Cuadritos, periodismo de historieta

julio 10, 2013

Saccomanno reivindica la historieta en Gijón

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Por la vida del autor pasaron un ladrón que leía Neruda y una policía de Letras

Por la vida del autor pasaron un ladrón que leía Neruda y una policía de Letras

El escritor y guionista Guillermo Saccomano, de visita por la Semana Negra de Gijón, donde es candidato al Premio Hammet que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, reivindicó la historieta pues trabajando en ella aprendió “el oficio de escribir novelas”. Según consigna un cable de la agencia española de noticias EFE, para Saccomanno esa primera etapa “fue una excelente gimnasia”. Además, el autor de El condenado recuerda su etapa de los años 70 como “una de las más productivas, pese a haberla desarrollado en el clima de censura de la dictadura militar”.

Es que los militares, afirmó, consideraban que la historieta estaba dirigida a “un público infantil o con mentalidad infantil” y que por ello era menos peligrosa para sus intereses. Su condición de género menor y popular, paradójicamente, le permitía eludir la censura.

El guionista declaró su “admiración” por los dibujantes y artistas plásticos que “son capaces de captar un gesto o una expresión con cuatro trazos”. Aunque el cable no lo consigna, aún hoy Saccomanno continúa produciendo guiones de historietas, aunque su actividad predilecta es la literatura.

La novela por la que compite por el Premio Hammet

La novela por la que compite por el Premio Hammet

Es esta última disciplina la que lo llevó al célebre festival español (que de hecho, también incluye historietas). Allí dio una conferencia mientras lo retrataba el pintor Félix de la Concha (esos cruces de actividades tan habituales en Gijón). En el encuentro de narrativa negra Saccomanno compite por su libro Cámara Gesell. En esa novela el autor explora la máxima que reza “pueblo chico, infierno grande”, recorriendo los entresijos sociales de una pequeña ciudad costera, en obvia alusión a Villa Gesell, donde está afincado desde hace años. En esta ciudad ficcional, Saccomanno narra situaciones de violencia y delincuencia vinculadas a la corrupción de distintos órdenes.

Dos anécdotas policiaco-literarias

En la conferencia, Saccomanno contó que sufrío un robo en su propia casa. Allí, a punta de pistola, un joven se llevó su computadora. Lo curioso del caso es que el asaltante se sorprendió por la cantidad de libros que ocupaban las paredes de la casa del escritor. Mientras le preguntaba si no escondía ahí algún dinero, la “charla” derivó en un intercambio sobre literatura: al ladrón le gustaban los poemas de Pablo Neruda.

“La paradoja del caso es que es que, cuando llegó la policía para levantar acta de la denuncia, una agente, joven y muy bonita también, se sorprendió por los libros y me confesó que había estudiado la carrera de Letras”, remató Saccomanno.

2 comentarios »

  1. Hmm, reivindicación hasta ahí nomas…

    “… reivindicó la historieta pues trabajando en ella aprendió “el oficio de escribir novelas”.”

    Ahí una clara puesta de la Literatura por sobre la historieta. Y a ver si dejamos de pedir perdón por la historieta. Digo, ¿que hicimos para tener que reivindicarnos? En cuanto a obras ninguna otra arte esta exenta de obras olvidables y/o nefastas. Hay que plantarse en el valor que uno le reconoce al medio y no andar justificando ni defendiendo. Mucho menos cuando nadie nos sale al cruce. Nos nos sirve jugar de medio victima.

    Comentario por Arekasadaro — julio 10, 2013 @ 7:40 pm | Responder

  2. comparto todos los puntos de tu comentario arekasadaro, tenés mucha razon. salu2. leo

    Comentario por leo — julio 11, 2013 @ 12:50 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: