Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 10, 2013

Dos que recién empiezan

Con Ten Grand Straczynski lanza su sello

Con Ten Grand Straczynski lanza su sello

Dos series, claro, porque lo que son sus autores, vienen con una extensa foja de servicios en carpeta. Se trata de Jupiter’s Legacy, de Mark Millar y Frank Quitely, y de Ten Grand, de J. Michael Straczynski y Ben Templesmith. Ambos títulos aparecieron hace dos semanas a través de Image Comics, una editorial que hace rato se limita a funcionar como vehículo de proyectos más bien autogestivos. Tanto es así la cosa que lo de Straczynski y Templesmith aparece como el primer título de un flamante subsello de Image: Joe’s Comics, que se propone narrar “sólo las historias que merezcan ser contadas”, por fuera de los requisitos de serialización continuada y constante. Que lo vayan a lograr o no es otra cuestión. Estas líneas se limitarán a reseñar las dos series.

Eran reyes: Jupiter’s Legacy recuerda mucho a cierto pasaje de Kingdom Come (Mark Waid y Alex Ross). En ese clásico se contaba cómo la segunda generación de metahumanos había perdido el rumbo y traído el caos al estar menos preocupada por el bien público que por sus propios caprichos. Esta idea se transforma en el centro de la propuesta de Millar y Quitely, pero con más matices. Acá los primeros superhéroes siguen vivos e intentan marcarle el rumbo a las siguientes generaciones. El problema para los jóvenes es que el legado de sus padres es tan portentoso que los inhibe.

No en vano el título: Júpiter era el nombre que los romanos daban a Zeuz y también es la figura que toma el mayor de los héroes para sí. Quitely, de hecho, lo dibuja parecido a la imagen mítica. Basta recorrer un poco las páginas para empezar a atisbar alusiones sutiles a la mitología grecorromana (y no el pastiche copypastero más habitual). El centro de la historia, hasta el momento, pasa por cómo los jóvenes lidiarán con la herencia patomaterna y sus exigencias para mterse al negocio familiar. Aquí hay otro punto interesante, porque hay un paralelismo constante con la situación económica estadounidense, aunque aquí sí Millar recurre al pastiche de frases hechas sobre la grandeza norteamericana.

¿Qué le toca a la segunda generación de superpoderes?

¿Qué le toca a la segunda generación de superpoderes?

Extañábamos a Constantine: Pero Joe Fitzgerald no es exactamente un John Constantine, aunque sus nombres de pilas suenen parecidos. Y a medida que avanza la lectura, se hace evidente que Straczynski quería hacer una historia con un antihéroe y elementos de la mitología judeocristiana, pero no emular al inglés creado por Alan Moore. Lo cual, bien visto, es sano.

Fitzgerald no tiene los conocimientos de ocultismo que Constantine, ni la chapa ni esa certeza de que puede enfrentar demonios a mano limpia y salir indemne por algún truquito místico de emergencia. Lo único que tiene es una conexión con un ángel, a quien gusta invocar en los lugares más inapropiados. Tampoco tiene mucha experiencia, más allá de haberse topado con un invocador de demonios cuyas bestias lo mataron a él y su novia. Si Spawn hizo un trato con Malebolgia, Joe lo hizo con el ángel y su regreso a la vida fue para cumplir las misiones divinas. Aquí otro grado (más) de separación con Constantine.

El dibujo de Templesmith (con su propio coloreado) es fundamental para el tono de la serie, que se mantiene oscura sin perder la melancolía del amor largo tiempo perdido. Aquí el dibujante ofrece trazos sueltos de distintas intensidades y buenas texturas de color e iluminación (cada página tiende a tener un único color predominante que marca el tono de ese pasaje).

En definitiva, sin ser particularmente rupturistas, tanto Jupiter’s Legacy como Ten grand ofrecen dos alternativas interesantes para los lectores del cómic norteamericano más comercial que están cansados de las sacas y rebusques de las editoriales dominantes.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: