Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 29, 2013

Pensar la(s) cuestión(es)

Decenas de artículos de distintos aspectos y orígenes de la historieta

Decenas de artículos de distintos aspectos y orígenes de la historieta

Laura Vazquez Hutnik propone un libro engañosamente amable. Fuera de cuadro parece una recopilación de textos teóricos que cualquiera puede leer. Y casi (sólo casi) es así. En principio, no repele con una avalancha de terminología técnica ni teórica de esa que suelen disfrutar los académicos que circulan por facultades de filosofía y ciencias sociales de distinta índole. Hay, sí muchas “articulaciones” y “puestas en tensión”, pero ningún “rizoma” ni otros términos de esos que no se pueden mencionar en la cola del supermercado sin atraer la mirada estupefacta de señora con el changuito abarrotado.

En ese sentido, las “ideas sobre historieta” (gran subtítulo) que propone Vazquez Hutnik son amables. Es fácil acceder a ellas, se dejan leer sin exigir media docena de años de empollarse a Peirce, Bajtín, Saussure y compañía. Ni siquiera reclaman el estudio de los popes locales, aunque la autora los refiera con frecuencia: Steimberg y Masotta andan por ahí, aludidos y mencionados. Es más, en algunos casos, los artículos que aparecen reunidos en el libro no son los originales, sino que fueron escritos, corregidos y adaptados para la edición del sello Agua Negra, con el objetivo de hacerlos más accesibles a los circuitos menos taxonómicos del interés por el noveno arte. Es más, resulta difícil distinguir los textos escritos para la revista Fierro de aquellos publicados en jornales científicos u otras publicaciones.

Eso sí, de ahí a poder aprovechar los textos al máximo hay un trecho largo. Por eso son “engañosamente” amables. Los textos (académicos, periodísticos, críticos) de la directora del congreso internacional Viñetas Serias están densos de sentido. Exigen lectura atenta y cada párrafo podría discutirse con fervor según visiones antagónicas. Ahí está su riqueza.

El libro se divide en tres partes: Escrituras y sobreimpresiones; Agenda: problemas y tensiones en el campo; y Lecturas, bordes, historia y política. A cada quien sus gustos. Un servidor tiene bien agendado repasar la segunda parte para un próximo artículo en la revista NaN.

En la primera parte se reúnen básicamente los textos de Ojo al cuadrito, la sección que la autora detenta en Fierro. Tienen el agregado puntual de las citas, alguna corrección y algo bruñido el estilo. Lo interesante aquí es que se abordan autores (con énfasis en los contemporáneos, aunque hay cierto desarrollo especial dedicados al Viejo Breccia y a Copi) y se ofrecen miradas poco frecuentes sobre sus obras. La investigadora rastrea y señala modos de trabajo de cada autor, pero también  el impacto en el medio que estas tienen.

En la segunda parte, Vazquez Hutnik se dedica a repasar con bastante detalle las inquietudes del campo en formación de la crítica de historieta. Acá se aborda desde el rol de los eventos, el de los coleccionistas y el Estado hasta el sentido mismo de la crítica de arte, sea académica o periodística. Hay algo muy interesante en este segmento, que pasa por los sutiles cambios de perspectiva que atraviesa la propia autora. Estos cambios revelan tanto la indefinición de algunas cuestiones en el campo como el papel en tensión que ella ocupa.

En la tercera y última parte, aparecen artículos algo más complejos en los que Vazquez Hutnik intenta desmenuzar relaciones de poder no siempre transparentes y operaciones políticas de distinta índole. Así se interesa por la visita de Walt Disney y su comitiva al país en 1941 y su relación con Dante Quinterno, o la publicación de historieta histórica en el Bicentenario argentino, o las posibilidades de ficción y narrativa en torno a la Guerra de Malvinas. Las idas y vueltas entre historieta y literatura también ocupan unas cuantas páginas, lo mismo que la política actual y la llegada de la iconografía oesterheldiana al escenario político-mediático-partidario contemporáneo.

¿Quedan temas sin abordar en Fuera de cuadro? Sí, seguramente. Si algo demostró la producción académica y periodística sobre historietas a la fecha es que le sobra material de estudio y que sus modos de enfocar la viñeta tiene tantas variantes como las elecciones de los dibujantes a la hora de plantar una página. Aun considerando ello (o quizás, sobre todo considerando ello), conviene estudiar los artículos del libro. Ofrecen preguntas, incertidumbres e inquietudes, más que respuestas. Y eso ayuda a pensar.

2 comentarios »

  1. Hoy ya me quejé de dos tapas, asi que me veo obligado a destacar lo linda que quedó esta. quien la dibujó?

    Comentario por Zambrano — junio 4, 2013 @ 1:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: