lujo y un humorista inteligente.

    Comentario por Gisélle Grieco Pesce — abril 17, 2013 @ 8:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: