Cuadritos, periodismo de historieta

julio 23, 2013

Dos revistas de nueva generación

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,
La contratapa de Hipnorama, con sus personajes regulares

La contratapa de Hipnorama, con sus personajes regulares

A todos los efectos prácticos, la historieta argentina tiene una única revista regular: la Fierro. Una única revista, por supuesto, no puede conformar a la totalidad de los lectores, sin importar  cuán buena sea. Es por eso que surgen  regularmente publicaciones periódicas con otras líneas editoriales, otros enfoques artísticos y otros modos de organización interna. Algunos de esos proyectos, como La Duendes, derivaron en una editorial de libros de historietas. Un camino similar terminó tomando la Comic.ar. Otros, tras fructificar, como La murciélaga, finalmente cedieron. Entre los últimos intentos que siguen adelante se encuentra la Términus –de buen pasar- y ahora se suman otras dos: Hipnorama y Doppelgänger.

Lo llamativo del caso es que ambas siguen el camino inverso al que realizaron La Duendes o Comic.ar. Tanto Dead Pop como La Pinta son editoriales que primero se plantearon lanzar libros de historietas y ahora encaran la tarea de además proveer al mercado de revistas. Con sus diferencias, ambas se ajustan a las respectivas líneas estéticas de sus casas editoras. Lo llamativo del caso, ya puestos, es que mientras la mayoría de las revistas incluyen una plétora de dibujantes, estas presentan pocos. Doppelgänger apenas dos (Matías San Juan y Pablo Vigo). La mitad de Hipnorama está guionada por Damián Connelly.

Dopelgänger tiene un ojo puesto en el diseño, algo esperable por cualquiera que haya seguido el desarrollo de San Juan y Vigo. El propio sello La Pinta, además, se caracteriza por editar libros cuidados desde lo estético, siempre con algún detalle atento. Cada libro de La Pinta es particular y distintivo, lo cual puede traer dolores de cabeza a los amantes de las bibliotecas parejitas, pero resalta el espíritu “de autor” que impregna al proyecto.

Doppelgänger es una revista con sólo dos autores

Doppelgänger es una revista con sólo dos autores

Este espíritu de autor está plasmado en ambas historias. San Juan ofrece una serie de relatos cortos en torno a un asesino serial. El truco simpático es que el criminal en cuestión –cuya marca recuerda al Joker– jamás aparece. Lo que destaca el joven autor es la reacción de los ciudadanos comunes ante la idea de tener un monstruo suelto en el barrio.  Vigo, en cambio, se va por el lado del slice of life, primero de un detective con excesivo esmero teatral y luego de un recuerdo de preadolescencia.

Hipnorama, en tanto, sigue el tono oscuro de las historias que publica la editorial de la calavera, tanto en papel como en su sitio web. Se propone, además, como una suerte de revista conceptual, donde cada relato es una “interrupción” a la programación habitual que enfrenta el lector/espectador. Como una interferencia en la vida televisiva del poseedor de la revista. La revista trae cuatro historias continuadas (tres por Connelly con sendos dibujantes, una por Renzo Podestá), un cuento y dos historietas cortas autoconclusivas.

Aun es pronto para sacar demasiadas conclusiones (hay apenas un puñado de páginas para cada una), pero se advierten historias sórdidas, algún toque fantástico en la de Podestá. La más llamativa, sin dudas, Stray Cowboy Buonaventura, suerte de western con toques demenciales. Las autoconclusivas son atractivas, y se destaca la de Pedro Mancini, con notorias influencias surrealistas (hay citas gráficas a Dalí en más de una viñeta) y con un plantado de página y división en viñetas de ritmo casi musical.

3 comentarios »

  1. ¡Adelante y que no afloje! La calle necesita más revistas de historietas. ¡Gracias!

    Comentario por Hernán Molina — julio 23, 2013 @ 12:13 pm | Responder

  2. Hola Andrés, buen día. Gracias por reseñar Hipnorama. Una aclaración: Las series que tienen guiones míos son: 1981 (Con Joao Pinheiro de Brasil) y Stray Cowboy Buonaventura (Con Daniel Vega de Chile). La introducción con el Doctor Kenneth (Eje de la revista) es rotativa, van cambiando los guionistas y los dibujantes. Las dos series restantes son Popobawa de Carlos Ferreira (Brasil) y Dummy de Renzo Podestá, en realidad hago esta aclaración por la falta de Popobawa en la reseña. También tenemos la sección de otras frecuencias (Dedicada a historias cortas) donde están Tony Sandoval (México) y Pedro Mancini (Como lo mencionaste en la reseña) y un cuento en cada número, este fue el caso de Black V. En definitiva, quería aclarar que no hago media revista, si hay dos series mías.
    Un abrazo!

    Comentario por Damián Connelly — julio 23, 2013 @ 4:14 pm | Responder

  3. […] El viernes (23/8) la editorial La Pinta presentará dos de sus últimas producciones Doppelgänger, de Pablo Vigo y Matías San Juan, y Diario, de Loris Z. La cita es a las 19 en el local de Moebius […]

    Pingback por Agenda semanal | Cuadritos, periodismo de historieta — agosto 19, 2013 @ 12:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: