Cuadritos, periodismo de historieta

julio 7, 2013

Reinventar los mitos

Filed under: Cómic Latinoamericano,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,
Homenaje y reescritura de Moby Dick, en clave moderna

Homenaje y reescritura de Moby Dick, en clave ambientalista

En la tradición del relato de aventuras del siglo XIX, habitualmente folletinesco, hay algunos elementos fundamentales: el desafío de (y a) la naturaleza, la puesta a prueba de la bravura de hombres lanzados al límite, cierto componente sobrenatural (no necesariamente mágico) y un impulso inicial que es el gusto de los protagonistas por la aventura por la aventura misma. Es decir, una especie de puntapié inicial. Los personajes exploran el mundo y se lanzan a la aventura como forma de vida. Claro, esto era mucho más creíble en el siglo XIX  que hoy. Por entonces la Tierra era mucho más grande y hoy, tecnologías mediante, el mundo es un pañuelo.

Ese espíritu narrativo se recupera en Mocha Dick, una novela gráfica de los chilenos Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, publicada recientemente por Norma. Los trasandinos tomaron una serie de hechos documentados (el hundimiento de un ballenero en 1820, la existencia de un gran cachalote blanco en el mar chileno y un mito mapuche. Mezclaron bien todo y, de yapa, pusieron el relato resultante en una suerte de línea histórica con el Moby Dick de Herman Melville, que estaría inspirada en estos sucesos. Lo cual deviene, por un lado, en un homenaje al clásico literario, y por otro, un enfoque contemporáneo (y ecologista) sobre la cuestión de la caza de ballenas.

Así las cosas, Ortega y Martínez logran un buen relato de aventuras. Con un espíritu clásico que recuerda mucho a obras como las de Julio Verne (incluso hay alguna alusión, hacia el final del libro), pero con un enfoque más moderno. Con esto capturan cierto corazoncito nostálgico del lector más entrado en años y, a la vez, no aburren ni ofrecen una historia mohosa. Es un balance difícil, pero que la dupla logra muy bien.

La historia integra leyendas y hechos reales

La historia integra leyendas y hechos reales

Los chilenos narran la historia de un muchachito de familia bien, hijo de comerciantes balleneros, que traba amistad con un joven mapuche. La búsqueda de aventuras y nuevas experiencias los lleva por el mar, donde rescatan a un grupo de náufragos que tienen una historia tétrica por contar, sobre cómo rompiendo las reglas de la cacería, atacando a una madre con su cría, reciben la “venganza divina” en forma de una gran ballena blanca que se lleva puestos al al barco, los oficiales y todo cristo. A partir de esto, se desata una persecusión a la criatura que, entendiendo que se trata de un ejemplar mítico del que depende el equilibrio entre el mar y los hombres, los protagonistas se lanzan a evitar.

Desde lo formal, el guión de Ortega es muy sólido y sabe balancear con cuidado los pasajes de acción, las escenas en las que muestra el talante de los personajes y cómo dosificar información al lector para darle todas las herramientas del relato sin agobiarlo ni perder ritmo. De hecho, hay varios pasajes evidentemente incluidos para dar sustento a la historia sin obligar al lector a comerse parrafadas de texto. Además, mixtura bien las fuentes de las que abreva el relato, los mitos y acontecimientos de las que parte y las integra con cierta naturalidad.

En cuanto al dibujo, el mejor adjetivo que le cabe es “amable”. No hay una viñeta que vaya a alejar a un lector entusiasta. Hay buena documentación detrás, un plantado de página siempre correcto y pocos o ningún experimento raro en la narrativa. Martínez se pone al servicio de la historia y le aporta fluidez.

Martínez dibuja barcos hasta hartarse

Martínez dibuja barcos hasta hartarse

De yapa, el libro aporta un glosario técnico (prescindible para quienes ya tienen abundantes lecturas de las mencionadas al comienzo) y la bibliografía consultada por los autores. Lo que se dice un trabajo sólido.

***

Ficha Técnica

Mocha Dick

Guión/Dibujo: Francisco Ortega / Gonzalo Martínez

Género: aventura

Editorial: Norma Editorial

Lanzamiento: abril 2012

Origen: Chile

Páginas/papel: 146, 23 x 16 cm

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: