Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 24, 2013

Sala y sus lectores

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 3:00 pm
Tags: , ,
El nuevo recopilatorio se demoró dos años

El nuevo recopilatorio se demoró dos años

He aquí una hipótesis que no se va a desarrollar en los siguientes párrafos: si el público “especializado” de historietas hubiera existido en los ’60, hubiera acusado a Quino de “repetirse” en Mafalda. ¿Esa nena nunca tiene inquietudes más ramplonas? ¿Siempre tiene que andar protestando por Vietnam, los chinos o la guerra atómica? Hoy a nadie se le ocurriría decir que Quino se repetía. Su tira ya es un clásico y –francamente- tampoco importaría si lo hubiera hecho. Pero curiosamente, esa acusación sí la reciben otros humoristas gráficos más jóvenes. Liniers, por ejemplo, sin importar cuántos personajes haya incorporado con el correr de los años. Y Gustavo Sala es otro. Todo esto a propósito de Bife angosto 3, recientemente publicado por Ediciones de la Flor.

En Bife angosto 3 no aparece ni una sola vez el fanático de los Redondos. Ni una. Sí, en cambio, hay una recurrente reflexión sobre el público lector de historietas. Es algo interesante y que no suele aparecer muy seguido en el sector. Como Sala es dibujante y encima humorista gráfico, sus ideas en torno a la cuestión aparecen dibujadas y como chiste. Pero rompe con el formato habitual de la tira que publica en el suplemento No, de Página/12, y en cambio pone a dialogar un “chiste” (o mejor aún, la ficción de un chiste de Gustavo Sala) y los hipotéticos comentarios de los (sus) lectores. La primera vez es gracioso, la segunda obliga a pensar.

Sí, claro, el resto del libro tiene bromas sobre animales hipersexualizados, referencias grotescas y escatológicas, representaciones bizarras del mundo del rock y otras tonterías (en general) muy graciosas. Pero vale hacer foco primero en esas tiras dobles. En primer lugar, porque marca la entrada de un nuevo elemento en el universo del marplatense: Internet ya no sólo como gag o elemento para el ridículo, sino como lugar donde al autor le suceden cosas. Quizás Sala jamás estuvo tan cerca de la autobiografía, como esta ocasión. Y en segundo lugar, porque esas páginas también son un lugar de (auto)crítica.

Con nuevos recursos, el rock sigue jugando un papel central en la tira

Con nuevos recursos, el rock sigue jugando un papel central en la tira

“¡¡increíble el final!! ¿cómo se te ocurrió? Yo una vez también vi un avión en el cielo y es tal cual. Abrazo, genio”; “sos mi humorista favorito después de Nik y Miguel del Sel, ¿cuándo venís para Arroyo Seco?”; “La mejor tira del año, jajaja, ¡¡re bizarro!! ¡¡se hundió el barco!! ¡¡qué bizarro!! Ja, ja, ja, se re hundió, bizarro mal, ja,ja,ja,ja”. Comentarios como esos reciben las “tiras”. Allí hay una doble crítica, a los aplaudidores compulsivos, a los odiadores irrefrenables, a los que sobreinterpretan todo y hacia su propio trabajo, que Sala sabe bien que corre siempre con el riesgo de la autocomplacencia, esa compañía inefable que llega con la legión de fans.

Desde luego, Bife angosto 3 no deja de ser Bife angosto y el libro también incluye chistes sobre animales sodomitas, aliens neuróticos, Charly García, abogados, dibujantes (hay cameos de Liniers, Dante Ginevra, Salvador Sanz, Lucas Varela y otros), gente que hace cosas con su culo, genteque se transforma, próceres históricos, eyaculaciones y mierda. Esas marcas de estilo, esos tópicos y lugares recurrentes siguen allí. Comparten universo, aunque jamás se encuentren.

Es que en el universo que creó Sala entra todo. Y si entra todo, es porque el autor lo permite y lo celebra. Sus tiras las recorren sus amigos, la música que conoce y que aprecia, y también la que no, pero que alguna vez escuchó, las cuestiones que lee e incorpora como un elemento más del paisaje. Si habla de rock, si su tira sigue siendo genuinamente rockera, es porque él también lo es, porque puede putear el caretaje del campo vip y la demagogia de algún cantante o la soberbia de tal frontman.  Puede todo eso y, cada tanto, permitirse algún chiste malo y, como si nada, comerse un bife.

El lugar del lector y su relación con el chiste, nuevo elemento de Sala

El lugar del lector y su relación con el chiste, nuevo elemento de Sala

***

Ficha Técnica

Bife angosto 3

Guión/Dibujo: Gustavo Sala

Género: humor gráfico

Editorial: Ediciones de la Flor

Lanzamiento: abril 2013

Origen: Argentina

Páginas/papel: 128, 14 x 20 cm.

6 comentarios »

  1. ¿Como que no esta el fanático de los redondos

    Comentario por oenlao — mayo 24, 2013 @ 3:18 pm | Responder

  2. Excelente la nota Andrés. Un capo Sala. Recomiendo la entrevista que le hicieron en el podcast de la Comiqueando que no tiene desperdicio.

    Comentario por Arekasadaro — mayo 24, 2013 @ 5:44 pm | Responder

  3. muy buena nota de este gran libro que nos invita a la reflexion y al onanismo

    Comentario por Ariel López V. — mayo 25, 2013 @ 5:33 pm | Responder

  4. muy buen comentario de ariel lopez v.

    Comentario por gustavo sala — mayo 26, 2013 @ 2:34 pm | Responder

    • Genio, no te mueras nunca. A mi hijo le voy a poner Sala. Sala González.

      Comentario por torko — junio 5, 2013 @ 4:18 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: