Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 7, 2013

Batu, siempre a más

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,
Los chistes de vacaciones ocupan un buen trecho del libro

Los chistes de vacaciones ocupan un buen trecho del libro

Comienzo esta reseña en primera persona porque no puedo hacerlo de otro modo. O no quiero, no sé bien. De lo que sí estoy convencido es que Tute es uno de los mejores humoristas gráficos en actividad que tiene Argentina. De un modo paradójico, su reciente Batu 4 me ofrece más certezas al respecto. Digo que de modo paradójico porque la recopilación de la tira que publica cada día en La Nación no es su mejor trabajo. Me explico:

Batu 4 es un librazo. Es un libro que uno puede regalar con la seguridad de que si hay un alma sensible del otro lado, no pasará desapercibido. Es de esos libros que te hacen reír y encantarte con sus personajes. El protagonista  enternece, su amigo Tutum es adorable, a Boris se lo invitaría a merendar y a Dafne… bueno, a Dafne se esperaría a que crezca un poco. Pero digo que no es su mejor trabajo porque ya lo superó por varios cuerpos. Las tiras que integran este tomo no quedan “viejas”, no perdieron actualidad ni magia. Pero Tute provoca la sensación de que levanta el listón de calidad constantemente. Tiene pocos tropiezos y con ellos, más que caerse, vuela.

Hace un tiempo Tute metió en la tira a Raúl, un pajarito cabrón y odioso. Fue un flechazo instantáneo con el público. Me acuerdo que pensé “¿cómo se las va a arreglar para pasar de ahí?” Lo entrevisté dos veces desde entonces y hablamos bastante de Raúl, de su éxito. Y cuando parecía que Raúl copaba la parada de la serie y el propio autor le ponía algo de coto devolviendo protagonismo a los niños, aparecieron otros dos personajes. Y fue amor. Amor puro: Trifonia y Baldomero merecen tira propia. No una que desplace a Batu, sino otra tira más. Pero en Batu 4 no aparece Raúl ni los insectos enamorados. ¡Y falta para que aparezcan en una recopilación!

Tutum, enamorado, enternece

Tutum, enamorado, enternece

Sinceramente, uno tiene ganas de agarrar a la responsable de humor gráfico de Sudamericana y decirle “flaca, dale, media pila y saquen los Batu’s que hagan falta hasta llegar, al menos, a Raúl”. Pero no se puede y –también- es sensato que así sea. Sobre todo porque en el medio está la sensación de que en cualquier momento Tute nos sorprende y pasa de Trifonia y Baldomero a otros personajes aún más maravillosos o que le devuelve el protagonismo a un Batu celestial y ya, no hay nada que hacerle. Cuando uno cree que Tute tocó su techo, él va y lo sube un poco más (capaz por eso vive en San Telmo en una casa de paredes altísimas y pasillo delgado).

En el libro que –se supone- reseño hoy aparece con muchísima fuerza Dafne. Estas tiras corresponden a una etapa donde claramente el autor estaba explorando el carácter del personaje y la mayoría de los laxos arcos argumentales que incluye el tomito la tienen por motor o la consideran para su desarrollo. Tute hace énfasis en su personalidad narcisista y superficial -su horror por las arrugas, su posición como “la más linda del barrio” o la idea de ser (ad)mirada en la playa- y en la relación que mantiene con Boris, que está perdidamente enamorado de ella.

En contraste con este personaje aparecen los momentos de enorme ternura de Tutum intentando enamorar a las gotas de lluvia (y la construcción de una suerte de meta-historieta para hacerlo), la solidaridad de Batu con Boris -quien no puede irse de vacaciones-, las vacaciones mismas, los pedidos a Papá Noel y hasta la forma del universo. En resumen, un Batu auténtico: de lo mejor que tiene para ofrecer el humor gráfico hoy.

El libro es previo a la aparición de sus últimos y exitosos personajes: Raúl, Baldomero y Trifonia

El libro es previo a la aparición de sus últimos y exitosos personajes: Raúl, Baldomero y Trifonia

***

Ficha Técnica

Batu #4

Guión/Dibujo: Tute

Género: humor gráfico

Editorial: Sudamericana

Lanzamiento: enero 2013

Origen: Argentina

Páginas/papel: 96, 13 x 20 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: