Cuadritos, periodismo de historieta

junio 23, 2013

Sobre Trifonia y Baldomero

Filed under: Bonus Tracks,Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,
Por delante, el primer libro de Trifonia y Baldomero

Por delante, el primer libro de Trifonia y Baldomero

En una  de esas últimas tardes cálidas del otoño Tute se sentó en la mesa de su cocina con el grabador delante. Era una entrevista más, pero para la revista Acción. Hablamos un buen rato y luego apagamos el grabador y hablamos otro rato más. Un poco sobre música, bastante sobre historieta y humor gráfico. Sobre laburos que los dos acumulamos, sobre cosas que vienen.

Una de esas cosas que vienen, pero uno no sabe cuándo es justamente esa entrevista. Por eso hoy a los lectores de Cuadritos se les adelanta algo que no aparecerá en ella. Es que la nota para Acción es más general y recorre algo de la vida, la obra y los intereses de Tute y este fragmento es súper puntual: Trifonia y Baldomero. Esos bichitos que le coparon la parada a Batu y sus amigos (ese grupete de chiquilines dibujados con el que el dibujante soñó toda la vida). Bichito bolita y vaquita de San Antonio, además de convertirse en los hilos conductores de la tira que sale en el matutino porteño La Nación, están a punto de tener libro propio (en septiembre), merced al cariño incuestionable que se ganaron entre los lectores.

Cada tanto, igual, Tute suelta un Batu...

– … como para mantener vivo el personaje.

La gente igual no los extraña, ¿verdad? Baldomero y Trifonia se ganaron al público.

– ¡Sí! Cada tanto alguien dice “¡eh! ¡¿Cuándo aparece Batu?!”, pero en general están re copados.

¿De dónde salieron esos bichitos?

Los desencuentros son centrales en la relación entre los dos bichitos.

Los desencuentros son centrales en la relación entre los dos bichitos.

– De casualidad. Como hoy salió uno que capaz también se termina transformando en un personaje principal.

Tute se refiere a una lombriz que buscaba un poema romántico para conquistar un amor. La lombriz, de cualquier modo, salió de escena y finalmente dio paso a otro bicho bolita, que ya también salió de escena.

– Yo no tenía ni idea que iban a aparecer. De hecho Trifonia apareció de casualidad y se quedó, porque era un personaje que empezó caminando en la nariz de Tutum, ya perdida, dando la vuelta al hocico. Ya tenía esa caracterìstica, daba la vuelta al hocico y volvía al mismo lugar. Y era mala onda. Me gustó el personaje para desarrollar y después, una pareja. Pero no es que me encanten las vaquitas de San Antonio. Nunca les di pelota. Los bichitos bolita de chiquito sí me gustaban, por esa característica de que se hicieran bolita…

Cosas que a uno le llaman la atención de pibe.

– Pero las cosas que yo hacía de pibes eran tremendas, los metía en un frasco a ver si se peleaban con una araña, ese tipo de cosas. No es que era… una visión poética de la existencia.

¿Cómo llegaste a la relación entre ellos?

– Bueno, me encanta eso, poder trasladar las conductas, las problemáticas humanas, a lo más chiquito que te puedas imaginar: dos insectos. La vida de pareja en dos insectos. Fue mi manera inconsciente de incorporar la parte de la pareja en la tira, que no la tenía porque era una tira de pibes. A mí siempre me tiró eso, siempre se me ocurrieron un montón de cosas respecto a la pareja, la vida en pareja, el desamor. Esto era perfecto y me pareció muy gracioso. De hecho al principio hice varios enfoques de Trifonia y demás, pero después desistí. Mejor que queden ahí, ínfimos, como son. Uno no se acerca un bicho bolita hasta acá para verle el gesto. Me parece que esa es parte de la gracia. La monotonía es lo que los distingue del resto de los personajes. El resto son cinematográficos. Ellos no, son ínfimos. Están ahí.

Veder poemas para pagar el casorio, la línea argumental actual.

Veder poemas para pagar el casorio, la línea argumental actual.

¿El resto de la construcción?

– Se me fue armando. Se me convirtió en interesante y en metáfora el horizonte, que es una línea verde nomás. La recorren como la vida. Hay pozos, montañas, se encuentran con cosas, piedras, obstáculos, un elefante. Me terminó cerrando como metáfora de la vida esa línea.

¿Y la tía Aurelia?

– La tía Aurelia nunca va a aparecer. Lamento comunicarlo, pero no va a aparecer. Aurelia es la vida, es el andar. Ellos son dos personajes distintos, complementarios. Me encantó y me quedé con eso.

Te cambió la dinámica de la tira.

– Es que no se me ocurren tiras de Batu, pienso todo para ellos dos.

"Lamento comunicarlo, pero la tía Aurelia jamás aparecerá"

“Lamento comunicarlo, pero la tía Aurelia jamás aparecerá”

Es un problema.

– Es un problema porque bueno en algún momento voy a tener que cambiar el nombre de la tira. Y lo planteé en el diario, pero con buen tino mi director de arte me dijo “las cosas buenas que aparecen hay que seguirlas, no te preocupes, vos dale, después vemos”. Mismo en Sudamericana, va a salir el primer libro de Baldomero y Trifonia aparte, independientemente de Batu. Va a salir ese y Batu 5, casi en paralelo. En la tele va a salir Batu, pero en el diario va a seguir Trifonia. Y esta semana empezó a publicarse Batu en La Plata, ¿viste? Las cosas se van dando. En algún momento quizás se me ocurre volver a dibujarlo, no cierro ninguna puerta.

Los dos tienen una dinámica de pareja super aceitada, incluso en los desencuentros. ¿Generaron identificación en la gente?

– Un montón de gente me escribió diciéndome que le estaba espiando la vida. Gente que me dice “vos me estás espiando, es lo que me está pasando”. Una se tatuó una Trifonia, y me contaba que estaba con el novio, se separaban, se volvían a juntar. Y en la Feria del Libro me di cuenta de la cantidad de Baldomeros y Trifonias que dediqué en los Batu’s, que me pedían.

1 comentario »

  1. Voy a señalar un poco lo obvio: Dibujar el tranvía ese en cuadritos tan chiquitos debe ser un dolor de cabeza, un bicho bolita deja más aire para laburar, ¿no?

    Ayer fui a ver un partido de Beisbol (sí, qué se yo, la vida es así) y no pude dejar de pensar en Caloi y los papelitos. Antes de eso estábamos en un bar y hablaba de Tute y las tiras diarias estadounidenses de ahora.
    Al final todo tiene que ver con todo.

    Comentario por franlopez — junio 23, 2013 @ 12:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

