mayo 17, 2013

Crónica de una muerte anunciada

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags: , , , ,
Pese a algún punto flojo, hay una historia bien resuelta

El marketing actual del cómic norteamericano deja poco lugar a las sorpresas. Para cuando llega tal evento o tal número importante de una serie, resulta una tarea ciclópea arreglárselas para llegar a su lectura sin el más mínimo anticipo de qué sucederá en sus páginas. Hoy es facilísimo enterarse qué va a suceder dentro de seis meses en una serie cualquiera de Marvel Comics. Y aún así, con todo ese conocimiento previo, hay lectores que se siguen “sorprendiendo” por el contenido de Amazing Spider-man #700, e incluso más: indignándose y amenazando de muerte al pobre guionista Dan Slott.

A ver, en Amazing Spider-man #700 concluye el breve arco argumental “Death wish”. Del que aquí se spoilea todo, porque no tiene mayor sentido guardar un secreto que ya conoce todo el mundo y, sobre todo, porque mal se puede reseñar esta historia sin comentarlo. En “Death wish” se encuentra el Doctor Octopus al borde de la muerte. ¿Qué hace Ock para zafar? Cambia de cuerpo con Peter Parker. Es decir, transmite su consciencia, su mente al cuerpo del joven arácnido y atrapa los pensamientos de Peter en su cuerpo moribundo. Y gana. Y pierde. Ahí está toda la elegancia del asunto. Que en cierto modo Octopus consigue vencer finalmente a Spider-man, matarlo, incluso, y, aún así, pierde.

La idea, el modo de resolverla, es muy buena. Luego se le pueden achacar al desarrollo puntual algunos puntos flacos. Los fans del trepamuros amarán los discursos aleccionadores del fallecido tío Ben, pero para quienes no son incondicionales del personaje, vale la regla “visto uno, visto todos”. Luego alguno hubiera preferido más y mejor desarrollo de algún aspecto o de la relación de Parker/Ock con algún otro personaje, pero lo cierto es que a efectos de la historia central que quería narrar Slott, la trama se sostiene. ¿Cómo es que Ock gana Y pierde a la vez, entonces?

La mayoría de las críticas destacan este pasaje del relato

Bueno, el deseo al que hace referencia el título del arco argumental es el del propio Parker. Cuando la mente de Octopus se traslada a su cuerpo, se encuentra con sus recuerdos, con la construcción de su sentido del deber y su compulsión a hacer el bien. Y Octopus entra en esa. Parker desea que Octopus vea el mundo como él… y lo logra. Ideológicamente, Spider-man le gana a Dr. Octopus, aunque su mente muera en el cuerpo de este. En lo que hace a personalidad, en cambio, el nuevo Ock-Spider-man es un ególatra convencido de que él será mucho mejor Spidey que el propio Spidey. Eso da pie a la nueva serie, “Superior Spider-man”

En el apartado gráfico, Humberto Ramos genera los mismos amores y odios que el guionista. Pero eso sucede siempre por su estilo particular. La mayoría de las críticas van hacia su representación de Mary Jane (probablemente con los trazos más recios que se recuerden), que no contribuyen a sacar la mala sensación que genera entrelos fans verla entre los brazos de un Peter “poseído”. La secuencia en el más allá, en tanto, suele ser reconocida y por buenos motivos: el buen trabajo de color genera la atmósfera indicada. Varias escenas de acción, además, están resueltas con solidez.

El tomillo aniversario se completa con dos pequeñas historias. En una un hipotético viejo Peter Parker alecciona a un nieto o bisnieto, le habla del deber para con la familia y recuerda (con cierta imprecisión) sus días como Spidey. La otra historia, mucho más ligera, es también la más interesante de leer. Cuenta la cita entre Spider-man y Black Cat, interrumpida por la aparición de un robot gigante. Cómo la ladrona enmascarada se las arregla para mantener a su amante sin la intervención de la policía degenera en una linda sucesión de peripecias. El estilo gráfico más cercano a la caricatura y al dibujo humorístico de otras épocas completa el buen efecto. Ambos relatos ofician de complemento al espíritu del personaje y, además, contribuyen a aliviar la tensión para el lector de la historia principal.