Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 6, 2013

Están los nominados a los Premios Banda Dibujada

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 6:00 pm
Tags:

Parece que el jurado de esta edición de los Premios Banda Dibujada se entusiasmaron con la creación de categorías y subcategorías. En parte -explicaron a Cuadritos– esto se debió a la cantidad de libros presentados a concurso: alrededor de 100, contra los humildes 55 del año pasado. Los resultados propiamente dichos de la convocatoria se conocerán el martes 11 de junio próximo. Igual que el año pasado, la ceremonia se realizará en la Alianza Francesa de buenos Aires.

A los nominados que se dieron a conocer se suma el premio a la trayectoria, ya anunciado para Oswal.

En la categoría “”Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional” el jurado nominó a:

· Escuela de monstruos, de El Bruno (Pictus)

· Historias de Bosquenegro, de Calvi (Comiks Debris)

· La historietería, de Chanti (Comiks Debris)

· Mundo Buñuelo, de Dani The O y Cubillas (Capital Intelectual)

· Tiburcio, de Valdearena y Greco (Batracio Editores)

Además, en la categoría hacen mención especial a Coco y Cilindrina, de Clemente Montag, publicado por Comiks Debris “en reconocimiento a la iniciativa editorial de recuperar para la circulación una obra de importancia en la historia de la historieta infantil argentina”.

En la categoría “Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional”, subcategoría “Nueva Ficción”, los nominados son:

· Cieloalto, de Agrimbau y Pietro (Agua Negra)

· Dora 2: El año próximo en Bobigny, de Minaverry (Común)

· Fergus detective publicitario, de Agrimbau y Pietro (Historieteca)

· Mal tiempo, de Grunauer, Cutro, Luján, Hurón, Villar , Mancini, Amaya y Bobillo (Agua Negra)

· Vitamina Potencia, de Reggiani y Mosquito (Llanto de Mudo)

Y en la subcategoría “Clásicos”…

· Cybersix, de Trillo y Meglia (Napoleones sin batallas, Deux y Entelequia)

· Dago, de Robin Wood y Carlos Gómez (Comic.ar)

· Regreso a Arkham, de Jorge Lucas y Claudio Ramírez)

· Shankar, de Mazzitelli y Alcatena (LocoRabia y Belerofonte)

· Sol de noche, de Saccomanno y Patricia Breccia (La Duendes)

Además, el jurado agregó dos nuevas subcategorías que se suman a las dos planteadas en 2012: “Humor gráfico y tiras”, y “Adaptación”. En la primera los elegidos resultaron:

· Coca, Ramón y Fernet, de Juan Bobillo (Agua Negra)

· Cuatro cuentos, de Liniers (Común)

· Jim, Jam y el Otro, de Max Aguirre (Pictus)

En “Adaptación” la terna se compone por:

· Cantar de Mio Cid, de Morini y Jacob (Latinbooks)

· Los 3 mosqueteros, de Morini y Pietro (Latinbooks)

· Teatro en viñetas: Yepeto y Venecia, de Farías, Hurón y Aón (Loco Rabia)

Por otro lado, la categoría “Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero” se reparte entre:

· Relatos (in)mortales, deTabaré y Thomson (casadepapel)

· Titeuf. Los adultos, las chicas y otros misterios, de Zep (V&R)

· Titeuf y el trasero de las cosas, de Zep (V&R)

También de autores extranjeros, pero para jóvenes, la cosa quedó así:

· 40 cajones, de Santullo y Jok (Pictus)

· Cuando salí de La Habana, de Arbelo (Loco Rabia)

· Monsieur Jean, de Dupuy y Berberian (Común)

En lo que hace a “Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico”, los nominados resultaron.

· Evocando viñetas, de Germán Cáceres (La Duendes)

· Fuera de cuadro, de Laura Vazquez (Agua Negra)

· Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978), de Laura Fernández (EDIUNC)

· La historieta salvaje, de Judith Gociol y José María Gutiérrez (De la Flor)

Finalmente, la última categoría, la de “libro de historieta informativo para niños y jóvenes” quedó desierta.

16 comentarios »

  1. Está bueno que crezca. Podrían ponerle “jovenes y adultos” porque la mayoría son para adultos, más que nada.

    Comentario por Gonzalo — mayo 6, 2013 @ 7:52 pm | Responder

    • Hola Gonzalo, muchas gracias! Ojalá siga creciendo, es la apuesta de Banda Dibujada. Lo que pretendemos con este listado, es recomendarle a los chicos por un lado (a grosso modo, franja de edad hasta 12 años aprox), y a los jóvenes por el otro (extensa franja de edad de 13 a 18 o 20, aprox), -y, por sobre todas las cosas, a sus docentes y bibliotecarios-, lecturas publicadas en 2012. Es verdad, muchas están concebidas originalmente por sus autores para lectores adultos, pero… ¿por qué no recomendar “Peter Kampf lo sabía” como lectura para una escuela Secundaria? ¿Y “Travesía por el Laberinto”? ¿Y “Angela della Morte”? ¿”Mi Buenos Aires Querido”? ¿Y “Aloha”? (todos títulos ganadores el año pasado).
      Que sea una lectura recomendada para chicos, o para jóvenes, no minimiza a la obra. Al contrario, ¡La potencia! Le suma más lectores. Y qué más queremos que sumar lectores a la historieta…
      En fin, es lo que pensamos. Por supuesto, puede haber miles de opiniones distintas, y estaría bueno escucharlas o leerlas. “Cuadritos” es un excelente espacio para escuchar críticas y comentarios.
      Abrazo grande!!

      Comentario por César Da Col — mayo 7, 2013 @ 10:15 am | Responder

  2. si. es cierto lo que dice gonzalo aunque tambien puede ser que el jurado no caze ninguna y estos premios sigan teniendo el mismo olor a rancio que el año pasado. me cuesta imagibar que fergus sea un libro para jovenes.
    que pena.

    Comentario por mariano — mayo 6, 2013 @ 11:33 pm | Responder

    • Sí, puede ser que no cacemos una, o podría ser que la concepción de lector joven no sea única y que justo la que estemos considerando no coincida con la tuya, Mariano.

      Comentario por Grisel — mayo 7, 2013 @ 12:18 am | Responder

      • Hola Mariano, lo de Fergus está en la respuesta que le dí a Gonzalo. Si querés, y para que tu crítica sea un poco más constructiva, te pedimos un listado 3 personas -aptas profesionalmente y reconocidas en sus rubros- para integrar un jurado capacitado para recomendar lecturas para chicos y jóvenes, y a sus docentes y bibliotecarios. Eso sí, tené en cuenta que los miembros del jurado no sean autores de libros publicados en 2012; que no tengan una relación directa (autoral y/o comercial) con los títulos que estén en competencia, y que estén dispuestos a invertir horas y horas de laburo, leyendo y debatiendo con los otros jurados.
        Nosotros estuvimos 8 meses debatiendo posibles miembros del jurado, y defendemos a rajatabla la elección que hicimos del jurado del año pasado y de este año. Estamos convencidos que fueron la mejor elección que hicimos.
        Abrazo!

        Comentario por César Da Col — mayo 7, 2013 @ 10:27 am

  3. Hola Mariano, antes que nada, gracias por lo de olor a rancio, muy linda forma de entablar una conversación la tuya.
    Mira Mariano, los jurados son de primer nivel, tanto los de este año, como los del año pasado, y los voy a defender, y me hago responsable de ellos como miembro de BD.
    ¿Crees que podes hacer algo mejor?, remangate y hacelo,…una crítica positiva se hace construyendo, y no destruyendo……¡te falta la cacerola Marianito!…….
    Aqui el jurado hace muy libremente y con mucho conocimiento y oficio su trabajo “CON EL MATERIAL QUE LE ES ENTREGADO”.
    Algunas editoriales no entregan el material y quedan afuera de competencia. A veces quedan libros afuera por la despreocupación de la editorial, o del autor, para entrar en concurso.
    Lamento si te sentís defraudado por las elecciones que se hacen, pero eso no te da ningún derecho a insulto, agravio, o a poner en duda la tarea de gente de la cual, como miembro de BD me hago responsable, y que sé que mis compañeros hacen lo mismo.
    ¿Crees que faltan ternas?, comentalo, ¿estas enojado porque algun libro quedo afuera?, discutilo, da un motivo ¡eso es critica!,….y no: ¡¡¡¡Che que olor a mierrrrda que hay aca!!!!!,…eso es una guarangada querido amigo……
    Lo que hacemos (y como podemos), es generar cosas para que de lo nuestro se hable, para que lo nuestro se venda, y para que de lo nuestro podamos vivir todos.
    Y si hay criticas, me gustaría, y nos gustaría que fueran concisas, especificas ¡¡¡Pero bien venidas sean de esa forma!!!!, ….varias modificaciones, este año, se hicieron por ellas,….pero ahora, eso suma,……pero si la crítica es maliciosa y viene con insultos, el que la hizo sabrá bien donde metérsela Mariano….¿no es cierto?

    Comentario por Fabian Mezquita — mayo 7, 2013 @ 2:19 pm | Responder

  4. Está buena la movida, pero la verdad, yo creí que no competían libros para adultos. Pa´la próxima mando algo. saludos.

    Comentario por el chelo — mayo 8, 2013 @ 2:25 am | Responder

  5. De toda esta discusión lo que me queda en claro es que el mundo de la historieta no tiene muy clara la distinción libro para jóvenes / libro para adultos.

    Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 8, 2013 @ 8:44 am | Responder

  6. ¿Vos tenés clara esa distinción? ¿La tiene alguien? ¿Está escrito en algún lado qué es un libro para jóvenes y qué es un libro para adultos? ¿Alguien puede definir con certeza esa frontera entre lo que lee un joven y lo que lee un adulto?

    Comentario por Roberto Sotelo — mayo 8, 2013 @ 9:57 am | Responder

    • Yo creo que esa distinción es mucho más lábil de lo que varios de los lectores del sitio parecen creer. Mi vieja (ahora jubilada) fue docente de lengua y literatura por décadas, así que en casa siempre circularon los libros que ella tenía que dar a sus alumnos. Algunos eran “sólo para adultos”, creerían varios comentaristas de acá. Incluso daba historietas “para adultos”. Pienso en “The Crow” o la etapa de Alan Moore de “Swamp Thing”. Creo que incluso llegó a darle a los pibes algo de “The Sandman”.

      Lo cierto es que el lector juvenil está en formación (hacia la adultez, se supone), pero eso no le impide agarrar otras obras. Por ejemplo, me interesa mucho la lectura que pueda hacer un adolescente de Dora y el debate (interno o con otros adolescentes) que pueda generarle por ejemplo la escena de aborto. Y difícilmente encontremos una historieta más “adulta” o “madura” que Dora en ese listado. ¿Por qué no es TAMBIÉN para jóvenes?

      Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 8, 2013 @ 10:21 am | Responder

      • Muchas gracias, Andrés, coincido con tu punto de vista. Mis preguntas tendían a propiciar este tipo de reflexión. Creo que por ahí pasa la discusión; reflexionar sobre estas cuestiones no va a resultar mucho más enriquecedor que andar determinando qué es lo que tienen que leer los jóvenes y qué los adultos.

        Un abrazo
        Roberto

        Comentario por Roberto Sotelo — mayo 8, 2013 @ 11:01 am

  7. A mi me gusta en japon como se piensan las revistas. Por chicos, jovenes, adultos, hombres o mujeres y no por generos como se hizo comunmente por aca.

    Por ahi es una boludes, pero me acuerdo Watsuki que era el autor de Runouni kenshin contaba en sus tomos que los editores no veian con buenos ojos que su historieta sea protagonizada por un hombre de 28 años. Generalmente los protagonistas de los mangas de la shonen jump (por citar un ejemplo), tienen la edad a la que la revista esta dirigida. Por ejemplo, en Dragon ball, en cada una de sus sagas siempre habia un nene (goku, gohan, goten/trunks) junto al elenco estable y protagonizaban bastante.

    Por supuesto que un joven es un lector en formacion y se tiene en cierta forma una versatilidad de lectura pero tambien deberian haber historias e historietas que reflejen ese periodo de tiempo, que hablen al joven desde el joven. Yo creo que las obras seleccionadas, mas alla que pueden ser leidas, no los tienen a ellos como principal lector. Se podria argumentar con libros y autores con una sensiblidad mas cercana pero seria entrar en otro debate. SI banda dibujada, en otro momento, quiere expandir este debate, con todo gusto me gustaria participar desde mi lugar como autor y editor (de pelotazo a los libros que hacemos en Noviembre).

    Un saludo
    Brian.

    Comentario por Brian — mayo 8, 2013 @ 11:55 am | Responder

    • ¿Y qué libros/historietas argentinas contemoporáneas (o clásicas) están protagonizadas por jóvenes/adolescentes?

      Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 8, 2013 @ 12:04 pm | Responder

      • Muy al pasar y haciendo una breve lista.
        clasicas: ticonderoga, el principio de savarese.
        que se hayan publicado el ultimo año o se esten publicado: lobizon porteño y made in china de belen andrade, bienvenidos a republica gada de fernando biz, el pasado que edito llanto, la historieta del che que esta saliendo en fierro. tambien tenes chicken wing de franco viglino y sho nen de lea caballero que publican online.
        Historietas que se hayan publicado hace poco: el cuervo que sabia tiene un protagonista adolecente, el campito de agrimbau devuelta.

        Es cierto que es un material dificil de buscar y quizas ahi deberian ir las energias ahora, pero historietas hay.

        Por otra parte, ampliando un poco el mensaje de arriba y para no crear confusiones, no es solo “un protagonista adolecente”, es ademas lograr empatia, una sensibilidad cercana. Salvador Sanz es un autor que sabe hacer eso muy bien. Es mas, fue premiado.
        Saludos
        Brian.

        Comentario por Brian — mayo 8, 2013 @ 2:02 pm

      • La identificación del lector con el protagonista es un criterio que a veces opera en literatura para determinar por ejemplo que una novela sea “juvenil”. Eso derivó en un estereotipo de la literatura juvenil que a lo mejor hace que el protagonista se acerque a un estereotipo de adolescente, pero en esa cercanía, suele tener que ver cada vez menos con la literatura.
        Yo no creo que las historietas para jóvenes tengan que estar protagonizadas por jóvenes como no creo que las historietas para niños necesiten estar protagonizadas por niños ni que las historietas para adultos tengan que estar protagonizadas por adultos. Y la verdad es que en mi trabajo con niños y adolescentes no vi tampoco que ellos se interesaran sólo o especialmente por libros que los interpelaran desde la identificación con el protagonista (que de todos modos, no tendría por qué espejar: un niño podría incluso elegir “identificarse” con un personaje de otra edad mientras lee).
        No sé si lo mejor que le podría pasar a la historieta aquí es adoptar el modelo que propone Brian, donde mediante una etiqueta se le diga por anticipado al lector qué cosa le toca leer y cuál no. O más bien creo profundamente que no es eso lo que les conviene ni en historieta ni en literatura ni en cine a lectores niños y jóvenes. Me parece que las categorías ofician como guía para los mediadores, que en realidad son los que pueden llegar a elegir “para niños” o “para jóvenes”, mediadores a los que, si no están familiarizados con la producción de historietas en circulación, la selección del jurado podría servirles como primera guía para leer ellos mismos y tomar decisiones propias según lo que sepan de los niños o los jóvenes puntuales con los que estén trabajando en cada circunstancia.
        Tampoco sé cómo funciona de hecho el modelo del que cuenta Brian, quizás la lectura concreta de esas historietas no se ciña del todo al destino que se le pensó originalmente a cada libro… o sí: no lo sé. Si llegara a armarse el debate que propone Brian, a mí también me interesaría.

        Comentario por Grisel — mayo 8, 2013 @ 2:06 pm

  8. Hola Brian, el listado de nominados tiene una función práctica, entre ellas, la de recomendarle a los docentes, bibliotecarios, promotores y animadores de la lectura, libros para que lean chicos y jóvenes.
    Para hacer ese trabajo de estudio y selección minuciosos, es que convocamos a un jurado, integrado por reconocidos profesionales, cada uno en su rubro (por eso nos toma mucho tiempo elegir al jurado, como expliqué más arriba).

    Por ahora, el jurado es de 3 integrantes. Lo ideal sería que sean 5 integrantes, pero creemos que ya está bien pedirles 4 ejemplares por título a las editoriales, pedirles más sería excesivo, sobre todo para las más pequeñas.

    De esos 3 integrantes, consideramos necesario que haya:
    -Un especialista en literatura infantil y juvenil, que esté empapado en el tema, que esté trabajando en la actualidad con chicos y jóvenes, que forme a docentes y bibliotecarios, y que sea reconocido en su rubro por sus pares.
    -Al menos un investigador, periodista o historiador, especializado en historietas. Y que también sea reconocido y respetado en su labor.
    -Si elegimos a un profesional de la historieta, es importante que éste ejerza o haya ejercido trabajos de edición o coordinación de libros y colecciones (o sea, que tenga o haya tenido responsabilidades de elección de material para que lean chicos y jóvenes), o que tenga conocimientos de promoción y animación de la lectura (o sea, un historietista que puede ser bibliotecario, por ejemplo). Y que sea reconocido entre sus colegas.

    Por supuesto, que ninguno de los elegidos tenga relación directa (autoral o comercial) con los títulos en competencia. Este punto cada vez se nos está haciendo más difícil, porque nuestra idea es que el jurado se renueve lo más que podamos.

    En las dos ediciones de los premios, nos hemos basado en estas premisas.

    ¿Qué lecturas recomendarle a jóvenes? ¿Qué es una lectura para jóvenes? Creo que cada uno puede hacer un listado y, si los comparamos, habría muchas diferencias. Por eso es importante contar en el jurado con algún o algunos reconocidos especialistas en literatura infantil y juvenil, que están día a día trabajando con libros en las aulas, tanto con alumnos como con sus docentes, que es a dónde apuntamos llegar.

    Un abrazo, César.-

    Comentario por César Da Col — mayo 8, 2013 @ 2:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: