Cuadritos, periodismo de historieta

abril 19, 2013

Los X-Men, los mismos X-Men y los Nuevos-X-men

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Si algo se le debe reconocer a Marvel Comics es su capacidad para reinventarse cuando las papas queman. Un golpe de timón, una lavada de cara y ahí tienen el interés intacto de miles de lectores. Desde hace algunos años lo hacen explicitando una premisa: podés empezar a leer desde acá. No importa que te hayas perdido las trece sagas anteriores, que no sepas qué es la fuerza Fénix, ni que poseyó a Cíclope y lo hizo matar al profesor Xavier. Con un breve textito introductorio y un guionista inteligente que va soltando la información a medida que hace falta, la “Casa de las ideas” relanza una serie y le estampa un sello común a todas: “Marvel NOW!”

Eso es lo que sucede con Los nuevos X-Men #1, que en rigor recopila los números 1 al 3 de su equivalente norteamericano All-new X-Men. La portada encierra una paradoja, pero describe muy bien su contenido. Por un lado, porque presenta en tapa al viejo equipo de mutantes creados por Xavier. ¿Esto es lo nuevo? Bueno, en realidad sí, y el título de esta reseña debería dar alguna pista.

¿Perdido? Parece complicado, pero en realidad es sencillísimo. La cosa en el universo Marvel está que trina (ok, siempre está que trina). Están surgiendo nuevos mutantes por todo el mundo y, como cada vez que eso sucede, la histeria anti-mutante crece (¿alguna vez está más calma?). Cíclope, que tiene mucha personalidad, pero cuya capacidad como estadista o político es –cuanto menos- dudosa, anda por ahí “rescatando” mutantes para sumarlos a su “revolución”, para espanto de sus viejos compañeros de equipo, que no saben si enfrentarlo, si detenerlo, si matarlo o si invitarlo a tomar la leche con galletitas. Uno, finalmente, decide actuar por su cuenta.

Hank McCoy, alias Bestia, decide tomarse un bondi al pasado y encontrarse a sí mismo y a sus viejos cumpas de la Escuela para Jóvenes Talentos de Charles Xavier, a ver si lo acompañan a su presente a convencer a Cíclope de que se tome un té de tilo y calme sus ímpetus. No hace falta entrar en mayores detalles sobre todas las complicaciones que esto puede traer, basta decir que en los números que recoge esta primera entrega de OvniPress Michael Bendis se encarga de plantear la situación, redondear los antecedentes inmediatos más importantes y poner, finalmente, a los X-Men frente a los X-Men, con los Nuevos X-Men en el medio. ¿Ahora sí se entiende?

Lo notable es que en medio de todo este tole-tole, Bendis e Immonen se las arreglan para que lo narrado quede claro. Hay algún flashback, pero aparece recién hacia el final del tomillo, cuando la situación está bien planteada y los personajes -incluso aquellos que aparecen en dos temporalidades distintas- están bien definidos, tanto en su imagen como en los conflictos paralelos que atraviesan. Lo único que queda colgado -y es de esperar que Bendis resuelva pronto- es cómo lidiará el universo ficcional con la flagrante “rotura del espacio tiempo” que provoca McCoy.

En el dibujo, Immonen acentúa la precocidad del viejo equipo de mutantes limpiando todo lo posible sus uniformes y haciendo de esos trajes amarillos y azules algo sencillo, sin ornamentos y hasta algo vintage. Lo cual, claro, contrasta mucho con el eclecticismo que fueron ganando los héroes y antihéroes del gen x con el correr de los años. Por lo demás, Immonen hace un buen despliegue en los pasajes de acción y en cada entrada en escena de alguno de los personajes principales (siempre con actitud de qué-capo-que-soy-con-mis-poderes, claro).

En resumen, Los nuevos X-Men no son tan nuevos, pero revitalizan y relanzan la historia del grupo, al mismo tiempo que reconocen lo transcurrido en los últimos años.

Ficha Técnica

Crónicas marcianas

Guión/Dibujo: Brian Michael Bendis / Stuart Immonen

Género: superhéroes

Editorial: OvniPress

Lanzamiento: marzo 2012

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 64, 24 x 17 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: