Cuadritos, periodismo de historieta

junio 30, 2013

El fin de Cuadritos

Filed under: Metacuadritos — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
¿Cuánto se puede cambiar y ser igual?

¿Cuánto se puede cambiar y ser igual?

Abrí este sitio hace cinco años con varios objetivos: aprender sobre historieta, sumar contactos en el medio, descubrir si el sector podía sostener una producción periodística en el tiempo y abrir(me) espacios para las viñetas en otros medios. Al cabo, no sólo me dio eso, sino que también me ofreció mucho más.

Me dio un puñado de amigos y cantidad de compinches. Me abrió más puertas de las que podía imaginar y cantidad de satisfacciones. Me dio enormidad de lectores, cuando no esperaba más que unos pocos. Hasta me dio algún mango, aunque fuese poco y nunca justificara per sé la existencia misma del sitio. Me dio una cuota de disciplina y mucho de oficio. Me empujó a pensar mucho. Sumé unos cuantos libros a la biblioteca.

Me dio mucho, es cierto, pero sus fines iniciales se agotaron. Se agotaron en el mejor de los sentidos: se cumplieron. No voy a hacer un balance ni de estos cinco años de Cuadritos ni de los últimos cinco años de la historieta argentina. Eso quedará para la última nota, que se publicará el 1 de septiembre de este año, cuando se cumpla el quinto aniversario del sitio.

Entonces sí, Cuadritos termina.

Cuadritos termina. Cuadritos cambia.

Cuadritos termina. Cuadritos cambia.

El sitio no está ahora en su mejor forma. Lo cual es una gran paradoja porque, profesionalmente, yo sí estoy en un momento de mucho crecimiento. Pero si uno presta atención, las dos cosas van de la mano. Los cambios y mejoras en mi vida laboral le quitaron tiempo y energías al sitio. Es cierto que este espacio se alimentó de muchas de esas mejoras (la mayor cantidad de notas en el diario, por ejemplo). Pero vamos, tampoco la pluma de las reseñas y las entrevistas está al mejor nivel. Son correctas y dignas, sí. Pero no sobresalen. Hay algún párrafo inspirado, pero lo que sostiene los textos de los últimos meses es el oficio que uno se ganó transpirando frente al teclado. Y la regularidad de las notas tampoco fue la mejor. Antes era impensable que la nota del día no saliera a las 10 a.m. Hoy es moneda corriente.

Eso no está bueno. No está bueno para mí, que llego al sábado cansado y sin la nota de domingo programada, no está bueno para el sitio y no está bueno para ustedes, los lectores que acompañaron siempre este espacio.

Entonces, termina Cuadritos. O mejor dicho, termina Cuadritos tal y como lo conocemos hasta ahora. A eso aluden los fragmentos de The Sandman que acompañan este anuncio.

¿Cómo es eso?

Seguir adelante, confiar en la entropía y en las ganas.

Seguir adelante, confiar en la entropía y en las ganas.

Bueno, en principio, el sitio permanecerá abierto. Estarán todos los archivos actualizados, tanto de reseñas como de entrevistas.

Además, se seguirán publicando la Agenda semanal, Steve Punk y dos entradas mensuales: Lanzamientos y Recibidos. Si todo va bien, no desfallezco en lo que resta del año y encuentro el tiempo, confío en también mantener el informe editorial anual. Al cabo, me sirve ordenar esa información para el resto de mi laburo y seguro le servirá a alguien más.

Y también habrá un brindis, palabra. Será el del quinto aniversario, como hubo años anteriores, aunque este tendrá una cuota de melancolía y otra cuota de festejo.

Lo que no habrá regularmente será producción “exclusiva” para el sitio, pero sí seguirá albergando las notas sobre historieta publicadas en otros medios, principalmente Página/12. Porque al cabo, se termina Cuadritos pero no el trabajo en pos de la historieta nacional.

Sé que muchos lamentarán la noticia. Sé de un par que, quizás, esta noche la celebren. Sepan, también, que es una decisión que tomé a fines del año pasado, tras mucho meditarlo. Quedan dos meses en buena forma. Disfrutémoslos juntos.

64 comentarios »

  1. Tristeza…

    Comentario por Swami Sali Maharishi Baba — junio 30, 2013 @ 12:23 pm | Responder

    • Nada de tristeza, hermano. Es un camino más. Te iba a agradecer públicamente en la auténtica despedida, pero lo hago acá: gracias por el aguante y por cubrirme con los comentarios cuando me iba de vacaciones. Sos un capo.

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:30 pm | Responder

  2. Si, se lamenta. Pero este Hob Gadling no se va a perder el brindis.

    Comentario por el_bru — junio 30, 2013 @ 12:27 pm | Responder

  3. que embole 😦

    Comentario por Zambrano — junio 30, 2013 @ 1:34 pm | Responder

  4. ¿La tomaste a fines del año pasado? ¡Juaz! Muy loco…

    Bueno, Andrés, la verdad es que este sitio, junto con el de Accorsi son los -a mi entender- dos mejores blogs/sitios de críticas/reseñas sobre el medio que uno podía consultar, pero coincido con vos en que lo tenías un poco descuidado. Cuando yo lo conocí en el 2009 el caudal y la calidad de la data era otra. De hecho, recuerdo que fue uno de los 1ros sitios a los cuales me subscribí por mail, y había semanas en las que estaba a full y había abierto el correo 1 o 2 veces, como mucho… y cuando el domingo lo abría tranquilo tenía como 5 o más mails de Cuadritos, y ahí pensaba “¡Pero este hijo de remil puta no tiene vida que está encima del sitio todo el tiempo, la reputísima madre!” Jajaja, obviamente la puteada era por el cúmulo de cosas que me quedaban pendientes ese día, a las cuales se sumaban gloriosas entradas de Cuadritos.

    Mi capacidad de resumen apesta, como ves, pero con este pequeño texto quería hacerte saber que, amén de que no nos conocemos en persona, me alegra que des un paso al costado porque estas viviendo un momento de crecimiento y no te da el cuero para conservar el sitio como te gusta, en serio. Dejaste una huella importante y todo va a quedar acá, en la nube. ¡Salud!

    Espero ansioso estas últimas entradas.

    😉

    Un abrazo enorme.

    Comentario por Logan San — junio 30, 2013 @ 3:34 pm | Responder

    • Sí, soy un hombre paciente (aunque tampoco me esperaba llegar a esta parte del año con tanto volumen de laburo) y me permití todo este tiempo laburarlo igual. Quería cerrar el ciclo de cinco años, por una parte, y por otra, llegar a cubrir un par de eventos, como Montevideo Comics o un último CBB para el sitio.

      Gracias por el aguante! Abrazo!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:33 pm | Responder

  5. Andres, un bajón, la verdad coincido aca arriba este junto con el de accosi son los mas visitados, ya que la data es bastante actual y fresca. con sus obvias diferencias, este sitio especialmente da lugar con mucha buena onda a casi todo. a mi en particular, me gusta cuando un periodista se toma el laburo de ver mas allá y en eso tratar de colaborar para que los dibujantes, guionistas, editores independiente, fanzines sigan adelante. por la cantidad de data sacada de aca, y el entretenimiento q supo ser Cuadritos: te digo gracias!

    Comentario por Emilio Utrera — junio 30, 2013 @ 4:49 pm | Responder

    • No olvidemos que hay data que va a seguir apareciendo. ¡Hay funciones mínimas que persistirán!

      Creo que empujar adelante a los que recién empiezan es un deber, también. Es ayudar a construir el medio.

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:34 pm | Responder

  6. Una lástima. Aunque mi única participación fue par armar lío eso no es en detrimento de la buena calidad que lograste. Un gran esfuerzo y un espacio digno es una época en la que sobran los espacios para hablar y nadie dice nada. Un abrazo y seguiremos en contacto.

    M.

    Comentario por M. — junio 30, 2013 @ 6:54 pm | Responder

    • Bueno, M., lo suyo no fue determinante (ni lo de varios otros), pero está bueno saber que ayuda a la motivación del escriba de turno encontrarse con que la calidad se reconoce y que la gente respeta el espacio no armando lío al pedo. Gracias por los elogios. ¡Abrazo!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:35 pm | Responder

  7. Me hiciste pasar por una montaña rusa de emociones… En serio, primero pensé que lo ibas a reformular, después dije “no, ¡lo va a cerrar!” y después otra vez a reformularlo, etc… Creo que está bueno lo que decís, uno tiene que ser sincero consigo mismo y con lo que hace, y si no te sentís cómodo, no hay con qué darle.

    Sabía que otros iban a decir esto, más o menos. ¡Que bueno que no te vas del todo! Achicalo, pero que no se vaya. La web perdería mucho en materia de noticias y análisis de comics. No hay muchos sitios que hagan lo que se hace acá, o lo que hace Accorsi y algunos otros.

    Un abrazo y suerte con la despedida. Duele tomar este tipo de decisiones, pero es parte de una sana forma de vivir. Cada tanto, algunas cosas se tienen que abandonar: el tema es saber encontrar el momento justo.

    Comentario por Gastón N. Flores — junio 30, 2013 @ 7:02 pm | Responder

    • JAjajajaja, bueno, ¡tampoco quería poner en riesgo tu ritmo cardíaco!

      No sé si es el momento justo. Quizás ya estaba pasado. Pero qué sé yo. Quería el número redondo, ¿vio?

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:36 pm | Responder

  8. Fueron unos buenos cinco años! Salud!

    Comentario por LOITT — junio 30, 2013 @ 7:33 pm | Responder

  9. Por un lado, el anuncio da tristeza. Pero cuando se conocen las razones y es porque vos estàs creciendo como profesional, entonces lo único que queda es desearte lo mejor y felicitarte por el trabajo realizado y por el que, seguramente, està por venir. ¡Un abrazo! (Greis que no comenta pero lee bastante)

    Comentario por Greis — junio 30, 2013 @ 7:46 pm | Responder

  10. Te deseo la mejor de las suertes. Una pena y alegría por tu crecimiento.

    Comentario por norberto rodriguez van rousselt — junio 30, 2013 @ 7:48 pm | Responder

  11. Excelente lo que fue y queda bastante entonces

    Comentario por oenlao — junio 30, 2013 @ 9:01 pm | Responder

    • ¡Gracias! ¡Queda un montón! Todavía no recopilé las últimas reseñas y entrevistas para el índice, pero son muchísimas!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:38 pm | Responder

  12. Loco, te debemos mucho, Un abrazo muy grande.

    Comentario por Alejandro Farias — junio 30, 2013 @ 10:13 pm | Responder

    • No me deben nada. Yo crecí con todos ustedes, también. Si el palo comiquero hubiera decidido darle la espalda a mi laburo, yo hoy estaría escribiendo vaya uno a saber de qué cosa. ¡Abrazo!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:39 pm | Responder

  13. Sé agradece la sinceridad y el esfuerzo dado. Es una perdida para el medio ya qué como ya varios acotaron estas dentro las pocas opciones para mantenerse al tanto de lo que pasa a nivel local.

    Un abrazote comiquero y lo mejor para que sigas fluyendo con tu presente.

    Comentario por Arekasadaro — junio 30, 2013 @ 10:25 pm | Responder

    • Yo confío en que el medio sabrá ocupar mi lugar en la web. El de Página… van a tener que venir a sacármelo con un hacha 😀

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:40 pm | Responder

  14. No! Es como que le falte una hoja a tu historieta preferida….
    Va a faltar una sana costumbre.

    Comentario por Galantz — junio 30, 2013 @ 11:02 pm | Responder

  15. Una lástima uno de mis sitios favoritos que frecuento. Pero por lo menos seguirá brindando espacio de exposición a autores y también la agenda semanal que siempre viene bien para consultar los eventos. Exitos

    Comentario por Gonzalo Lagioia — julio 1, 2013 @ 12:40 am | Responder

  16. Andrés, te celebro vos, por saber darle un buen cierre al ciclo y no dejar que caiga en la decadencia. Espero que los próximos proyectos te encuentren tan entusiasmado y tan dedicado como los cinco años que fueron Cuadritos.

    Comentario por Cam — julio 1, 2013 @ 2:48 am | Responder

    • Gracias, Cam. Aún recuerdo cuando nos conocimos y me dijiste que conocías Cuadritos pero no mi laburo en P12. ¡Fue muy fuerte eso! El blog llevaba menos de dos años y fue heavy caer en la cuenta de lo que estaba consiguiendo. ¡Muchas gracias!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:42 pm | Responder

  17. Suerte en lo que siga! Me gustó mucho este blog.

    Comentario por Agustín — julio 1, 2013 @ 9:29 am | Responder

  18. Las huellas que ha dejado Cuadritos en su camino de cinco años de valioso aporte a la Hiatorieta no se borrarán, Andrés! Que todo sea para mejor!

    Comentario por José Massaroli — julio 1, 2013 @ 10:17 am | Responder

  19. Hay que saber dejar ir las cosas; a veces, no queda otra. Un abrazo, Andrés.

    Comentario por quique alcatena — julio 1, 2013 @ 10:38 am | Responder

  20. Como blogger te entiendo, mi proyecto lleva casi tres años, y algo tuvo que ver Cuadritos, al menos en la elección de WordPress como plataforma.

    Al principio me asustó tu título, es efectista, guacho. Pero me parece una decisión muy acertada. Me alegro que en realidad Cuadritos no desaparezca, sino que se transforme. Incluso si eso signifique menos producción propia y más eco de lo que hacés para medios gráficos. Creo que el espacio de Cuadritos es irremplazable… y afrontalo, Andrés, ¡sos tu peor crítico! El nivel de actualizaciones estaba más que bien, y la calidad de la redacción nunca decayó.

    Adelante con esta nueva etapa, ojalá pueda ser parte del brindis (aunque sea con agua mineral).

    Salud.

    Comentario por Martín Casanova — julio 1, 2013 @ 10:42 am | Responder

    • ¡El único título decente que puse! Y sobe la calidad… puro oficio. Yo me conozco…

      Desde luego, ¡venite al brindis! Habrá agua mineral y agua saborizada para los abstemios como vos o el tocayo Accorsi. Salut!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:47 pm | Responder

  21. Me sumo a cada letra, coma y signos de admiración que acaba de escribir Massaroli en el comentario de arriba. Soy optimista, y seguro Cuadritos volverá a su estado natural más adelante. Por otro lado, el informe anual de Cuadritos ha sido una guía fundamental para acercarles las bases de los Premios Banda Dibujada a las editoriales que no habían enviado sus títulos; y todo el blog en sí para la difusión de los Premios. Abrazo Andrés!!!

    Comentario por César Da Col — julio 1, 2013 @ 10:58 am | Responder

    • Confío en que seguiré aportando a eso. Estoy convencido de que los Premios son fundamentales para que la historieta argentina siga creciendo. ¡Adelante!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:49 pm | Responder

  22. Felicitaciones Andrés por el laburo hecho hasta aquí. Y, en lo personal, gracias por los espacios que siempre nos brindaste.
    Un gran sitio Cuadritos. Un abrazo y suerte con lo que venga.

    Comentario por federico g — julio 1, 2013 @ 11:49 am | Responder

    • Gracias, Fede. Como le dije a Ale: esto se construye entre todos. Imposible hacer periodismo sin fuentes de información y sin lectores.

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:49 pm | Responder

  23. Una lástima, che, “Cuadritos” siempre fue una lectura obligada. Gracias por todo y la mejor en la nueva etapa que comienza!
    Un gran abrazo, Andrés!

    Comentario por FerBaldo — julio 1, 2013 @ 12:18 pm | Responder

  24. De verdad que se va a notar la falta: en un mundo en que el mayor riesgo que corre cualquier empresa cultural es la irrelevancia, la verdad es que es un gran mérito. Cuadritos le mostró al mundo de la historieta la falta que le hacía un periodismo de calidad. Una pena (o un síntoma) es que no haya 10, 100, 1000 “Cuadritos”. Así que sin dudas que se lo va a extrañar, Valenzuela.

    Comentario por Federico Reggiani — julio 1, 2013 @ 2:01 pm | Responder

    • Me pongo colorado, Fede! Yo creo que si no hay más “Cuadritos” es más por falta de formación en el oficio y de tiempo que por falta de voluntad. Sé que las condiciones personales que permitieron la existencia de este sitio fueron muy particulares y beneficiosas, y no todos gozan de ellas. Si Cuadritos efectivamente ocupó un lugar que era necesario para la historieta nacional, que ese espacio quede vacante significará una falta apenas momentánea. Ya aparecerán otros espacios y crecerán los existentes. Tengo algunas reflexiones más sobre estos asuntos, pero me las guardo para dentro de un par de meses 😉

      Venite al brindis final, ¿sí? Abrazo!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:53 pm | Responder

  25. Es una lástima, Andrés. Espero que sea el comienzo de otros ciclos, y que siga creciendo, en los espacios que sea, el buen periodismo de historietas. Un abrazo.

    Comentario por Santiago Maisonnave — julio 1, 2013 @ 3:21 pm | Responder

  26. Una pena… Pero al menos es por una buena razón, por el crecimiento… Y va a seguir, aunque sea de otra manera. Éxitos en lo que viene!

    Comentario por sobrehistorieta — julio 1, 2013 @ 8:00 pm | Responder

    • Gracias, Hernán. No quisiera ponerte presión pero… acá todos dicen que Cuadritos deja un espacio vacante… ¿No es hora de que vuelvan las entrevistas a Sobre Historieta? 😉

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:54 pm | Responder

      • Se hará lo humanamente posible! Abrazo y más éxitos!

        Comentario por sobrehistorieta — julio 2, 2013 @ 11:13 pm

  27. No sabés la pena que me da leer esta entrada, Andrés. Soy de los que disfrutan diariamente esta página. Y de los que saben lo necesario que es para nuestro medio que existan lugares como este y periodistas como vos.
    Pero me alegra que el motivo del alejamiento sea beneficioso para vos. Sé de lo que hablás. Y te felicito por tener el valor de dar un paso al costado en lugar de ponerte en riesgo a vos y a tu obra (porque las notas, las críticas, el laburo que ponés a cada cosa que hacés es una obra, no jodamos).
    Recuerdo perfectamente la primera vez que nos encontramos, dos desconocidos.
    Esta breve epístola de despedida a tu blog la escribe un amigo. Señal que, en el camino, ganamos mucho.

    Comentario por Luciano Saracino — julio 1, 2013 @ 8:01 pm | Responder

  28. Felicitaciones por los logros. Te vamos a reemplazar con un androide, pero ya no será lo mismo.

    Comentario por Kokin — julio 1, 2013 @ 10:56 pm | Responder

    • Me hiciste reír lindo, guacho. Me imaginé el robot y todo sentado en mi estudio. Je. Gracias, che. Abrazo!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:56 pm | Responder

  29. andres, felicitaciones por estos años de cuadritos, por tu crecimiento profesional y por contribuir tanto a la difusion de la historieta.
    leo el blog desde sus comienzos, aunque con algunas intermitencias, y confieso que la evolucion en los contenidos y en la calidad periodistica fue notable. quedara un espacio vacante, y la promesa de que es posible formarse e iniciarse desde el espacio digital. que muchos otros tomen la posta.
    un abrazo y lo mejor para vos
    lucho

    Comentario por lucho — julio 2, 2013 @ 10:32 am | Responder

    • Me quedo con tu última frase: “que muchos otros tomen la posta”. Creo que se puede.

      Abrazo y gracias!

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 2, 2013 @ 12:56 pm | Responder

  30. No recuerdo desde cuando leo tus reseñas pero no hace tanto y se van a extrañar, no sólo por la calidad sino porque en estos lares argentinos (Posadas, Misiones) no tenemos mucha oferta de historieta y con tu guía podíamos hacer el pedido puntual y después de un tiempo recibir lo que ansiábamos leer. Prometes no abandonarnos completamente. Lo esperamos con fervor. Saludos.

    Comentario por Proyecto Idiomas — julio 2, 2013 @ 9:38 pm | Responder

  31. Muchas felicitaciones, Andrés! Por la concreción de los objetivos con el blog en sí y por el crecimiento profesional. Desde luego que se me va uno de los sitios de referencia del medio local, pero bueno, esperemos que del medio mismo surjan otras alternativas. Estaría genial que te mandes alguna nota cuando algo te inspire o te vengan ganas, suelen salir los mejores contenidos.
    Mientras pondré mi granito de arena con StevePunk. 🙂
    Abrazoo!!!!
    (alguien dijo brindis?!)

    Comentario por JuanManuel Tumburus — julio 6, 2013 @ 3:35 pm | Responder

  32. Hace mucho leo este blog, simplemente como aficionado a la historieta. Ante todo gracias por todo lo que hiciste, y también por mantener abierto el blog. Tal vez tengamos suerte, los lectores, y se incorporen algunos colaboradores, para darle continuidad. Cuadritos es un claro referente!

    Comentario por nelsitopuglisi — julio 11, 2013 @ 5:09 pm | Responder

  33. Muchas felicidades igual, Cuadritos es una ventana de la historieta latinoamericana para el mundo…

    Comentario por Mar — julio 11, 2013 @ 5:45 pm | Responder

  34. Muchas gracias, loco. En estos 5 años junté envidia como loco porque acá en donde vivo los comics casi no llegan y la gente no hace envíos internaiconales.
    Hace poco fui a Bs As y me traje de todo (y todo lo que me queda por traer). Y fueron cosas que leí la reseña o la recomendación acá.
    Muchas gracias, de nuevo y Salud! :))

    Comentario por torko — julio 12, 2013 @ 4:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

