Cuadritos, periodismo de historieta

julio 31, 2014

La hora de las radios

Filed under: Uncategorized — Andrés Valenzuela @ 3:00 pm

“Che, me ayudaría mucho si lo difundís por Cuadritos“. En los 11 meses transcurridos desde que dejé el sitio hasta hoy me llegaron varios mensajes por el estilo. Anuncios de nuevos libros, proyectos de financiamiento colectivo, exposiciones, convocatorias. Si revisan un poco los archivos de estos 11 meses, verán que no di espacio a ninguno de esos pedidos, más allá de los que cayeran en las pocas agendas semanales que tuve energía o voluntad de armar, en esos primeros meses “post-fin de ciclo”.

Ello por varios motivos, que listo sin orden ni jerarquía particulares: no había ningún criterio para dar preferencia a un pedido sobre otro; que abrirle la puerta a uno suponía la obligación de abrírsela a todos los otros; que no lo había hecho sistemáticamente mientras el sitio bullía de energías, no tenía sentido hacerlo ahora; que mi energía estaba mejor puesta en otro lado (o al menos, en un lado que me placía más) y que si no le ponía pilas a subir las notas publicadas en otros medios (Página/12, Acción, NaN), menos sentido tenía ponerle pilas a todos esos otros pedidos.

Además, ¡ya nadie visita el sitio! Bueno, ‘ta, hay unas 100, 150 visitas por día que revisan material de archivo o dejan gentil spam: nada que podamos llamar “influyente”.

Habrá alguna razón más que olvido, pero no importa. El único motivo que me resta mencionar, y que dejé adrede para este párrafo, es que hay espacios en los que divulgar esas noticias, convocatorias, crowdfundings y exposiciones. Hay otros blogs y, esto es muy interesante, hay también programas de radio y podcasts locales dedicados a la historieta. Eso que hasta hace unos años era un recuerdo lejano de Andrés Accorsi en la Rock & Pop, o la cita semanal de Lucas Ferrero en el programa de Sebastián de Caro, hoy tiene múltiples réplicas.

El propio Ferrero aparece seguido en el podcast de De Caro (aquí), Juan Ángel Szama oficia de columnista en un programa de Rock & Pop Rosario, los muchachos de Recuerdos del futuro dedican siempre un amplio espacio a la disciplina, Tomás Coggiola dedica horas al tema en Radio Eter y, desde luego, los muchachos de Pánico & Cómics hacen su aporte semanal, con invitados y todos los chiches. Cada ciclo/podcast/envío/programa tiene sus características, desde la mirada ñoña tradicional y el énfasis en los superhéroes hasta la propuesta alternativa o la coyuntura local. No me voy a poner a desmenuzar, analizar y caracterizar cada uno.

Si tienen ganas, los escuchan. Yo ya empecé a hacerlo.

6 comentarios »

  1. Y en punto evidencia que el espacio que dejo Cuadritos no lo ocupo nadie. Era una referencia periodística del ambiente.

    Comentario por Arekasadaro — julio 31, 2014 @ 6:16 pm | Responder

  2. alguien anda extrañando…😉

    Comentario por SaKi — julio 31, 2014 @ 7:43 pm | Responder

  3. Ya falta sólo una semana para que vuelva “Cuadritos”.
    ¡Qué ansiedad!

    Comentario por Javier — agosto 4, 2016 @ 8:59 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: