Cuadritos, periodismo de historieta

abril 26, 2013

Un hombre de frondoso pasado

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , , ,
Pelletier hace buen trabajo, aunque falla en algunos retratos

Pelletier hace buen trabajo, aunque falla en algunos retratos

Como personaje, Wolverine tiene una ductilidad maravillosa para cualquier guionista de superhéroes: su longevidad. No sólo porque les asegura poder delirarse con el nivel de poder de sus enemigos, sabiendo que ningún daño al canadiense cabrón es permanente, sino porque les supone un extensísimo campo de acción para ponerlo una y otra vez frente a su pasado aún si el lector (¡o el mismo protagonista!) jamás oyó hablar de él. Sacar enemigos y conspiraciones de la galera sin que queden (demasiado) desubicadas, rinde. Algo de ello sucede en Wolverine – La Cofradía, una pequeña saga que transcurrió entre los números 314 y 317 de la edición norteamericana y que fue recientemente publicado por OvniPress en Argentina.

Aquí Cullen Bunn trae a cuento la existencia de (sí, adivinaron), la Cofradía, un grupo de excéntricos muchachos que empezó queriendo dominar el mundo desde las sombras y ahora andan dándose murra en torno a una señorita que “sueña” y a quien el patilludo de garras debería haber tronchado 80 años atrás. Pero como a fin de cuentas el hombre es un tipo sensible (siempre se enternece con las pequeñitas, desde Jubilo para acá), en lugar de llenarle de agujeros el cuerpecito, el tipo la escondió en una cueva y le pidió que “dejara de soñar”, así los cófrades no la encontraban.

Dejando de lado el cómo al hombre se le ocurrió esconder a alguien en una cueva y no pasar a buscarla luego, y sin siquiera dejarle un magiclick y el teléfono de un delivery, al menos Bunn explica cómo sobrevivió la chica tanto rato. Lo que no revela el guionista, hasta bien entrada la historia, es qué se supone que son esos sueños que la chiquilina tiene y que tanto preocupan a La Cofradía.

Es cierto, es mucho más fácil "perderse" con una señorita así

Es cierto, es mucho más fácil “perderse” con una señorita así

Y si Bunn no lo explica, menos se va a desentrañar en esta reseña, porque sería aguar parte importante del argumento. Lo que sí se puede hacer es señalar algunos puntos atractivos del guión. El más divertido es el juego que se produce entre Wolverine y un buen número de ex novias. Al punto que en cierto pasaje de la aventura es una coalición de ex’s (el horror mismo) la que le saca las papas del fuego al mutante.

En una línea similar, esta historia del personaje transcurre después de una (nueva) pérdida de memoria, esta vez tras un ataque/experimento/cosa rara del Dr. Rot. Por eso Logan no puede recordar nada de una ex novia (lo que no es muy halagador para la chica, claro, pero igual lo ayuda) y en cierto pasaje, tampoco puede recordar la táctica indicada para enfrentar a un rival. Aunque recurre a él con regularidad, es una pena que en esta historia Bunn no explote más este asunto, que ofrece mucho material narrativo, no sólo por la ex o un combate aquí o allá, sino para una cantidad de pequeñas complicaciones interesantes.

El dibujo de Paul Pelletier cumple, aunque habría que señalar que de todas las variantes de la cara de Wolverine que se han hecho, la suya es la menos atractiva, excesivamente chata. Eso, o será que la mayoría de los dibujantes le pone pocas expresiones al hombre y cuando llega alguien que quiere darle más flexibilidad a ese rostro curtido, corre el riesgo de volverlo irreconocible. Por lo demás, Pelletier  logra construir una galería de personajes algo anacrónicos, en los que aporta un toque de estética steampunk que les funciona muy bien.

El tomo ofrece la historia autoconclusiva

El tomo ofrece la historia autoconclusiva

***

Ficha Técnica

Wolverine – La Cofradía

Guión/Dibujo: Cullen Bunn / Paul Pelletier

Género: superhéroes

Editorial: OvniPress

Lanzamiento: marzo 2012

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 88, 24 x 17 cm

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: