Cuadritos, periodismo de historieta

abril 24, 2013

La enciclopedia del fanzine

Filed under: Cómic argentino,Noticias,Webs interesantes — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,
Ordenar un mundo de fotocopias, el objetivo de Zinerama

Ordenar un mundo de fotocopias, el objetivo de Zinerama

A veces la información quema. Quema dentro, donde se consumieron horas, noches y energías en recolectarla, revisarla, comprenderla y clasificarla pacientemente. Quema la necesidad de poner a circular esos datos acumulados. Y a Roberto Barreiro tanta data reunida con el correr de los años, tanta revista fotocopiada apilándose en bibliotecas y cajas le quemaba. Todo eso tiene forma de un libro que aún no se publica, pero también tiene otra presentación, la de enciclopedia digital: Zinerama.

En Zinerama Barreiro compila y clasifica toda la información que tiene -y es mucha- sobre el universo de los fanzines de y sobre historieta publicados en Argentina en las últimas décadas. Aún no está completa (¿es posible la completud de un emprendimiento semejante?), pero su responsable subsana huecos a buen ritmo. Al respecto, su responsable afirma que “desde 1980 hasta el 2000, los fanzines se convirtieron en clave de la evolución de la historieta argentina. Este sitio pretende ser un registro de dichas publicaciones, principal (aunque no exclusivamente) centradas en las dedicadas al comic” y agrega que también se recorrerán “aquellas publicaciones que bordearon el fanzine, revistas de historietas argentinas que, en esos años, no sobrevivieron”.

Hay dos tipos de entradas. Las primeras son las más enciclopédicas: nombre del fanzine, números publicados, responsables, formato, algún dato de rigor adicional. Las referencias indispensables para dar cuenta de su existencia, al menos. En algunos casos la cosa se permite incluir portadas escaneadas y hasta alguna página. El segundo tipo de actualizaciones que ofrece Barreiro son artículos, que van desde análisis a entrevistas a los protagonistas de esas publicaciones pulmonares, sean aparecidas en El picasesos (otro fanzine, ¡claro!) o en otros espacios. Por ejemplo, su artículo inédito “25 fanzines argentinos indispensables“.

No hace falta mucha reflexión para darse cuenta la importancia de este sitio. Zinerama aspira a ser un registro invalorable sobre dos décadas fundamentales para comprender la constitución actual del campo. Sin los fanzines, otra sería la cara de la historieta argentina contemporánea (y otros sus protagonistas). Se podrá coincidir luego -o no- con la valoración que Barreiro haga de algunos materiales, desde luego, pero la indispensable reflexión que aún exigen aquellos años y que ayudan a comprender la circulación y algunas tensiones actuales del sector, tiene un buen punto de partida en la información sólida que ofrece el sitio.

De este modo, el proyecto sirve tanto a lectores de a pie interesados en el pasado de sus autores favoritos como a investigadores, periodistas y curiosos en general. Por ello, Zinerama va camino a convertirse en una referencia ineludible. Bienvenido sea.

2 comentarios »

  1. bueno desde ya gracias por las palabras elogiosas. Esperemos no defraudar =)

    Comentario por Roberto Barreiro — abril 24, 2013 @ 11:07 am | Responder

  2. Buenísimo!Ya mismo entro!

    Comentario por Sebastian Martinez — abril 25, 2013 @ 11:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: