Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 15, 2013

Otra ley que beneficia a la historieta

Filed under: Cómic argentino,Crónicas,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Arecia reúne a revistas culturales independientes de todo el país

Arecia reúne a revistas culturales independientes de todo el país

“No queremos prebendas para un grupito de revistas, sino una ley que nos beneficie a todos, que le dé más voces a la sociedad”. En una oración, Claudia Acuña, de la revista Mu, resumió el espíritu de la “Ley de fomento para la producción autogestiva de comunicación social por medios gráficos y de Internet”, que se presentó ayer al mediodía en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional. El proyecto fue trabajado e impulsado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes (Arecia) y lleva la firma del diputado Jorge Rivas (FpV), con quien colaboraron en la redacción del texto legal. Tras años de trabajo, puesta en común de necesidades, dificultades y obstáculos en la tarea de una comunicación social democrática, finalmente el proyecto ingresó al circuito legislativo.

No es poca cosa. El sector de las revistas culturales supone la existencia de 241 títulos, según el Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación (entre ellos, Clítoris), arroja en promedio 350.000 ejemplares por mes que llegan a un estimado de 1.400.000 lectores y aporta a las industrias gráficas pymes regionales 1.750.000 pesos mensuales. No sorprende, entonces, que la firma de Rivas vaya acompañada por las de otra docena de legisladores y cuente con el respaldo de autoridades de distintas universidades nacionales cuyas carreras de comunicación y periodismo son referentes del sector.

El proyecto que aspira a convertirse en ley prevee la declaración del sector de revistas culturales como “patrimonio cultural argentino” y las entiende como “empresas sociales de comunicación de producción independiente y autogestiva”, excluyendo explícitamente a los grupos económicos y a las firmas extranjeras. En atención a esto, el proyecto propone la exención impositiva del IVA en toda la cadena de producción de estas publicación, del impueto a las ganancias y en los derechos de exportación e importación, equiparándolas con la producción de libros. Además, entendiendo que el Estado debe fomentar la diversidad cultural, la ley propone la creación de un fideicomiso que redunde en sistemas de subsidios y créditos a tasas blandas. Por otro lado y considerando la coyuntura que atraviesa el circuito de comercialización en kioscos y su sistema de distribución, la ley también abordaría esa cuestión.

Así las cosas, ¿en qué beneficiaría a la historieta argentina la sanción de esta ley?

En la presentación se destacó al proyecto como complemento indispensable de la Ley de Servicios Audiovisuales

En la presentación se destacó al proyecto como complemento indispensable de la Ley de Servicios Audiovisuales

En principio conviene señalar lo obvio, el elefante en el bazar: sí, la sanción de esta ley beneficiaría a la historieta. O a las revistas independientes de historieta. La Clítoris participa de su creación, por caso, y nada impide pensar en que también podrían beneficiarse otras como TérminusPapalú o La murciélaga, por nombrar algunas más conocidas en el circuito. El espíritu de la ley no contemplaría a la Fierro, en cambio, que pertenece a Página/12, o a eventuales publicaciones lanzadas por un multimedio, por ejemplo, o por un gran grupo editorial. La palabra clave, aquí, es “autogestivas”.

Estas publicaciones podrían verse beneficiadas con exenciones de impuestos, subsidios, créditos más accesibles, publicidad, acceso a circuitos de distribución y compras estatales, por ejemplo, para los circuitos de bibliotecas y escuelas públicas. En contrapartida esto también supone algún requisito legal (como la inscripción ante los órganos correspondientes). Pasando en limpio: menos gastos, posibilidad de acceder a fondos para inversión, y recursos genuinos para sostener la actividad. Un panorama que equipara en algo la situación de las revistas culturales con la de otros sectores de la industria cultural.

Por otro lado, la incorporación de las publicaciones a Arecia también supone otros beneficios más intangibles, que incluyen -pero no se limitan a- el acceso a un saber hacer (y resolver) de otros colegas editores autogestivos, de una red de distribución independiente que pugna por ubicar sus publicaciones en todo el país y un grupo que con sus diferencias y voces múltiples, consiguió avanzar en pos de un objetivo común.

En este sentido, la misma presentación de la iniciativa debería servir como inspiración a distintos sectores ligados a la historieta que están trabajando en proyectos para fomentarla. El modo de trabajo de Arecia es ejemplar y conviene destacar especialmente los datos estadísticos que aportan: cuántas publicaciones hay, cuántos ejemplares producen por mes, qué movimiento de dinero significa ello al sector. Porque esos mismos datos cabría encararlos por la industria historietística local, como modo de sostener argumentalmente todas las iniciativas tendientes a promoverla. Los números, seguro, sorprenderían a más de uno.

15 comentarios »

  1. que bueno, ojalá que se concrete. saludos.

    Comentario por Mariano Squill — mayo 15, 2013 @ 12:29 pm | Responder

  2. Más datos, también aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-220039-2013-05-15.html

    Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 15, 2013 @ 12:59 pm | Responder

  3. Buenas nuevas, veremos como sigue la cosa…

    Comentario por Arekasadaro — mayo 15, 2013 @ 5:39 pm | Responder

  4. Teniamos razon,freezaron nuestra ley de historietas nacionales para luego sacar esta 😉

    Comentario por Fernando — mayo 15, 2013 @ 7:38 pm | Responder

    • Para luego sacar esta anunciandola con bombos y platillos

      Comentario por Fernando — mayo 15, 2013 @ 7:42 pm | Responder

      • Esta no “salió”. Si leés bien, recién entró al circuito legislativo. Es decir, tiene que atravesar aún comisiones y debate en el recinto antes de su sanción.

        Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 15, 2013 @ 8:18 pm

  5. “la exención impositiva del IVA en toda la cadena de producción de estas publicación” yo tenia entendido que esto ya estaba exento en iibb? De todas formas genial que salga algo que beneficie los microemprendimientos editoriales ( aka revistas y comics hechos a pulmón)

    Comentario por Dokeck — mayo 15, 2013 @ 8:41 pm | Responder

  6. Puede que me equivoque, pero creo que cierto sector de la autogestión se alegra de ocurrir al margen de estas cosas; se alegra de ser libre y no deberle nada a nadie. El arte implica un sacrificio. Las convicciones implican un sacrificio. No hay caso, elijo el ocaso. Me aburro con Gaturro. Pero por la banana baila el mono. Baila chiquita, baila hasta el fin. Eso no me arregla, no me arregla a mí.

    Comentario por jacinto larami — mayo 15, 2013 @ 10:51 pm | Responder

    • Bueno, el sector de la autogestión que quiere estar al margen no laburó por esta ley. Que (lean el texto, che, ¿para qué está el link?), tampoco los somete a ningún interés externo.

      Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 16, 2013 @ 1:21 am | Responder

    • Tampoco es cuestión de ponerse quijotesco en vano, si podemos beneficiar de una ley de promoción cultural porque protestar. No es un subsidio ni nada de eso. Ni siquiera establece ningún tipo de control. En todo caso si os pinta el punk renegao bien podes no anotarte y santo remedio.

      Comentario por Arekasadaro — mayo 17, 2013 @ 3:39 am | Responder

      • Tienen razón. Perro que ladra no muerde, y no es congruente morder la mano del que da de comer. Tengo una idea primitiva, acaso decimonónica, de que un pasquín autogestivo debe ser como el Pomelo de Capusotto y no como La Mancha de Rolando con Boudou. Que un fanzín es la libertad y la nada. Pero tienen razón. Una cosa punk es La Polla Records y otra cosa punk, Green Day. En cualquier caso, cualquier cosa punk está bien.

        Otra cosa, sin ánimo de polemizar ya: La existencia de medidas para la difusión de la historieta, ¿se traducirá en nuevos lectores? Llevo muy poco tiempo asistiendo a algún que otro evento cada tanto, y si bien no soy bueno recordando caras, mi humilde percepción tras esas asistencias la resumo en “somos los que estamos”. Creo que a la gente que le interesan los cómics le seguirán interesando. Y a la gente que no… un poco me rendí, creo que no toleran leer letras en burbujas enviñetadas. Probé dibujando las letras con gran tamaño y nada. Admito que no sé contar nada, pero hay quien no se entusiasma ni con las cosas bien contadas y bien dibujadas.
        Pensé que quizá tampoco se trate de acercarle la historieta a la infancia, educar a ésta para aquella. A mi infancia me han acercado el fútbol y no tengo nada que ver con eso, vaya uno a saber por qué. Acaso sea una cosa genética, el disfrute comiquero, la indiferencia al fútbol. Cosa ‘e mandinga.

        Comentario por jacinto larami — mayo 17, 2013 @ 10:36 pm

    • Yo creo que si las medidas para la difusión de historietas van a generar nuevos lectores o por lo menos hacer que esos lectores que ya existen se enteren de que hay historieta. Hay casi nula difusión de lo que se publica. Sino te metes en este blog, la comiqueando o algún otro recodo internetico ni te enteras de lo que se esta publicando.
      Creo que pensar que la gente que va a los eventos es “la gente de la historieta” es ser muy cerrado. Yo no soy muy amigo de las convenciones y soy guionista, o sea, una cosa no quita la otra. Hay una mentalidad de getto que no entiendo. En tu caso si, porque veo esa actitud punk y en general les molesta todo tipo de masividad. Lo que se hace popular molesta. Yo no comparto esa lógica. Si queremos que cada vez haya mas y mejor obras el mercado tiene que expanderse para permitirle vivir o por lo menos sacar un mínimo rédito a la gente que pone el esfuerzo para que eso salga a la luz.

      Comentario por Arekasadaro — mayo 18, 2013 @ 2:33 pm | Responder

      • Arekasadaro, si bien no soy muy ducho en los canales para enterarme de las novedades comiqueras, al menos conozco los sitios que mencionás. Creo que no soy el único. No sé los otros, pero muchas veces, basta buscar un nombre en Google para caer en cualquiera de ellos; así es como puede aterrizar en este buen sitio alguien que no lo conocía. O en otros impecables, como el blog comicalt, un sitio de un gusto exquisito. Coincido con lo otro que mencionás. No sé si otros comparten mi triste visión, la que sintetizás como la gente que va a los eventos es la gente de la historieta; espero que sólo sea un hermético pensamiento mío y que nadie más se deje guiar por él. Probablemente no me supe expresar, quise decir que en un lapso compartimentado en cuatro eventos, vi caras repetidas. Y eso que mi memoria facial no es escrupulosa. Es igual una humilde percepción, tampoco uno va a un evento a mirar caras. Lo que también hay para mirar allí, son las muchas chicas. ¡Un punto para los eventos! Recomiendo frecuentarlos.

        Por otro lado, vuelvo a coincidir en tu querer el incremento de cantidad y calidad de obras. No sé si eso tiene que ver con el rédito del autor, aunque será super bienvenido. Creo que una buena historia y unos dibujos medianos pueden dar un muy buen cómic. Que un buen cómic se vende solo. Aunque hay quien dice que leer un buen cómic es tan difícil como escribirlo/dibujarlo. Conjurarlo, digamos. A lo que voy, es que no sé si por tener un buen producto, eso se traducirá en una poderosa llegada al público. Mucho de Spinetta no sé, pero creo que es mejor su música que la de Cris Morena, pero en Sadaic creo que gana más plata Cris Morena. Si hubiera una ley musical que favoreciera a la música no pasatista… ¿la gente se volcaría a una escucha más erudita? Si desde arriba se alienta una búsqueda estético-auditiva más refinada, irán sectores más postergados al teatro Colón? Quizá para que la gente tenga tiempo de escuchar música deliciosa y leer cómics hermosos, habría que tener a la gente con la tripa llena y el cerebro sin chabacanizar con la tele. Yo no sé mucho, pero a veces mis papis venían cansados y miraban Tinelli, y yo les decía “¿No quieren escuchar una grabación de Glenn Gould haciendo unas cosas de Gordo Bach?” y medio que no querían, me rosmaban como rosman los perros cuando les querés comer la comida.
        Volviendo a lo económico, creo que el cómic no debiera ser caro. Una película cuesta indudablemente más que un frasco de tinta y una resma de hojas. Uno puede hacerlo sobre lo que quiera. Si alguien te da la resma de hojas, ya te está condicionando. Pueden jurarme que no, pero creo que esto es inevitable.

        Todavía no leí la ley de Donda a la que invita Fernando. Mejor me fijo eso y no escribo más, a ver si me censuran con razón. Saludos, Arekasadaro, un gusto.

        Comentario por jacinto larami — mayo 19, 2013 @ 9:54 pm

  7. Esta es una verdadera ley hecha por historietistas y que favorece directamente a la historieta:La ley y un resumen de la misma en la pagina de la dip. nac. Victoria Donda.http://www.victoriadondaperez.org.ar/8181-d-2012-historieta-nacional-regimen-de-fomento-y-promocion/

    Comentario por Fernando — mayo 18, 2013 @ 11:33 am | Responder

  8. Lo que para los diputados del oficialismo era algo inviable de hacer,que era darle curso a la ley de fomento al libro y por consiguiente,que la historieta se beneficiara de la misma(es una ley vigente) parece que en el hno pais de Colombia no fue asi,y muy pegado a lo que fue el lanzamiento de la ley que hicimos el año pasado,en ese pais se logro lo que aca por una traba burocratica y vedetismo politico no se pudo hacer,ni aplicarse,ni tratar,ni nada.Este es nuestro principal argumento,el cual creimos en su momento y seguimos creyendo y vemos en la experiencia del vecino pais,que si hay voluntad politica,esto podria haber sido viable.http://www.creativoscolombianos.com/profiles/blogs/buenas-noticias-para-los-amantes-del-comic-en-colombia-el-comic

    Comentario por Fernando — julio 11, 2013 @ 3:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: