Cuadritos, periodismo de historieta

enero 29, 2010

Correcto y tradicional

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , , ,

Python vuelve a los kioscos, a la tierra de sus creadores y a una aventura más tradiconal

La historia es tan clásica que los narcos que la pueblan trafican cocaína, esa droga tan habitual a mediados de los años ’90, cuando sus autores pergeñaron Python en El Tony, de la extinta editorial Columba. Ese pequeño signo, que se empieza a intuir desde la portada, devela lo que sigue luego: un guión de aventuras clásico, heredero de otras épocas de la historieta argentina, bien lejanas al siglo XXI de pastillas sintéticas (en el campo del dopaje) y de las viñetas de autor en las lides del cómic argentino.

Python #1: La santa blanca retoma al personaje aparecido durante la última etapa de El Tony, creado por Dave Silverberg y Sergio Ibáñez (el mismo que ilustra Nahuel Puma en Comic.ar). Allí el protagonista -quien daba nombre a la serie- era un mutante que vivía aventuras variopintas, ambientadas casi invariablemente en Estados Unidos. Aunque el título empezó siendo una historieta de acción clásica, pronto comenzó a incluir elementos de terror, drama y comedia que la distinguieron dentro de la publicación. Más de una década después del fin de la revista que la cobijaba, los autores retomaron a ese mutante de bandana roja y sobretodo. El resultado es la publicación que está en los kioscos (interesados, conviene apurar la compra, pues se estima que se retirará de los escaparates el próximo 6 de febrero y luego habrá que esperar para el segundo número).

En esta ocasión, ya libres de las exigencias editoriales de Columba, los autores trasladan la acción a un país latinoamericano indeterminado que puede ser fácilmente identificado como Argentina gracias a las botellas de cerveza. Ahí está Python, sumido en una depresión, viviendo en un sucucho infecto y en la abulia más atroz. Su viejo amigo Splinter viene al rescate. Le pide que ayude a un sobrino que se ha metido accidentalmente en un problema con los narcos. El auténtico problema, descubrirá enseguida Splinter, es que el héroe ayuda al «sobrino» equivocado.

El dibujo corre por cuenta de Blasón Studio, de buen desempeño

A partir de allí se suceden una serie de enredos que involucran a auténticos narcotraficantes, sobrinos verdaderos y falsos, un cura y una misteriosa «santa blanca», suerte de «espíritu de la merca» que castiga a quienes se la roban a su legítimo dueño (un narco, claro).

Los ingredientes alcanzan para conformar una historia argumentalmente sólida, de género, durante 28 páginas. El relato no es pretencioso. Apunta a entretener y lo logra sobradamente. No intenta encontrar el sentido de la vida (ni de una vida), sino sólo contar una aventura corta, pero lo hace bien. El ritmo narrativo es correcto, cada página hace avanzar el relato y en ningún momento aburre. Eso sí, acá no se va a encontrar ninguna revelación, ninguna genialidad ni lujo de guión. Es sólo una historieta pasatista bien hecha y autoconclusiva a la que sólo se le puede reprochar algunos cuadros de texto excesivamente rimbombantes.

El dibujo está muy bien, eso sí, y aquí se nota la práctica constante que ha tenido Ibáñez poniendo sus lápices al servicio del Viejo Mundo. Abundan los planos que hacen recordar al cine de acción contemporáneo (secuencias enteras podrían salir del story board de cualquier película de tiros actual) y buena parte del ambiente hace recordar, no a Buenos Aires, sino a esos paisajes colombianos o mexicanos que muestran los films hollywoodenses donde los malos son narcos.

El único punto flojo del dibujo está en los fondos, que no son en absoluto detallados y le quitan al relato, personalidad, a Ibáñez, la posibilidad de lucirse, y al lector, la de apreciar su talento como dibujante. Es cierto que, a la vez, esto brinda cierta universalidad a la historia, pues el lector podría imaginar que sucede en cualquier campo sudaca.

Los rubros técnicos se completan con el coloreado de Blasón Studio, responsabilidad de Wally Gómez y Nahuel Ventura, que hacen un buen trabajo que realza los ambientes y sostiene bien el trabajo de Ibáñez sin taparlo.

De yapa, la revista se completa con una historia corta de cuatro páginas titulada Fue usté, Phyton, una suerte de dramón sobrenatural bien resuelto.

14 comentarios »

  1. A mi me parece que tiene varias giros el guion que le dan originalidad como el cura y el narco, que no son tipicos. El amigo de Phyton es lo peorcito, como consigue traer el auto en un helicoptero?

    Comentarios por oenlao — enero 29, 2010 @ 10:27 am | Responder

  2. Me gustó mucho, no conocía los personajes de antes… pero me engancharon. Espero el número dos! 🙂

    Comentarios por Luis — enero 29, 2010 @ 12:22 pm | Responder

  3. El colega Sebastián Ackerman, del Suple No (el suplemento joven de Página/12) charló con Ibáñez y escribió una nota al respecto, que pueden leer acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-4521-2010-01-29.html

    Comentarios por Andrés Valenzuela — enero 29, 2010 @ 2:34 pm | Responder

  4. La tapa tira para atrás. El diseño es horrible -6 tipografías- y la ilustración tiene cero composición, cero ideas. Y encima sale caro. Me parece que están errando la forma de llegar al publico.

    Comentarios por gonzalo — enero 29, 2010 @ 3:15 pm | Responder

  5. Sí, la verdad que el comic va pa trás prque tiene 6 tipografias en la tapa!! Y yo como un boludo siempre pensé que lo que importaba era la historia, los dibujos, el guion, el color…
    Pero qué salame, jajaja!!!
    Todo bien, a mi la tapa tampoco me gusta, pero me parece que tenes que postear en graphicdesing.com o algo así. Acá se habla de comics.

    Comentarios por Maxi — enero 30, 2010 @ 3:33 pm | Responder

  6. Esta el pequeño detalle de que la gente cuando ve la revista en el kiosco ve la tapa. Yo ni pienso gastar plata en algo que ya de una me lo venden tan mal. Y voy a seguir hablando de historietas y sus tapas en este blog.

    Comentarios por gonzalo — enero 30, 2010 @ 6:19 pm | Responder

  7. Me parece que es una historieta clásica…., coincido con vos…menos mal! estoy cansado de la basofia esta de «autores cool» que no saben dibujar, que no saben contar, pero como son «cool» sacan esos libros de mierda para descerebrados que celebran la historieta de «ego», falta de preparación,falta de profesionalismo y amateur que pasa por pro.
    Ibañez es un artista destacado, un profesional de la san puta, que dignifica el buen nombre del dibujante argentino, me parece excelente que haya en Argentina algo hecho por un profesional, disfruto y pago por eso.
    así, menos mal que es algo clásico y no esa cagada atomica de todos esos muertos de hambre jipis que hacen del comic nacional, una kermese de lo amateur.
    La tapa está fulero y sí tira para atrás el producto, que en mi opiniónes una bocanda de aire fresco en medio de lso garabatos con pretenciones de algunos, o las historias de la era mesozica de otros.
    sigo en pedo desde ayer…pero a mucha honrra!

    Comentarios por Raul — enero 31, 2010 @ 5:30 am | Responder

    • Raúl, quizás sos nuevo por aquí… pero ese no es el tono en que corresponde comentar en Cuadritos. Puede gustarte o no el trabajo de unos y otros, pero un mínimo de respeto es aconsejable, o -por qué no- mandatorio en este sitio (mi sitio, por cierto).

      Comentarios por Andrés Valenzuela — enero 31, 2010 @ 11:51 am | Responder

  8. «Todo bien, a mi la tapa tampoco me gusta, pero me parece que tenes que postear en graphicdesing.com o algo así. Acá se habla de comics.»

    ¿Vos estás hablando en serio? Si fuera literatura vaya y pase, pero la historieta es justamente un medio visual.
    La tapa es parte integral de la obra Y lo que invita a comprarla (ni hablar en un producto nuevo como este). Es como el trailer y los primeros 5 minutos de una película. Y si critico eso no podés decirme «Andá a discutir en trailers.com, acá se habla de cine.»

    Después de haber visto algunas páginas no puedo entender cómo pusieron esa tapa, es un golazo en contra.

    Comentarios por Z — febrero 1, 2010 @ 1:22 am | Responder

  9. Y ya que estamos, un poco de diseño nunca viene mal:

    (en algunas cosas no estoy de acuerdo y otras no se aplican a la historieta, pero mcuhas sí y a este caso más)

    Comentarios por Z — febrero 2, 2010 @ 2:37 am | Responder

  10. <>

    Estás convalidando una crítica por un trailer? jaja! buenísimo!
    En tu crítica, un solo elemento (la tapa) se lleve el 90 por ciento de tu atención, y el otro 90 por ciento del comic se lleve… nada.
    Yo lo que digo es que un comic está integrado por al menos 9 elementos:
    tapa, idea, historia, guón, lápiz, tinta, color, papel, impresión, etc.
    Y vos decís que está para atrás solo por la tapa. me parece magnífico, de última hacés como los criticos de cine de Clarín, ven el trailer y mandan fruta.
    si para vos esa es la idea de un buen análisis, te felicito. a mí esa forma de analizar me parece superficial y un poco inmadura. pero todo bien. cada uno hace lo que le parece.
    Yo pienso que «a pesar de la tapa» ese comic está muy bueno porque entretiene, y mucho, sin ser pretencioso, es sólido en el guión y en los dibujos, y tiene un color de puta madre.
    Pero bueno, yo lo leí…

    Comentarios por Maxi — febrero 2, 2010 @ 2:41 pm | Responder

  11. La tapa es una parte de la historieta, seguro no la fundamental a la hora de juzgarla como obra, pero si es esencial a la hora de vender el producto. Por eso es la queja sobre la tapa, porque es muuuy floja, tanto el diseño como la ilustración en sí. Y «vende» muy mal el producto, que aparentemente -no lo compre- tiene un nivel bastante por encima de lo que muestra en la tapa. Ahora, que en un blog de historietas como este no se pueda hablar de la tapa de una historieta, no sé de donde sale.
    Y para Maxi, si querés releé mi mensaje, y vas a ver que nunca dije que la historieta «va para atras», sino que la tapa tira para atrás, que es muy distinto.

    Comentarios por gonzalo — febrero 2, 2010 @ 4:51 pm | Responder

  12. Maxi, fijate que los comentarios tienen autores, no confundas las cosas.

    Yo dije «el trailer Y los primeros cinco minutos». Para mí el comienzo de la obra es la tapa, no la primera página. Vos mencionás unos nueve elementos que integran un comic, yo creo que la mitad son de la edición (papel, impresión, etc.) y la otra de la obra (guión, dibujos) y digo que la tapa pertenece al segundo grupo o, a lo sumo, a los dos.

    «si para vos esa es la idea de un buen análisis, te felicito. a mí esa forma de analizar me parece superficial y un poco inmadura. pero todo bien. cada uno hace lo que le parece.»

    ¿Quién hizo o pretendió hacer un «buen análisis» en un comentario de un blog? gonzalo mencionó lo de la tapa nomás. Para eso tampoco hace falta leerlo.

    Comentarios por Z — febrero 2, 2010 @ 11:06 pm | Responder

  13. La tapa es muy fea, casi brutona. Les cuento, el comic lo compre en una mesa de saldos y me pareció totalmente común, y muy caro para lo poco que ofrece. La historia es tremendamente vaga, quisieron abarcar muchas cosas y terminan en los clásicos tópicos que ya cansan en el formato comic. El uso del humor está sobreexagerado para tratar de armar una complicidad con el lector que nunca se consigue, a menos que seas un chiquilin en esto de leer historietas en forma constante.
    En fin, otro fracaso más de la historieta argentina, con el agravante de ser tremendamente caro.

    Comentarios por ricardo — octubre 16, 2010 @ 4:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.