Cuadritos, periodismo de historieta

abril 28, 2013

Guía Cuadritos para la Feria del Libro 2013

Filed under: Crónicas,Especiales — Andrés Valenzuela @ 5:00 pm
Tags:
Un clásico de la Feria: De la Flor en el pabellón Amarillo

Un clásico de la Feria: De la Flor en el pabellón Amarillo

¿Qué se hace un domingo? Hay dos opciones: o te encerrás en tu casa, o salís a buscar algo de movimiento fuera. Si elegís la primera opción… bueno, vos sabrás qué podés hacer en tu casa. Si elegís la segunda en estas fechas, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una gran opción. Opción, que como es habitual, se realiza en el predio de La Rural (Av. Sarmiento y Av. Santa Fe, Capital Federal) y si no es hoy, se la puede visitar todos los días hasta el 13 de mayo en amplios horarios.

La Feria tiene dos aspectos opuestos y complementarios. Por un lado, puede servir para ir a buscar algún título. En ese caso se espera que la presencia de la mayoría de las editoriales y distribuidoras importantes del sector cubra la demanda. En el otro caso, se parte rumbo a lo desconocido (la actitud más literaria, quizás), a ver qué obra inesperada aparece entre sus centenares de bateas.

Para ambos casos puede servir esta Guía. Porque es una guía de dónde encontrar historietas en la Feria, dónde están los principales stands dedicadas a ellas, qué muestras exploran la disciplina e incluso alguna que otra sorpresita en los stands internacionales.

Entre los libros alemanes hay una selección de novelas gráficas

Entre los libros alemanes hay una selección de novelas gráficas

Lo primero que conviene saber es que el nodo comiquero por excelencia de la Feria del Libro está en la Calle 1, del Pabellón Azul. Sobre esa calle se ubican los stands de Deux Studio (al rincón, en el #105, no figura en el mapita pero está), Historietas Argentinas (#121), Larp (#136), Genesis Toys & Comic Books (#156), la distribuidora Plan-T (#143, con todo el material de ECC Sudamerica) uno de los de Moebius/OvniPress (#128) y uno de los de La Revistería (#153).

En cierto modo, tanto este nodo como el conformado en el Pabellón Amarillo representan aspectos distintos de lo que sucede editorialmente en la historieta argentina. Por un lado, este pasillo concentra casi toda la edición internacional de cómics. De los dos stands de Moebius/OvniPress, en este se destaca particularmente la producción del sello del platillo volador. Incluso, es en este stand donde se encuentra la pantalla que proyecta imágenes de las últimas producciones audiovisuales de Marvel Comics.

Además, la presencia de Plan-T con todo el material local de DC Comics y la Revistería, con sus ediciones españolas importadas, sumadas a las prolijísimas bateas de Larp y sus mangas, trazan un panorama de la edición de viñetas extranjeras. Esto tiene sus matices, desde luego. Todos los stands tienen un grado de variedad. Por ejemplo: Plan T también muestra todo lo que distribuye de editoriales locales e Historietas Argentinas tiene material norteamericano de distinta índole en oferta, como en cada Feria. Pero bien vale consignar la tendencia que se percibe a primera vista.

Los otros dos stands comiqueros de este pasillo llaman la atención por su… variedad. Genesis hace más honor al “toys” de su nombre que al “comic books”. El stand de Deux Studio es particularmente curioso, pues a su heterogénea oferta comiquera suma libros sobre “Casi ángeles” o el Papa Francisco I.

Aunque parezca increíble, sí es un stand comiquero: Deux Studio

Aunque parezca increíble, sí es un stand comiquero: Deux Studio

El Pabellón Azul también alberga el stand de Pictus (#145), que queda justo enfrente del atractivo ofertón de Libertador, donde los cartelitos de precios bajos siempre atraen gente; y el de V&R Editoras (#522), donde se puede encontrar su colección de novelas gráficas “Tragedias del rock”. Finalmente, y aunque no es estrictamente historieta, los seguidores del ilustrador argentino Ciruelo también lo encontrarán en estos pasillos. Este año Historietas Argentinas necesitaba más espacio y el residente en Sitges optó por un “codo” allí.

En el Pabellón Amarillo no hay una calle ni un núcleo de editoriales, pero tampoco es como en años anteriores, que Ediciones de la Flor (#1612) sostenía allí la única presencia del rubro. Ahora, además del sello dirigido por Daniel Divinsky están allí los segundos stands de Moebius/OvniPress (#1610) y de La Revistería (#2105). El de Moebius/OvniPress repite su stock de cómic norteamericano, pero destaca en las mesas tanto las ediciones importadas como las nacionales, en las que revela la variedad del circuito local. Si a ello le sumamos que en esta ocasión el stand de Página/12 (#1799), en el mismo sector, sí vende material –cosa que no ocurría en otras ediciones- y que entre ese material se encuentra la revista Fierro, se constituye un lindo polo con cierta diversidad, aunque no totalmente abarcativo de la producción argentina.

La Calle 1 está dominada por la historieta

La Calle 1 está dominada por la historieta

El segundo stand de La Revistería, en tanto, tiene prácticamente el mismo material que el primero. Uno de sus empleados explicó a Cuadritos que el objetivo era plantar cara en los dos extremos de la Feria (están, literalmente, uno en cada punta) y ofrecer cantidad de ofertas para liquidar stock y liberar los depósitos. Así hay paquetes de varios tomos de manga españoles o paquetes de artbooks.

Desde luego, también se pueden encontrar historietas en muchísimos otros stands, tanto de distribuidoras o de librerías como de otras editoriales que no apuesta exclusivamente al universo de las viñetas. Por ello hay historietas en Granica (#820 Verde), Random House Mondadori (#1017 Verde), Eterna Cadencia (a.k.a. Los siete logos, #1722 Amarillo), Riderchail (#806 Verde) –que ofrece entre sus novedades los últimos libros de Luciano Saracino y Gustavo Mazali-, Latinbooks (#1920 Amarillo) o Colihue (#1508 Amarillo). Por último, de esta lista Cuadritos anima especialmente a investigar el stand de Revistas Culturales (#3024 Ocre), donde se pueden encontrar varios números de la Revista NAN con la versión en papel de este sitio.

Entre los numerosos stands de otros países, esta ocasión vale destacar dos de ellos: el de libros alemanes () y el Café Amsterdam (#1805 Amarillo), ciudad estrella invitada de esta Feria. Quien suscribe no entiende ni alemán ni holandés, pero de igual modo se pueden chusmear novelas gráficas actuales de ambos países, con variedad de estilos, géneros y temáticas.

Ningún stand es unívoco: en Plan-T también hay libros nacionales, además de cómic de DC

Ningún stand es unívoco: en Plan-T también hay libros nacionales, además de cómic de DC

Esto en cuanto a stands y libros. Además de eso, las presentaciones de libros, charlas y firmas de autores, quienes visiten la Feria del Libro podrán disfrutar de dos muestras. Una es en el Pabellón Ocre, es del Museo del Dibujo y la Ilustración en colaboración con el MuHu (Museo del Humor) porteño y oficia como “bonus track”, “anticipo” o “apéndice” (a gusto de cada visitante) de la exposición de caricatura francesa del Siglo XIX que se inauguró en el MuHu y del homenaje a El mosquito, en el mismo edificio de Av. de los Italianos.

La otra muestra está en el Pabellón Rojo (ese sin stands y con los bancos largos para descansar). Está dedicada al humor gráfico político y la historieta periodística, pues participó en su hechura la asociación de prensa Fopea. Además de humoristas gráficos argentinos, la muestra tiene otro sector con historieta holandesa, que se complementa con los libros expuestos en Café Amsterdam.

En suma, opciones para el visitante comiquero no faltan. Valdría advertir que, más allá de algunas promociones y lanzamientos que llegarán primero al predio de La Rural, en general el sector no rebosa de novedades. Sí aporta muchas De la Flor, un poquito hacen Larp y OvniPress, pero el grueso de la presencia del sector en la Feria no apunta al público fiel de las viñetas sino a la captura de nuevos lectores. Al cabo, más de un millón de visitantes en veinte días es un número que no se puede soslayar. Habrá que ver, en dos semanas, qué balance hacen de la experiencia los editores. Por lo pronto, siempre vale celebrar una nueva edición del encuentro y algo que es fácil perder de vista: la presencia nutrida de la historieta ya está naturalizada. A nadie le resulta raro que abunden los stands dedicados al noveno arte, ni que haya muestras (¡y que no sean de adaptaciones literarias) de historietas ni que los stands de otros países muestren su propia producción gráfica. Por eso, ciertamente, Cuadritos celebra. Ahora, a caminar la Feria.

2 comentarios »

  1. En el stand 714 del pabellón azul (Editorial Calibroscopio) se consiguen todos los libros de la colección de historietas infantiles Toing! (Comiks Debris) y en el stand 105 del mismo pabellón el maestro Clemente Montag dibuja y firma ejemplares de Coco y CIlindrina todos los días!

    Comentario por Marcelo Danza — abril 28, 2013 @ 6:47 pm | Responder

  2. […] y Av. Sarmiento, Capital Federal). No hay actividades estrictamente comiqueras, pero se puede dar una última visita a los stands. ¿Cómo les habrá ido? Ya habrá nota al respecto en […]

    Pingback por Agenda semanal | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 13, 2013 @ 12:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: