Cuadritos, periodismo de historieta

junio 18, 2013

Pibes de terror (segunda parte)

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 1:00 pm
Tags: , , , ,
Dos aventuras extensas componen el nuevo libro recopilatorio

Dos aventuras extensas componen el nuevo libro recopilatorio

El Bruno encontró en Escuela de monstruos un buen filón a explotar. Ya se habían señalado aquí las virtudes que tenía la serie para cautivar a los chicos: personajes piolas, diálogos cercanos al lector, aventura y humor constante. El volumen dos que recopila –nuevamente- Pictus, sostiene estas virtudes, aunque se aprecian algunos cambios en el desarrollo de las historias que propone el autor. Este #2 reúne básicamente dos historias muy largas que el dibujante desarrolló a lo largo de un año en Billiken, donde originalmente se publican las peripecias de Tomás y compañía.

En la primera historia, el buen curso de un campamento se va al tacho. En la segunda, una serie de accidentes deviene en una invasión zombi a gran escala en la escuela. Lo curioso de ambas es que Tomás, protagonista indiscutido del primer libro, acá deviene “uno más”. Si bien sigue teniendo un papel preponderante, al momento de desarrollar o resolver aspectos de la trama, El Bruno recurre muchísimo más a la participación de su amplia galería de personajes secundarios. La narración va camino a ser más coral.

En la primera historia, El Bruno resuelve muy bien la unión de dos tramas

En la primera historia, El Bruno resuelve muy bien la unión de dos tramas

La contracara de esto es que la transición tiene momentos de menor solidez. Queda la sensación de que El Bruno estaba probando trucos nuevos, quizás algo urgido de tiempo, y que en algunas páginas la resolución interna no le terminó de cerrar. La segunda historia, la de los zombis, tranquilamente podría haberse desdoblado en dos relatos independientes. Así como está contada, las travesuras en la hora de química resultan un prólogo extenso a la historia “posta”. Con el agregado de que en esa “introducción” repite el recurso de enchufarle a Tomás una metamorfosis. Funciona, es divertida, pero tiene sus límites como herramienta dramática.

La primera historia, en cambio, está muchísimo mejor lograda y tiene una estructura y consistencia interna mucho más aceitada. Acá el autor une dos o tres líneas argumentales con mucha solvencia y la historia cierra por todos lados, homenajeando, de paso, a varios clásicos del cine de terror, como El monstruo de la laguna negra. Quiénes son los villanos y cómo se resuelven las dos situaciones planteadas: las dos cuestiones cierran bien.

Por lo demás, la narrativa sigue siendo ajustadísima y –exceptuando esas dos o tres páginas no del todo bien resueltas- no hay nada que reprocharle. El dibujo y los personajes siguen estando impecables. La zombificación de buena parte del elenco sale de taquito y cierra en todo momento. Por otro lado, aquí El Bruno empieza a desarrollar más a Cuko, que se perfila para antagonista recurrente de Tomás. Aún sin la participación del único humano de la Escuela de monstruos, el bicharraco naranja se las arregla para desatar el caos.

La zombificación del alumnado, punto fuerte de la segunda historia

La zombificación del alumnado, punto fuerte de la segunda historia

***

Ficha Técnica

Escuela de monstruos 2

Guión/Dibujo: El Bruno

Género: infantil / aventuras

Editorial: Pictus

Lanzamiento: marzo 2013

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 22 x 22 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: