Cuadritos, periodismo de historieta

junio 19, 2012

Cuestiones de un trío imaginario (o no)

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Para el segundo recopilatorio, el trío se mudó de Sudamericana a Pictus

Durante 2009, mientras salía el primer recopilatorio de Jim, Jam y el Otro, Max Aguirre llevaba adelante uno de sus períodos más sólidos al frente de la tira que empezó en un fanzine y ahora se publica en el matutino porteño La Nación. Y justamente ese período publicado en el diario de Mitre es lo que ahora aparece en el segundo libro de la serie, esta vez editado por Pictus, Jim, Jam y el Otro: Polvora y Chimangos. Con recortes, porque como es habitual en estos tomos no están presentes todas las tiras, el buen nivel sigue presente.

Aguirre no cambia la estructura ni los ejes temáticos básicos de la serie: las relaciones con las mujeres de los protagonistas, las inquietudes propias de quienes transitan la joven adultez (como la búsqueda de departamento) y la relación de la memoria con la construcción de la personalidad. Así que hay una buena cantidad de chistes de parejas y un montón de pequeñas series en las que la acción pasa de la niñez de los personajes a su vejez casi sin solución de continuidad.

El arco argumental más destacable de la serie es el de la relación entre “el narigón” (vaya uno a saber si es Jim, Jam o…) y “la rubia”, que se extiende y reparte a lo largo del libro, dotándolo de cierta unidad. Esta saga se entrecruza con la del pelado y su eterno amor de niñez, con quien se reencuentra ya adulto.

El arco argumental de “la conquista de la rubia” liga todo el libro

Es interesante ver cómo el autor hace un juego constante entre el pasado, el presente y el futuro de los personajes, algo inusual en otras tiras. Esto a veces sirve como caricatura (por ejemplo, al destacar los rasgos soberbios del… bueno, del otro que no es ni pelado ni narigón) y otras muchas sirve para poner en perspectiva los episodios y anécdotas que cualquiera puede vivir a lo largo de sus años de formación. Así, la búsqueda de una figurita faltante puede ser una gesta épica en la niñez, un recuerdo traumático a los 30 y un debate interminable y sin fundamento acerca de si se trataba de una figurita, una bolita o un balero, una jubilación más tarde.

Un aspecto que distingue a Jim, Jam y el Otro del resto de sus compañeros de espacio en La Nación es que presenta una mirada cariñosa pero a la vez desangelada sobre el hecho de vivir. Quizás por eso los personajes conviven con cucarachas, sufren las penas y guardan angustias, en lugar de solo atravesarlas.

Lo único que se puede lamentar es que uno de los arcos argumentales que sufrió más recortes fue el de la gata parlante, acaso de los momentos más jugados de la tira, y quizás por eso también el más permeable a romper el tono general de la serie, que es más bien realista, dentro del natural trabajo caricaturesco y humorístico que debe mantener. De cualquier modo, para los amantes de los felinos hay suficienes chistes con la gatita tricolor del narigón, incluyendo el comienzo y el final de la experiencia “chamuyera” de la minina.

La gata parlanchina, pura ternura felinesca

***

Ficha Técnica

Jim, Jam y el Otro: Pólvora y chimangos

Guión/Dibujo: Max Aguirre

Género: humor gráfico

Editorial: Pictus

Lanzamiento: mayo 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 96, 22 x 22 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: