Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 28, 2013

Historias de cruces improbables

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
Las historias cruzan western y ciencia ficción

Las historias cruzan western y ciencia ficción

Crónicas del Lejano Oeste surge del cruce entre western y ciencia ficción. Una de indios y vaqueros, pero con motos que vuelan, pistolas de rayos, monstruos extraños y almas migrantes. ¿Suena raro? Bueno, lo es. Se ve raro y tampoco termina de cuajar conceptualmente. Por separado, cada uno de los nueve relatos -guionados por Alejandro Farías y dibujados por otros tantos artistas- se sostienen sin mayores inconvenientes. Aislados de los demás y en otra antología, serían un experimento simpático de sus autores. En este libro, encadenados entre sí, mostrando los hilos que los unen y agrupados, las fallas comunes se hacen más notorias.

No es el primer libro antológico que encara Farías. La Fábrica, primero, y particularmente Mi Buenos Aires querido, luego, le habían dado buenos resultados. La idea detrás de Crónicas…, que el autor ya había comentado a Cuadritos en una entrevista, era tentadora. Quizás el principal problema de este título es que se le ven en demasía las costuras, los esfuerzos por integrar historias sueltas, unirlas en temas que las cohesionen y en conseguir una estética más o menos pareja. Por separado, otra vez, las historias se sostienen y hay un par que hasta son buenas (El Chúcaro, Atila, La partida y la que da nombre al libro, por caso), en conjunto empalidecen.

Un primer problema es que la estética nunca termina de cerrar y eso termina causando ruido sobre la coherencia del universo que se propone. Nuevamente, este es un problema que se manifiesta con las historias puestas en conjunto. Una anécdota suelta no exige mayor elaboración. Un universo construido de fragmentos, reclama más solidez. ¿Por qué conviven flechas y armas de rayos? ¿Qué necesidad de vivir en tipis y salir a cazar la comida existiendo alta tecnología? ¿De dónde salen los transplantes de almas?

Un rito iniciático, en el plumín de Daniel Mendoza

Un rito iniciático, en el plumín de Daniel Mendoza

El chiste de todos esos elementos mezclados se acaba relativamente pronto. ¿Por qué no una de ciencia ficción, o un western, directamente? En algunas historias queda la sensación de que el relato no gana nada al intentar adscribirlo a los dos géneros al mismo tiempo. La única necesidad de ello parecería ser poder integrarse al tono general de la antología. Aquí vale examinar algunos de los relatos para ver estas cuestiones.

En El Chúcaro (con Jok) se narra una historia de trincheras y frontera clásica. El protagonista es un conscripto que aguante los embates de malones y cyborgs por igual, y ansía volver a su pago, desoyendo la voz de un camarada que le advierte que ese recuerdo “lo matará algún día”. Aquí hace ruido ver a los robots con uniformes del siglo XIX norteamericano. En La partida (con Adrián Montini), se cuenta la historia de dos tahúres que apuestan demasiado. Aquí hay dos guiños a la ciencia ficción: el croupier-robot y el transplante de alma.

En ambos casos, las cuestiones mencionadas en los párrafos anteriores se mantienen: son buenas historias, pero no necesitan mayormente de los elementos de ciencia ficción para funcionar. El final de La partida podría haber sido reemplazado por cualquier otro compromiso y sólo afectaría una línea de diálogo ingeniosa de la historia. El único relato que parece exigir esta fusión es Oeste (con Kepl), donde el transplante de almas está muy desarrollado y es central al argumento. Aquí lo que parece sobrar es el ambiente de saloon y los duelos, pero aún así se sostiene: en última instancia, un bar es un bar en cualquier rincón del universo y el combate singular es un clásico que atraviesa géneros y estilos.

El transplante de almas recorre todo el libro

El transplante de almas recorre todo el libro

En síntesis, Crónicas del Lejano Oeste es como una bebida demasiado fuerte: mejor leerlo de a sorbitos.

***

Ficha Técnica

Crónicas del Lejano Oeste

Guión/Dibujo: Alejandro Farías / varios

Género: western/ciencia ficción

Editorial: LocoRabia

Lanzamiento: abril 2013

Origen: Argentina

Páginas/papel: 112, 23 x 16 cm.

3 comentarios »

  1. Recuerdos fuertes y sólidos de este genero. En mi infancia había un excelente dibujo animado llamado Brabestar. En este dibujo se veía un vaquero de rasgos nativos que montaba en un caballo robot que podía erguirse y disparar una gran bazooka. A mi gusto personal funcionaba muy bien. El vídeo juego Starcraft También apunta brevemente a este genero, sin tantos guiños a los westerns. Es una antología que tengo en “Próximos títulos a leer”. Le tengo mucha fe..

    Comentario por Ariel Grichener — mayo 28, 2013 @ 2:35 pm | Responder

  2. También quiero leerla ya.
    Ademas las explicaciones muchas veces no importan….La poesía no se explica. Es mejor la historia de superman porque sabemos la infantil explicación que vino de otro planeta y es vulnerable a la criptonita.

    Comentario por oenlao — mayo 28, 2013 @ 4:00 pm | Responder

  3. Coincido con la crítica, no cierra la premisa, y alguna historias solas, sin ese contexto, y quizas con menos páginas, hubieran estado mejor. Por otra parte, vale la pena destacar el buen nivel de la mayoría de los dibujantes.

    Comentario por Gonzalo — mayo 28, 2013 @ 11:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: