Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 1, 2013

Trabajar de la historieta

Filed under: Cómic argentino,Metacuadritos — Andrés Valenzuela @ 10:00 am

Hoy es el Día del Trabajador. Una de esas jornadas, seis años atrás, comenzaba a trabajar como pasante en Página/12. Hoy recordaré  ambas cosas trabajando para ese diario, cubriendo una charla sobre humor gráfico en la Feria del Libro.  Cosa que resulta más que apropiada considerando que el mundo de las viñetas se convirtió en el principal campo dentro de los cuales desempeño el periodismo. Por eso hoy, Día del Trabajador, quiero saltearme la habitual nota de miércoles (tocaba Lanzamientos, que quedará para la próxima semana) y hacer algunas reflexiones sobre la historieta desde este punto de vista.

En el Museo del Libro y de la Lengua, que depende de la Biblioteca Nacional, hay una muestra dedicada a dos novelas de Roberto Arlt (Los siete locos y Los lanzallamas). En las paredes se incluyen varios textos del escritor y periodista. Uno dice:

El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un ‘cross’ a la mandíbula”.

Me gusta la idea de la prepotencia de trabajo.

Me gusta porque la veo en los actores más destacados del campo de la historieta nacional. Ninguno de ellos es o fue un flojito ni sencillamente un tipo con suerte. Los autores más perseverantes de un blog colectivo siempre tienen resultados para mostrar por ese esfuerzo semanal y varios de ellos lo convirtieron en un esfuerzo (remunerado) diario. Las editoriales jóvenes que mejor funcionan son las que le pusieron más pilas a su proyecto, las que apostaron continuamente y buscaron siempre un mejor modo de hacer las cosas en lugar de quedarse discutiendo qué debe hacerse para engrandecer la historieta nacional. Ellos buscaron un método, un modelo de trabajo que les funcionara y los hiciera crecer más allá del “no tengo tiempo por el trabajo”.

Algunos de ellos eran frecuentes comentaristas de Cuadritos cuando el blog atravesaba sus primeros años. Ahora están demasiado ocupados. Mejor: no harán mejor historieta si se quedan aquí discutiéndola, sino produciéndola “en orgullosa soledad”.

Otro tanto podría decir de eventos cuyos organizadores tienen reuniones semanales o quincenales, que aprovechan cada viaje -incluso de vacaciones- para trazar líneas de trabajo y sumar contactos. También allí hay prepotencia de trabajo.

En el Día del Trabajador, está bueno recordar que el feriado conmemora violencia contra los laburantes y reivindica sus derechos. No “festeja” nada, como no festeja nada el Día de la Mujer. Conmemora derechos ganados con sangre y dolor. Digo esto porque también está bueno saber que en este momento los dibujantes avanzan en sus reivindicaciones laborales y también lo hacemos los periodistas, que iniciamos negociaciones paritarias.

Volviendo a la historieta, creo sinceramente que es un buen momento para el sector. Con sus puntos fuertes y sus muchas debilidades, desde luego, pero con espacio para crecer y oportunidades que será crucial aprovechar ahora, para construir, para que haya algo bueno que defender y aguantar si llegan los malos tiempos. Veo, sobre todo, espacios para trabajar por ella, con esfuerzo, con pasión, con amor. Aún en orgullosa soledad. Pero siempre con prepotencia y confiando en que el futuro es nuestro.

7 comentarios »

  1. Que lindo y oportuno artículo el suyo Andrés. Cuantos, hoy aprovechando el feriado estarán dando forma a esos “cross”

    Comentario por Serafin — mayo 1, 2013 @ 11:53 am | Responder

  2. Con todo el respeto que me mereces porque se muy bien que sabés muy bien de lo que hablas, coincido en la mayor parte de lo que decís (incluido en lo de flojito, entre los cuales me identifico en mi deseo de ser guionista) pero no puedo coincidir en absoluto con la frase de “que es un buen momento para el sector”. Con todo lo bueno y malo que tenían Columba y después Record, esos fueron, en mi opinión, fueron los últimos buenos momentos del sector y no eran tan buenos. Editoriales chicas con tiradas chicas o re-ediciones de historietas que se han publicado en Columba o Record que compramos solo los que venimos de aquella época o los que “son del palo” y que encima (no todas) están a precios que el laburante de a pie no puede garpar, para mi no es un buen momento. Si estan en un buen momento los que publican Manga que venden mucho mas, yo veo a diario como bajan las pilas de manga en kioskos y comiquerias a las que voy seguido a ver si encuentro alguna oferta. Para darte un ejemplo reciente de lo que digo de los precios, no recuerdo ahora exactamente cual era (Acero Liquido creo) de Alcatena estaba cerca de los 100 mangos y el Naruto que leen mis hijos y el Death Note que leo yo estan 40 o 45… No voy a comparar Naruto con Acero Liquido pero si me atrevo a decir que Death Note es una excelente historia y entre los casi 100 mangos de esa Acero y los 45 de Death Note… desgraciadamente solo llego al Death Note. Resumiendo, y acepto que puedo estar totalmente equivocado, para mi “buen momento” = “masivo” y hoy lo masivo son el Manga, Anime y los Juegos (Play, PC, XBox), desgraciadamente la historieta tanto Nacional como la de autores nacionales que llega via Europa a precios impagables (por eso no puedo completar mi colección de obras de Oswal) no es de consumo masivo. Humilde opinión de un “flojito” 😉

    Comentario por Gabriel — mayo 1, 2013 @ 3:47 pm | Responder

  3. Estimado Gabriel, Acero Liquido tiene 286 páginas. Cuantas páginas tiene cada volumen de Naruto o Death Note?
    Abrazo!

    Comentario por Alejandro Farias — mayo 1, 2013 @ 7:23 pm | Responder

    • Alejandro, si es cierto lo que decís de la cantidad de páginas, entonces porque no hace dos o tres volúmenes y venderlos por ejemplo a 45 o 50 mangos cada uno… ¿Para que me sirve tener todo en 1 solo libro de 286 páginas si no lo puedo comprar? No digo que el mercado de la historieta local no esté levantando o vaya por un camino ascendente o como quieran llamarlo pero para mi está bastante lejos de estar en un buen momento. ¿Y el mercado digital? A mi me sale más barato esperar ofertas en formato digital de comics de USA que por ahi te sacan una X cantidad de números por menos de 2 dolares, te los bajas y los lees al toque. Si ya se, a mi también me gusta tener el libro o la revista en la mano, nada se compara a eso sobre todo si la obra es buena, pero llevar una buena colección de comics en una tablet china barata para leer en el subte es una opción que muchos están aprovechando. Y no veo mucho comic nacional en venta en formato digital. Yo por lo menos compraría mucho más si fuera así, incluso arriesgaría sin pensar 10 o 15 pesos o un poco mas incluso en autores e historietas totalmente desconocidos para mi. Ese precio me parece mas que rentable para el formato digital (quizas no sea así, no soy editor), y ofrecer la opción de comprar la versión impresa “on demand” si asi lo quiere el cliente. No soy experto ni estoy inventando nada, son cosas que he visto que hacen otros en otros paises y varias librerías virtuales aca en Argentina y siguen en el mercado así que muy mal no creo que les vaya… Tambien es cierto que veo pibes (y no tan pibes) que no gastan 100 pesos en una buena novela o un buen comic pero se patinan 600 mangos en el último God of War o Call of Duty. Es complicada la cosa. Pero te aseguro que admiro a los que se arriesgan a poner la guita para editar historieta tanto de consagrados como nuevos talentos, los felicito y lo apoyaré siempre que este a mi alcance de eso no hay duda. Aprovecho Alejandro para felicitarte por tu laburo, en cuanto pueda me voy a hacer de un ejemplar de “Cronicas…” que lo que he visto hasta ahora me parece muy bueno y además dibuja un gran amigo. Un abrazo.

      Comentario por Gabriel — mayo 2, 2013 @ 7:57 am | Responder

      • Eso es muy personal, yo prefiero gastar 100 pesos de una por un libro grande a que saquen 3 tomos de $40. Para empezar, te estas ahorrando guita, pero aunque fuera la misma guita en cuotas, es cosa tuya juntar dos veces 50 pesos e ir a comprar el libro. No tiene sentido hacer más gasto de imprenta y distribución para venderte dos libros a 50$. Por otra parte, no se puede comparar Acero liquido con Death note en casi ningun aspecto, siendo justos. 300 páginas de manga no equivalen a 300 páginas de historieta occidental para empezar, además de que la demanda de DN (un manga con serie de anime hiper popular entre los jovenes) contra AL que es una recopilación de una serie clásica. Son diferentes públicos, no creo que apunten a que la misma gente lo compre. Ni debe costar la misma guita los derechos, ni se esperan las mismas ventas de cada uno.

        Comentario por Gonzalo — mayo 2, 2013 @ 12:31 pm

  4. Es incomparable el laburo y el riesgo de editar una cosa y otra, y coincido con Gonzalo, prefiero toda la vida pagar un poco más por una obra completa en libro (que termina saliendo más barato a la larga tanto para el lector como para la editorial), a que lo que hacen los impresentables de Deux, que se la pasan partiendo obras en tomos que dejan siempre colgados.
    Y en el caso puntual de Death Note, Larp saco los tomos con meses y meses de demora, tienen diferente tamaño, diferente papel, son otros impresentables seguidores de Muñoz, lo peor es que la edición de Glenat no era mucho más cara.
    No, gracias, me quedo con los libros un toque más salados pero con la obra completa.

    Comentario por Ignacio — mayo 4, 2013 @ 11:50 am | Responder

  5. Me gusto mucho el articulo Andrés, volvi de vacas esta semana y me estoy poniendo al tanto del blog.

    Comentario por Arekasadaro — mayo 5, 2013 @ 3:22 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

