Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 13, 2010

Obstáculos (I): encontrar las palabras

Filed under: Especiales — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
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El periodismo dedicado a la historieta tiene muchas dificultades. Una de las más importantes es la de encontrar las palabras indicadas. Es una dificultad que comparte con otras ramas del periodismo, pero no por ello resulta un obstáculo menor.

Quien busque la mayor cantidad posible de lectores debe encontrar evitar los términos demasiado técnicos y, a la vez, mantener cierta precisión en torno a los que se debe decir sobre el objeto en cuestión (la historieta, para el caso). Esto implica hacerse ciertas preguntas, como «¿qué entiende la gente cuando digo que ‘fulano narra bien’?»

Si a los dibujantes les cuesta hablar de dibujo y poner en palabras aquello que es una idea gráfica (que podrá valer más que 1000 palabras, pero en un artículo hay que explicar en muchas menos), ¿cómo no va a resultarle difícil al periodista-no-dibujante hacer otro tanto? Y sobre un trabajo que, además, no es el propio.

Como toda disciplina relacionada con la comunicación el periodismo supone una serie de elecciones. ¿De qué hablar? ¿Por qué? ¿Para qué? Y, para el caso que ocupa este artículo, ¿para quién? Si se elige a un público especializado no sólo se limita la posible cantidad de lectores/espectadores/oyentes. Si se elige a un público especializado y se le habla como a tal, también se dificulta -cuando no se impide, directamente- el crecimiento de ese caudal de lectores, espectadores u oyentes. Si se prefiere apuntar a un público más amplio la dificultad radica en la elección de palabras. En mantener la rigurosidad que exige el tratamiento de cualquier tema a la vez que se vuelve comprensible una idea a mucha más gente. Suena fácil. No lo es.

Es más complicado aún si el periodista de turno no viene «del palo». ¿Es buena esa historieta que le gusta? ¿Merece ser recomendada? ¿Y por qué? ¿Cómo explicar sus virtudes más allá del limitadísimo «está buena»? ¿Cómo se construye un código común con los lectores? ¿Cómo se construye ese código que sirve de puente entre un lado y el otro si el periodista mismo aún está construyéndoselo para sí? Nuevamente: «¿qué entiende la gente cuando digo que ‘fulano narra bien’?»

Hace un tiempo un comentarista de Tinta de historieta increpó al colega blogger por algunas faltas de ortografía. El comentarista tuvo la desafortunada idea de sugerirle que «escribiera como Andrés Valenzuela» y Ropencho le respondió que el estilo de quien suscribe es «muy intelectual».

Vale hacerse ciertas preguntas, entonces. Si lo «intelectual» muchas veces tiene vocación de hermético, o fama de tal, al menos. Y si lo intelectual suele adscribirse a lo incomprensible para el común de la gente… ¿se entiende lo que se publica en Cuadritos? ¿Se cumple el objetivo de llegar a lectores más allá del público especializado? Volviendo al comienzo, ¿están encontrándose aquí las palabras indicadas? ¿Qué entienden los lectores cuando se apunta que fulano «narra bien»?

Como parte de las actividades de la Gran semana suelta de viñetas (verbigracia: Viñetas sueltas), se realizó un seminario de formación para periodistas. Sobre historieta, naturalmente. Esos colegas que buscan abordar la historieta enfrentan, entre otras dificultades, las mencionadas más arriba. A veces, con la presión del editor por publicar, no queda más remedio que apurar el texto y confiar en que del otro lado comprenderán las palabras. No siempre sucede. Y no siempre sucede con la precisión que el público especializado pretende o exige. Entonces vale una reflexión desde el otro lado: ¿a quién apuntó el periodista? ¿Me habla a mí, conocedor del tema, o le habla a mi vecino, que apenas conoce la existencia de Mafalda y El Eternauta?

Ah… Mafalda, El Eternauta… terreno común en la cultura nacional. Punto de partida insoslayable de cualquier nota periodística sobre el tema. En un próximo artículo de esta serie, una discusión al respecto. Lector: esté atento.

19 comentarios »

  1. Si no empezamos a forjar una mirada crítica – en el cabal sentido del término- y la capacidad de reflexionar y teorizar sobre nuestro trabajo, nunca superaremos el mero «me gustó porque sí». Y que yo sepa, nos estamos yendo para el lado de los tomates si «intelectual» se vuelve mala palabra. Así que adelante, Andrés, que espacios como éste van abriendo el camino.

    Comentarios por quique alcatena — octubre 13, 2010 @ 1:17 pm | Responder

  2. […] Actualizados : Obstáculos (I): encontrar las palabras Agenda semanal (actualizada) Festival de cortos comiqueros El hijo del exilio Historieta entre […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — octubre 13, 2010 @ 4:52 pm | Responder

  3. Muy interesante. A mi me aburre cuando algo es muy intelectual(no es divertido entender poco o nada) , a eso le temia en el congreso de VS. Supongo que hay niveles. Lo que esta en un punto medio para mi pero tal vez no para otros.

    Comentarios por oenlao, maestro del absurdo — octubre 13, 2010 @ 6:28 pm | Responder

  4. Tampoco las falta de faltas de ortografia aseguran claridad de ideas ni siquiera ideas.

    Y seguramente mucha gente solo quiere la informacion concreta sin profundidades.

    Comentarios por oenlao — octubre 13, 2010 @ 7:08 pm | Responder

  5. Hola Andres, recien llego a leer mi mencion!!!

    Queria aclarar un poco el sentido de mi comentario en ese episodio porque no fue con mala leche (ahora me cierran algunos comentarios tuyos de otro momento!).

    El tema de mis «desprolijidades» es bien conocido por mi mismo e incluso siempre suelo bromear sobre el tema con otros amigos. Escribir bien lleva tiempo lamentablemente, y cuando uno tiene que trabajar de otra cosa no siempre te deja margen para el error, la correccion y el respeto que en definitiva se merece el lector (el periodista escribe siempre para alguien!!! Es por eso que somos periodistas y no escritores).

    Al bobo que me habia dejado el comentario y me comparaba con vos, le respondi que mi estilo en realidad estaba mas basado en la informacion y no tanto en un analisis intelectual (valido y 100% recomendable) que propone cuadritos. Quizas no se haya entendido asi, y pido disculpas si heri a alguien, ademas del bobo en cuestion.

    Si todos nos limitaramos a simplemente copiar y pegar, todos los blogs serian lo mismo.

    De esta forma mi intencion era defender mi punto y no ofender a un colega, al que le pido publicas disculpas y en su «propia casa» si alguna vez lo insulte.

    Respecto a la prensa especializada, mi posicion es que hay que saber hablar y argumentar antes de «criticar», pero a veces el hermetismo de los que estudiamos la comunicacion (a mi tambien me pasa) termina por limitar el alcance del mensaje.

    Creo que hay que encontrar un equilibrio entre el comentario «fan» del lector que disfruta y el poder de argumentacion que solo «un intelectual» puede tener. Por otro lado cuando se especializa en un tema, se presupone que el lector es un lector ya iniciado… por eso consume el contenido. Por ejemplo, en mi vida compraria una revista de autos, ya que no me apasionan. Pero si leo blogs sobre comics.

    El problema pasa cuando nos dejamos arrastrar por los terminos y se cae o en un hermetismo absoluto o por el contrario se vuelve a hablar de «Mafalda y el Eternauta», obras que son excelentes y representativas pero que fueron hechas hace decadas y poco y nada tienen que ver con obras mas modernas como la Burbuja de Bertold.

    Hechas las aclaraciones, le mando un abz a todos.

    Pd: me borraste el link al blog de nuevo!!!

    Comentarios por Tinta de Historieta — octubre 13, 2010 @ 11:06 pm | Responder

    • Cortita y al pie, luego respondo en extenso: che, el link está en la parte de «Nuestros lectores»!!

      Comentarios por Andrés Valenzuela — octubre 13, 2010 @ 11:12 pm | Responder

  6. JAJAJA, si es verdad!

    Comentarios por Tinta de Historieta — octubre 13, 2010 @ 11:24 pm | Responder

  7. Dijo Alcatena: «nos estamos yendo para el lado de los tomates si “intelectual” se vuelve mala palabra»
    Aplausos de pie.

    No sé de dónde sale la idea de que «intelectual» es más o menos sinónimo de «aburrido». Nos la pasamos divirtiéndonos con la producción de trabajadores intelectuales…

    Comentarios por joandemena — octubre 14, 2010 @ 10:01 am | Responder

  8. El error es que muchas veces se asocia «intelectual» con hermetico. Docto, con solo para «iniciados». Eh ahi el problema

    Comentarios por Tinta de Historieta — octubre 14, 2010 @ 10:55 am | Responder

  9. Bueno, paro un poco la motoneta que llevo para poder responder como corresponde.

    Quique, yo no soy partidario de escribir desde el «me gusta». No creo ni que al lector le interese, ni que sea relevante. Sospecho que ni siquiera tengo un muy buen gusto. Creo que las reseñas deben apuntar a señalar algunas cuestiones, como si el material está formalmente bien logrado, cómo funciona, cómo aborda sus tema, etcétera. Y lamentablemente en este país más de una vez «intelectual» fue una mala palabra. Creo que estamos transitando un período auspicioso en ese sentido, donde la idea de la reflexión es positiva y deseable (justamente estoy haciendo una nota sobre divulgación científica, y todos los entrevistados coinciden en que la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica es un paso adelante enorme).

    Oenlao, ojo que no es lo mismo un académico que un intelectual. El primero estudia para la Universidad, el otro para su sociedad (ironía: esta una típica distinción académica 😛 ). A mí me sucede, simplemente, que nadie me había llamado «intelectual» desde la secundaria, cuando leer al ritmo al que yo acostumbraba era raro, por decir lo menos. Y podemos llegar a acordar que las ideas van por otro carril, pero no tengo dudas de que el buen escribir ayuda a que se entiendan y se puedan transmitir mejor.

    Ropencho, jamás creí que tu comentario fuera con mala leche (si no te hubiese escrito al respecto). Sí entiendo que tenemos abordajes y filosofías distintas respecto al periodismo y respecto a la historieta. No sólo eso no está mal, me parece incluso que está muy bien (y es muestra saludable el que compartamos lectores, que puedan comparar entre ambos criterios y sacar sus propias conclusiones). Pero justamente en esas diferencias se va esta nota: desde Tinta de Historieta se escribe para un público especializad. Desde Cuadritos, que aunque haya tomado vuelo propio nació como una herramienta de ejercicios para pulir el laburo en Página/12, escribo pensando en un público más general. Ni que hablar cuando publico directamente en P12 o en Acción. Ahí pienso veinte veces antes de tipear «novela gráfica» o «narrativa». Sé que muchos lectores de Cuadritos no son «del palo», y muchos llegaron de casualidad, o siguiendo una entrevista a x autor que les gustaba (notable, en ese sentido, el arrastre de Tute y de Julieta Arroquy), y que se quedaron porque encontraron una redacción que no los ahuyentaba, que no era tan hermética. En fin…

    En la disyuntiva entre ser «fan» o «periodista» me pasa algo que tengo muy claro: amo la historieta, pero no soy «fan». Amo el medio, sus posibilidades de expresión, su síntesis y su capacidad de emocionarme. Pero si no fuera por mi trabajo, no creo que me hubiera abierto un blog sobre el tema. Es decir: yo laburo de esto. Cuando hago algo en pos del progreso del medio (el seminario para historietas, por ejemplo), soy plenamente conciente de que camino a medias entre la «militancia artística» (a falta de mejor término) y el trabajo.

    Joan, creo que esa idea de «intelectual = aburrido» sale de la idea de que tragarse un bodoque de 400 páginas de literatura rusa no puede ser «tan» entretenido como un par de bloques de Bailando por un sueño. Vaya uno a saber. Yo me quedo con la literatura (casi) de cualquier signo antes que con el menemismo explícito de Fort, Tinelli y Nik.

    Comentarios por Andrés Valenzuela — octubre 14, 2010 @ 11:44 am | Responder

  10. Secundo los aplausos de Fede.
    ¿De dónde sale esa valoración de «lo intelectual»? ¿Se es muy intelectual «escribiendo bien»? (bien= ¿sin faltas de ortografía?) ¿Se es muy intelectual cuando «no te entienden»? (no te entienden= hablar en jeringozo) ¿Se es muy intelectual cuando el discurso «aburre»?
    Las comillas están, claro, porque no me quiero comprometer con esas palabras que elegí, pero no encuentro mejores. Es siempre el mismo problema una y otra vez.

    Comentarios por el_bru — octubre 14, 2010 @ 11:47 am | Responder

  11. «En la disyuntiva entre ser “fan” o “periodista” me pasa algo que tengo muy claro: amo la historieta, pero no soy “fan”. Amo el medio, sus posibilidades de expresión, su síntesis y su capacidad de emocionarme. Pero si no fuera por mi trabajo, no creo que me hubiera abierto un blog sobre el tema. Es decir: yo laburo de esto. Cuando hago algo en pos del progreso del medio (el seminario para historietas, por ejemplo), soy plenamente conciente de que camino a medias entre la “militancia artística” (a falta de mejor término) y el trabajo.»

    Gracias a dios!! Aplaudo este compromiso sin fanatismo y es lo que hace falta en varios eslabones de estas cadenas que conforman la historieta.
    Te cuento algo que me pasa cuando hago mis humildes reseñas en mi blog: me cuesta mucho encontrar palabras para describir el dibujo. Me cuesta definirlo como corresponde, hacerle entender al lector como es. A veces tomo prestadas palabras de gente con las que hablo. Pero me suele costar encontrarlas por motus propia (por eso hago más reseñas de libros que de historietas, confieso avergonzado).
    Por otro lado, sobre el tema de la intelectaulidad cito a un filosofo moderno, muy renombrado:
    «Soy intelectual, y muy inteligente» 😛

    Comentarios por Hernán Carreras — octubre 14, 2010 @ 12:07 pm | Responder

  12. Las palabras para describir a la estética son siempre difíciles, y no es necesario apuntar solamente a la historieta. Soy docente universitario desde hace seis años en el IUNA, ya pasé por varias materias, Dibujo, Proyectual, Sistemas… y siempre, siempre, es un momento de búsqueda de comparaciones o analogías el de tener que criticar o corregir el trabajo de un alumno.
    Y no soy sólo yo que soy un flor de salame, es propio de una carrera que busca experimentar y porgresar dentro de una forma de expresión que no tiene palabras. Veo docentes y alumnos intercambiar frases como «es que este amarillo hace mucho ruido», «ése es un angulo que está muy quieto, fijate si con una pincelada más gestual le das movimiento» o «si componés en ése cuadrante se te cae el dibujo por la derecha». En fin, la búsqueda de palabras para una descripción de lo puramente estético es siempre problemática.
    Y sino, miren los quilombos que tuvo el pobre de Kandinsky cuando escribió «Punto y Línea sobre el Plano» y tuvo que empezar a usar terminología musical para poder analizar más intensamente a la historia de las artes visuales.

    Es un problema de todos, se me ocurre decir.

    Y aplaudo a Alcatena por, una vez más, mostrar que el rey está desnudo: «nos estamos yendo para el lado de los tomates si “intelectual” se vuelve mala palabra»

    Bravo!

    Comentarios por Capitán Manu — octubre 14, 2010 @ 1:22 pm | Responder

  13. Describir un dibujo es difícil. Tal vez sea más apropiado describir las sensaciones o recuerdos que pone en juego.
    Como describir un vino, pero sin la prosa afectada.

    Comentarios por Martin Oroná — octubre 14, 2010 @ 2:57 pm | Responder

  14. Saber cuantas veces aparece Linterna Verde de espalda en todos los comic book publicados durante la década del ochenta no es saber más de historieta.

    La crítica para poder ser valorada como tal debe tener reflexión intelectual, el mero saber enciclopédico periodístico en definitiva no es el que mejor se aplica al análisis crítico y reflexivo y la ausencia de conocimiento sobre lo que se va a criticar puede ser sospechado de caprichoso, el «me gusta porque sí» que dice Quique.

    La única intelectualidad que estoy dispuesto a criticar es la que se usa para excluir y no democratizar el saber, la snob que cita difícil y al pedo, que chapea conocimiento que no está dispuesta a compartir, esa me rompe bastante las pelotas, tanto como los adoradores de la ramplonería barata y chata en donde todo debe ser divertido y simple porque sino no sirve.

    Vos Andrés hablá tranquilo, si alguien no entiende algo y quiere entenderlo, pregunta, que la ignorancia curiosa es el punto de partida indispensable para conocer.

    Saludos y perdón público por el faltazo a la charla.

    Comentarios por Max Aguirre — octubre 14, 2010 @ 4:38 pm | Responder

    • Como me gusta acordar con Max.
      Da en la tecla: la defensa de lo intelectual no nos debe hacer olvidar que hay mucha prosa que utiliza saberes (a veces agarrados con alfileres) al solo efecto de hacer terrorismo. «No me entiendas, no me entiendas, así te jodés».
      Claro que también hay hermetismos disfrutables. Me hice lío, mejor me voy…

      Comentarios por joandemena — octubre 16, 2010 @ 11:48 am | Responder

      • Creo que justamente de eso trata el artículo, ¿cómo, quienes escribimos sobre historieta, nos hacemos entender por los lectores?

        Comentarios por Andrés Valenzuela — octubre 16, 2010 @ 12:06 pm

  15. Dejemos hablar a Quique: Si intelectual se vuelve mala palabra nos vamos para el lado de los tomates….

    No hace falta más.

    Un abrazo grande y felicitaciones por todo, siga así Andrés…..!

    Comentarios por Laura Vazquez — octubre 15, 2010 @ 2:39 pm | Responder

  16. […] varias dificultades importantes a la hora de hablar de historieta en distintos medios. Algunas son de orden “técnico”, otras son más bien obstáculos de conocimiento, e incluso podría hablarse de falta de contactos […]

    Pingback por Tres tips para difundir el cómic « Cuadritos, periodismo de historieta — agosto 31, 2011 @ 10:02 am | Responder


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