Cuadritos, periodismo de historieta

El ABC de Cuadritos

Andrés Valenzuela, periodista, en la pluma de Nicolás Brondo

Pierre Bourdieu aseguraba que lo mejor que podía hacer un periodista era presentarse lo más plenamente posible, para que el lector supiera quién escribía, desde dónde y por qué.

Aquí el lector encontrará la respuesta a tres cuestiones: quién está detrás de Cuadritos, cómo funciona el sitio y de qué modo se lo puede apoyar, tanto con publicidad, libros y enlaces.

¿Quién?

Andrés Valenzuela es periodista cultural especializado en historieta. Colabora con la sección Cultura & Espectáculos de Página/12, donde lleva adelante la única sección fija de crítica de historieta de los diarios nacionales. Colabora, también, con la revista quincenal Acción, que depende del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Cuadritos es un proyecto independiente que se sostiene desde septiembre de 2008 y hoy tiene una “expansión” al papel, como sección de la revista cultural NAN. Fue jurado de los premios Solano López (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2010) y Banda Dibujada (2012). En 2010 coordinó un seminario para sus colegas como parte de las actividades de la Semana Suelta de Viñetas.

¿Cómo funciona?

Cuadritos actualiza muy seguido (demasiado, dicen las malas lenguas).

Habitualmente los lunes a las 12 se publica una agenda semanal de actividades relacionadas con la historieta en Argentina. Los martes, reseñas de libros de autores argentinos. Los miércoles suele ser una jornada más versátil y se publican desde los lanzamientos del mes hasta noticias o repasos de otros sitios web. Los viernes toca reseña de libros de autores extranjeros editados en el país. A veces, como la producción local es tanta, se dedica el espacio a los artistas locales. Finalmente, el domingo es momento de entrevistas en profundidad con personalidades destacadas del ambiente o informes especiales.

Liniers, uno de los muchos en rendir homenaje al sitio en su tercer aniversario

Hay, claro, otras publicaciones fuera de cronograma, ameritadas por la excepción de la noticia, la coyuntura o por otros proyectos, como el espacio Nueva Historieta, para dibujantes y guionistas aún inéditos.

Aquí hay un listado de las reseñas publicadas (en constanteactualización) y aquí otro de las entrevistas realizadas (también).

¿Cómo colaborar con Cuadritos?

Hay varias formas de hacerlo.

Por un lado, siempre está la posibilidad de publicitar en el sitio y en su versión en papel en la revista NAN. Para ello, lo ideal es enviar un mail a avcomics@gmail.com y comenzar las tratativas. Además de las virtudes del papel, que permite llegar a lectores más allá del circuito estrictamente comiquero, la web goza de bastante popularidad: a la fecha (junio de 2012) Cuadritos recibe entre 35 y 42.000 visitas mensuales.

Si la historieta argentina genera tanta noticia y tanto libro, hay que dar cuenta de ello. Eso intenta Cuadritos.

Además, para quienes publican libros, se recomienda enviarlos. Más allá del espacio que puedan recibir en el sitio, son esos mismos ejemplares los que se utilizan para la sección de crítica de historieta en Página/12. Lo ideal es enviarlo por correo a la redacción del diario (Solís 1525, Capital Federal) destinado a quien suscribe, Andrés Valenzuela. Y consultas, por supuesto, al mail que figura más arriba.

Para los lectores en general, el mejor modo de apoyar a Cuadritos es comentando los artículos y recomendándolos en las redes sociales. ¿Hay un libro que te parece que merece mayor difusión? Un enlace a tus contactos puede despertar su interés, y estos a su vez interesar a otros potenciales lectores.

Sobre los comentarios, en este sitio no importa si se trata de críticas o de elogios, siempre que se realicen con respeto. Los “Genial como siempre!” o su gemelo malvado “este post/autor/libro es una mierda” no dejan nada ni a los demás lectores ni al autor del sitio. Los “No estoy de acuerdo porque…”, coincidamos o no, siempre suman.

2 comentarios »

  1. […] Sí hay cambios más sutiles. El más importante de ellos es la flamante publicación de la página El ABC de Cuadritos, que viene a reemplazar los maltrechos ¿Quién es…?, Colaborá con… y Secciones y […]

    Pingback por Lavado de cara para Cuadritos « Cuadritos, periodismo de historieta — junio 27, 2012 @ 10:05 am | Responder

  2. A mí ME GUSTA Cuadritos. No es pedante ni pesado. Un disfrute.

    Comentario por Norberto Rodriguez Van Rousselt — julio 7, 2013 @ 1:47 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: