Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 14, 2013

Juguemos en el bosque

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
Bosquenegro pasó por varios formatos, y en todos funciona bien

Bosquenegro pasó por varios formatos, y en todos funciona bien

Cuando a los chicos se les presentan las cosas con naturalidad, las aceptan. Pueden preguntar en torno a ellas, claro, pero será difícil que les hagan ruido. Es cuestión de barrerles prejuicios,  que valen tanto para la familia de un compañero con padres separados (o con dos papás, o dos mamás), para la silla de ruedas que usa aquel o la necesidad de usar anteojos de ese otro. No es nada que quienes tengan padres, sobrinos o ahijados no sepan. Y vale, también, para las historias fantásticas. Ese es uno de los recursos que usa Fernando Calvi en Historias de Bosquenegro y que se comprueba otra vez en la nueva recopilación publicada esta vez por Comiks Debris en su colección “Toing!”

Las aventuras en Bosquenegro tuvieron un largo periplo y pasaron por distintos formatos, digitales y en papel. Su primera recopilación, por caso, ganó su categoría en los premios Alija de 2007. Algunas de las historias que incluye este volumen aparecieron en los portales digitales EducaRed y Revista Imaginaria. En cambio “La gran aventura”, que oficia de episodio central, es un relato inédito creado especialmente para la ocasión.

Bosquenegro está lleno de monstruos y seres fantásticos de distinta índole que conviven en relativa armonía. Hay garbozas verdes, bulpas de los pinos, razapones nocturnos, tibodontes, sirenas (y otros híbridos acuáticos), orcos y ogros belicosos, y brujas que cocinan tortas cambiaformas. Y claro, un montón de otros monstruitos innominados que acompañan a los personajes recurrentes del bosque: Pícolo, su enamoradizo amigo Patín, su padre Chochán y el pájaro Tuk-tuk.

Referencias a los Beatles, a videojuegos y Caperucita Roja

Referencias a los Beatles, a videojuegos y Caperucita Roja

Esa galería de personajes le permite a Calvi mucho juego para abordar distintas historias. Por un lado, desde luego, Pícolo y compañía viven aventuras fantásticas sencillamente recorriendo el bosque. Por ejemplo, en “La gran aventura”, mientras hablan de las chicas que les gustan, los engulle un monstruo con mala digestión y se enfrentan a su florida vida intestinal para salir de su panza. Pero luego el autor también ofrece historias costumbristas (todo lo costumbrista que puede ser un bosque fantástico, claro), con escenas típicamente infantiles: “¿a qué jugamos hoy?”

Quizás la clave de Historias de Bosquenegro pase justamente por ese costumbrismo fantástico. Esa capacidad de volver normal lo fabuloso y transmitir preguntas e inquietudes (¿qué es el arte? ¿para qué sirve?), buenos modales (pedile permiso a la bruja antes de zamparte la torta), mirada amplia sobre la belleza (no importa si la chica tiene pelo azul, un ojazo o brazos con tentáculos), el hogar como elección y la lluvia como una cuestión de actitud.

Esto se adereza con alusiones a los Beatles (cambiando submarinos por burbujas amarillas) y a Pinocho, en el relato central, y con referencias a los viejos videojuegos de plataformas, a Caperucita Roja,  y a diversos productos de la cultura popular, como para mantener atento el ojo del adulto que decida acompañar la lectura de los chicos.

El libro incluye trabajos ya publicados y una historia larga inédita

El libro incluye trabajos ya publicados y una historia larga inédita

***

Ficha Técnica

Historias de Bosquenegro

Guión/Dibujo: Fernando Calvi

Género: historieta infantil

Editorial: Comiks Debris

Lanzamiento: enero 2013

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 24 x 17 cm.

1 comentario »

  1. Muchísimas gracias Andrés por la reseña. Nos pone muy contentos que te haya gustado el libro de Calvi. A nosotros nos encanta el universo Bosquenegro. Para este año, tenemos planeado sacar algunos títulos más en ¡Toing!, de autores muy conocidos en el ambiente. Ojalá los números nos dejen poder hacerlo. Por lo pronto, para la Feria Infantil se viene la reimpresión (segunda edición) de La Historietería de Chanti, ya que agotó la primera tirada, hecho que nos da muchas energías para seguir adelante.
    Saludos!!
    Marcelo, Roberto y César.-

    Comentario por ¡Toing! — mayo 16, 2013 @ 9:54 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: