Cuadritos, periodismo de historieta

junio 21, 2011

Angela y la crisis del cuerpo

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Angela della Morte es el cuarto libro de Salvador Sanz

Una de aventuras, una de ciencia ficción. Eso es, a simple vista, Angela della Morte. Sin embargo, el nuevo libro de Salvador Sanz, que recopila la serie homónima publicada en la revista Bastión y en la la Fierro, tiene muchas más lecturas posibles que la simple anécdota episódica. Por construcción, por desarrollo y profundización en elementos ya presentes en su obra, este libro amplía los límites de cuanto había abordado el autor hasta el momento.

Paradójicamente, una mirada rápida lo sugeriría como su proyecto menos ambicioso. Es claro que no se trata de una novela gráfica cerrada, con una unidad fuerte (como podía pasar en Legion o Nocturno), sino de un relato todavía en proceso. Incluso en la lectura del libro quedan claras las dos instancias de publicación. En la primera parte, hay una serie de pequeños relatos prácticamente autoconclusivos (siempre con una luz abierta al «continuará»), que son los que se publicaban en Bastión. La segunda parte es una historia más larga, que es la última publicada en Fierro. Esta estructura episódica lo exime de «redondear» el relato (un punto en el que a veces encuentra dificultades como guionista) y, a la vez, le permite pasearse mejor por sus intereses.

En Angela della Morte Sanz retoma la cuestión los límites de lo real y el mundo conocido. Aquí ya no es una realidad paralela, ni otro plano, sino sencillamente una existencia espiritual, la del alma humana. La frontera con lo fantástico ya no está dada por el entorno, sino por el propio cuerpo.

A ver, Angela es una agente de los Laboratorios Sibelius, una corporación ¿médica?, ¿científica? enfrentada con otro grupo, cuyos orígenes desconocemos, el Gobierno Flúo. En esta distopía ambas facciones perfeccionaron una técnica que permite separar el alma del cuerpo e introducirla en otro cuerpo. En la segunda parte de la historia, además, descubrieron cómo aislar la maldad inherente a cada ser humano y extirpársela. Pero la clave está en qué hace Sanz con esto.

La primera etapa tiene una narración mucho más cargada de texto

Y no se limita a hacer una simple serie de espías corporativos. Sí, la protagonista cumple misiones, asume el cuerpo de un niño, de un hombre, y de otras mujeres. Pero tematizada de fondo, muy discretamente a lo largo de todo el relato, está la cuestión de la incomodidad con el propio cuerpo. Una incomodidad que se manifiesta en el reconocimiento regular que Angela debe hacer de su figura (y constata, con tristeza, que dejar estar tanto su cuerpo la hace ganar kilos), cómo se ve a sí misma desde afuera, la sensación de traje fuera de lugar a ocupar otros cuerpos, el desapego ante el peligro de su compañero mono e incluso el desdén y sorna de una computadora con inteligencia artificial que la trata de «gorda». Angela termina siendo una extraña en su propia piel, barruntando sus limitaciones.

Sea con las «cáscaras imperfectas» cristianas, las purificaciones rituales orientales o las distintos filosofías trascendentales, la cuestión del cuerpo, su fragilidad y su imperfección está presente en toda la historia humana. El límite es que el cuerpo no lo puede todo y, eventualmente, se quiebra. Es decir: se muere. Y eso es lo que le sucede a los personajes del mundo que propone aquí el historietista. Si el alma lleva un rato largo sin estar en un cuerpo, atrae a una eterna devoradora de espíritus: la Muerte.

Como para no estirar demasiado la reseña, ya que cada lector hará su propia interpretación de Angela della Morte (queda para otra ocasión discutir el desapego moral que también atraviesa la obra), la alusión a la Parca viene bien para enlazar con la otra faceta potente del libro: la gráfica, que es la que captura más fácil la atención del potencial lector.

Que Sanz es un dibujante de enorme talento está fuera de discusión. Si en Nocturno creó seres de fantasía inquietantes, aquí hace una lectura muy interesante de la figura de la Muerte, que asume la forma de una suerte de espectro informe. Encima, en la segunda parte del relato aparecen hasta mechas. ¡Mechas! Esos robots gigantes tripulados, que -por si alguien tiene alguna duda- explicitan las influencias del manga en su recorrido artístico.

En la segunda parte la imagen se carga la narrativa encima

Es decir, el libro tiene potencia de imagen y grandes dibujos. También una narrativa brillante, de gran intensidad y con mucho ritmo, sobre todo en la segunda parte, que es la más reciente y en la que se nota todo el trabajo que Sanz lleva años realizando y sumando recursos para contar con imágenes. Con lo cual la obra conjuga una serie de cuestiones temáticas muy interesantes y está contada de un modo historietísticamente notable. Y además, es una buena historia de aventuras.

***

Ficha Técnica

Angella della Morte

Guión/Dibujo: Salvador Sanz

Género: ciencia ficción/fantasía

Editorial: OvniPress

Lanzamiento: abril 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 96, 22 x 17 cm.

8 comentarios »

  1. Debo decir, además, que me quedó en el tintero bastante, pero ya el texto es suficientemente extenso así como está, y una reseña que supere los ocho párrafos se hace algo densa. Baste señalar que sería interesante ahondar en el tema de la representación del cuerpo que hace Salvador y en lo mucho que dice de su generación el trabajo moral que hace sobre el mundo que construye.

    Comentarios por Andrés Valenzuela — junio 21, 2011 @ 11:10 am | Responder

  2. Muy buena lectura, Andrés.

    Comentarios por sobrehistorieta — junio 21, 2011 @ 1:01 pm | Responder

  3. sí, muy buena. pero me contaste todo… dejé de leer por la mitad porque si no no me lo compro nada. pero espié las imágenes…

    saludos!

    Comentarios por pablo. — junio 21, 2011 @ 11:33 pm | Responder

    • Pablo, hagamos un trato: comprá el libro, leelo y releé la reseña. Y entonces contame qué revelé del argumento, o si te conté el final de cualquiera de las dos historias. ¿De acuerdo?

      Comentarios por Andrés Valenzuela — junio 21, 2011 @ 11:44 pm | Responder

  4. Excelente reseña. Me hizo dar cuenta de conceptos que había pasado por alto, cuando leí el libro. Gracias.
    Hubiera preferido una versión más extensa de la nota, porque la estaba disfrutando mucho.
    ¡Abajo la tiranía del límite de los ocho párrafos! ¿No se puede profundizar demasiado en internet?
    Espero, ansioso, la segunda parte de la nota en la cual vuelques lo que te quedó en el tintero.
    Saludos.

    Comentarios por Javier — junio 22, 2011 @ 11:01 am | Responder

  5. […] Angela y la crisis del cuerpo Por Andrés Valenzuela de su blog CUADRITOS: https://avcomics.wordpress.com/ Angela della Morte es […]

    Pingback por ANGELA DELLA MORTE (Nota) | Editorial Ovnipress — junio 26, 2011 @ 8:24 pm | Responder

  6. […] El viernes pasado se publicó la habitual sección mensual de crítica de historieta en el matutino porteño Página/12. Una jornada intensa y un fin de semana ocupado postergaron la publicación de este post, pero aquí está, reponiendo su ausencia. El artículo central de la sección estuvo dedicado a Angela della Morte, puliendo algo las ideas ya vertidas en este sitio. […]

    Pingback por Cuerpos incómodos « Cuadritos, periodismo de historieta — junio 27, 2011 @ 3:01 pm | Responder

  7. […] Angela della Morte: una lucha corporativa en un futuro cercano, una espía transmigradora de almas que no está cómoda con su cuerpo, y la enorme capacidad para armar secuencias de Salvador Sanz. […]

    Pingback por 39 libros que valen la pena de la historieta argentina de hoy « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 5, 2011 @ 12:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Replica a Cuerpos incómodos « Cuadritos, periodismo de historieta Cancelar la respuesta

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.