Cuadritos, periodismo de historieta

julio 2, 2013

Antología de un hombre y su muerte

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
Quince dibujantes acompañan a Barbieri

Quince dibujantes acompañan a Barbieri

Últimamente abundan en el mercado argentino las antologías “conceptuales”, por llamarlas de alguna manera. Un tema o un personaje en torno al cual los guionistas (en general, sólo uno por antología, aunque hay excepciones) ensayan distintas historias para sus muchos dibujantes. Predominan dos enfoques. Uno es el que suele utilizar Alejandro Farías: un eje temático e historias sueltas, muy vagamente interconectadas desde la edición, el ambiente o algún elemento recurrente. Este le dio muy buenos resultados en Mi Buenos Aires querido, por ejemplo.

El otro modelo lo utiliza mucho desde lo editorial el sello patagónico La Duendes. En general supone un guionista que reparte entre varios dibujantes los capítulos de una novela gráfica. Es el caso de Oenlao con su Facón de Almanegra, por ejemplo. O, ahora, Pablo Barbieri con el notable Crónicas del hombre Frío. En este libro el autor se pone hombro con hombro con quince dibujantes entre quienes reparte sendas historietas cortísimas, en general de tres o cuatro páginas, y a veces, menos. Todas estas historias cuentan la vida de Frank Frío.

Frank Frío es un hombre al que la Muerte le sigue la huella. Y no lo deja en paz, sobre todo, porque no se lo lleva. De modo que recurrentemente Frío experimenta su propia muerte y la de otros, desgraciados circunstanciales que tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino. Uno rápidamente imagina que Barbieri convirtió a Frío en un heraldo de la huesuda, pero lo que revela hacia el final del libro es otra cosa mucho más sencilla, más coherente y –quizás por eso mismo- también más inesperada. Lo cual suma los primeros puntos a una experiencia valiosa.

Un capítulo recuerda a Mort Cinder

Un capítulo alude a un episodio de Mort Cinder

Por su estructura y enfoque narrativo, Crónicas de un hombre Frío elude los problemas de otras antologías similares, basadas en personajes o elementos fijos. Cada iteración de las muertes de Frank o quienes lo rodean lo sitúa inevitablemente en tiempos y lugares distintos, con compañías distintas y, claro, fisonomías diferentes. El resultado de esto es que en ningún momento al lector le hace ruido si el personaje cambia tal o cual detalle de su aspecto, fruto de los muchos dibujantes que meten mano en sus historias. Incluso hasta es deseable que así suceda.

Las historias, interconectadas, forman una urdimbre compleja. Por un lado, cada una se puede leer individualmente. Por otro lado, hacia el final adquieren una cohesión que hace difícil no verla como una novela gráfica entera y coherente. En general son relatos oscuros, trágicos y con buenas dosis de violencia. A veces, como en “La sonrisa de Velázquez”, la locura ronda al personaje. Y Barbieri hasta se permite cierta cuota de ternura sobrenatural en “Un regalo de Navidad”. Pero en general hay sangre, hay vidas que se pierden y acritud.

El dibujo, en general, está bien y además cada capítulo está bien narrado. Puestos a destacar, vale señalar a Ríos Blanco (el de “La sonrisa de Velázquez”), que tiene algo indefinible: su estilo no es el que uno esperaría para este tipo de relatos y, sin embargo, funciona muy bien. Otros autores también captan la idea del guionista: Carolina Altonaga (en “Il postre rosso de la Nonna Carmella”), con un estilo bien clásico; el mexicano Edu Molina (en “Hombre Frío caminando”), con un tono que recuerda al capítulo del presidio de Mort Cinder; y NGR (en “Santuario”) tiene buenas viñetas.

La tragedia ronda todo el libro.

La tragedia ronda todo el libro.

***

Ficha Técnica

Crónicas del hombre Frío

Guión/Dibujo: Pablo Barbieri / otros

Género: antología/novela gráfica

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: mayo 2013

Origen: Argentina

Páginas/papel: 68, 21 x 16 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: