Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 22, 2013

Viñetas en La Punta

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags: , ,

Publicada hoy, en Página/12.

**

Viñetas en La Punta

Las sierras de la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis, comenzarán a engalanarse de historieta esta noche, cuando, a las 20, se lance la segunda edición de San Luis ComicCon en el complejo Arenas de la Punta, a escasos kilómetros de esa ciudad. En la ceremonia de apertura se presentarán los principales invitados del festival, habrá una muestra de cortometrajes –finalistas del concurso Comicortos 2013–, un pequeño show de cosplayers y k-pop (pop coreano) y tocarán dos bandas de rock locales. Además, los más entusiastas podrán inscribirse allí a los talleres (gratuitos, pero con cupo) que ofrece la convención y que se dictarán en la Universidad de La Punta, coordinados por el guionista Luciano Saracino, el dibujante y especialista en color digital Ariel Olivetti y el escultor Martín Canale.

La buena experiencia de San Luis ComicCon de 2012 les permitió a los organizadores ampliar su oferta de actividades y consolidar la presencia de otros rubros. Es que, pese al nombre, el encuentro puntano no se circunscribe sólo al universo de las viñetas, también incorpora al cine y la música (vehiculizados a través de sendos programas provinciales), la escultura fantástica (que encuentra varios nombres entre la lista de invitados), especialistas en efectos especiales, coleccionistas, fanáticos de La guerra de las galaxias, autores de fantasía heroica y creadores de maquetas y réplicas.

La lista de invitados del universo de la historieta no es menor, de cualquier modo. Figuran allí plumines como el multipremiado Eduardo Risso, sus colegas coetáneos Olivetti, Rubén Meriggi y Oscar “Sensei” Capristo. El núcleo del grupo de invitados, sin embargo, se conforma por un nutrido grupo de autores jóvenes que son los emergentes claros de la generación fanzinera de fines de los ’90, que cuajó hace más de un lustro en el portal digital Historietas Reales y que crecieron profesional y artísticamente hasta ocupar un lugar notable en las viñetas argentinas contemporáneas. Entre éstos es fácil señalar a Max Aguirre, Angel Mosquito, Dante Ginevra, Federico Reggiani, Fran López y Fabián Zalazar, pero también a otros como Hernán Cañelas y Jok, del colectivo La Productora, también exponentes de esa generación. El tándem de invitados estrictamente comiqueros se completa con Carlos Ernesto Gómez, Martín Salinas, el mencionado Saracino, las locales Lucía Arce y Brenda Opazo, y el periodista especializado Andrés Accorsi. También participarán algunas editoriales y proyectos como Comic.ar (hoy licenciatarios del mítico Dago en el país), Dead Pop y los rosarinos de la revista Términus.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: