Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 5, 2013

Liniers te cuenta

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
Originalmente tiras publicadas en Macanudo, recopiladas aquí por separado

Originalmente tiras publicadas en Macanudo, recopiladas aquí por separado

¿Y si los publicamos en otro libro?

¿Te parece? Son unas pocas páginas, y ya salieron en el diario.

Pero de a una viñeta por página sale un libro de buen tamaño y son historias más largas que las tiras.

Está bien, puede andar, ¿cuántos ejemplares tiramos?

¿Eso de arriba? Un “Cosas que capaz le pasaron a Liniers”, un hipotético debate de sobremesa en casa del dibujante, con su esposa y colaboradora en la Editorial Común al momento de evaluar el lanzamiento de Cuatro cuentos, un libro que reune… eso mismo: cuatro cuentos ilustrados de a una viñeta por página, o bien cuatro historietas disimuladas bajo la forma de cuento ilustrado. Porque los relatos (cuatro, ya se entendió, ¿verdad?) que incluye el tomo se ubican en esa frontera difusa entre la literatura ilustrada y la historieta.

La faz gráfica es la que exige menos análisis. Liniers sostiene el estilo que le dio tan buenos réditos en La Nación tanto en el trazo como en el color. Sí introduce algunos pequeños cambios en la composición de las páginas, ya que sólo las limita a albergar una viñeta. Por eso, en algunos cuentos le suma algún firulete o marco a los paneles, que ayudan a vestirlos y a la vez dan sentido de unidad respecto de la historia en la que se insertan: si se pasan rápidamente las hojas, es fácil notar cuándo se llegó al cuento siguiente. Por otro lado, cada relato tiene su “truquito”, un pequeño chiste o jueguito formal que lo guía y distingue.

El libro mantiene el espíritu de la obra reciente de Liniers

El libro mantiene el espíritu de la obra reciente de Liniers

El primer relato, Abajópolis, es el que tiene el espíritu más parecido a Macanudo (incluso hay unas cabezas que asemejan a las que acompañan a Pan Chueco) y es el que contribuye a generar la sensación de la charla ficticia del comienzo de esta reseña. Allí un hombrecito común y corrientes va a una agencia de viajes y termina visitando el país que da nombre al cuento y que queda -claro- abajo. Abajo de la tierra. Los pequeños delirios y humoradas están a la orden del día (monjas chuecas, edificios como salchichas, etcétera) y el “truquito” distintivo del caso es que tanto textos como diálogos están estructurados como rimas.

Los peligros de caerse para arriba se destaca porque en este relato el dibujante rompe con la viñeta. Aquí usa toda la página en numerosas ocasiones. Cuidado, no es que la dibuja entera (de hecho, incluso hasta es más austero), sino que el personaje que al caerse empieza a flotar recorre todos los ángulos de la página. Por lo demás, es una aventura tonta, absurda y simpática, de esas que Liniers sabe hacer funcionar.

La tercera historia se llama El inquilino y es la más interesante de las tres propias que propone Liniers. En ella una familia se muda a un hogar y descubre que hay un… algo. El “coso”, al que pronto apodan “El Inquilino” pasa a incorporarse a su vida y no les queda más remedio que aceptarlo con resignación. El autor desgrana algunas ideas muy piolas (la resolución de la carta de despedida es muy buena) y desde lo gráfico, los tonos ocres y sepias la distinguen del resto.

Finalmente Liniers ilustra Viaje, un poema de Alfonsina Storni en torno a la Luna. Aunque bellamente ilustrada y con un evidente amor por los versos, también es el pasaje menos interesante del libro. La separación de a un verso por página no ayuda a sostener la fuerza poética original, por un lado, y el recurso de las viñetas redondas, aunque apropiado, tampoco es decisivo.

"El inquilino" es el más interesante y con mejores ideas

“El inquilino” es el más interesante y con mejores ideas

Cuatro cuentos es breve -vale la advertencia- pues de a una viñeta y dos líneas de texto por página, poco puede durar un libro, pero reafirma la senda estilística del autor y difícilmente decepcione a sus fans. Mantiene los trazos y acuarelas gentiles y el espíritu de humor risueño que se volvieron marca registrada del dibujante. En suma, un buen libro para los adoradores de Liniers.

***

Ficha Técnica

Cuatro cuentos

Guión/Dibujo: Liniers

Género: relatos

Editorial: Común

Lanzamiento: noviembre 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 176, 16 x 13 cm.

3 comentarios »

  1. […] Cuatro cuentos, de Liniers […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  2. […] Cuatro cuentos, de Liniers […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder

  3. […] Cuatro cuentos, de Liniers […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: